Reunidos en el despacho de la radical Silvana Giúdici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, los diputados de la oposición decidieron citar a comisiones a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que explique la actitud del Gobierno frente al bloqueo de los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses, del Grupo Clarín, que impidió la salida de la edición dominical del diario. Además, denunciarán el hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

[+] Mostrar esta Nota

Representantes del radicalismo, Peronismo Federal, GEN, PRO, partidos provinciales y la Coalición Cívica se reunieron en el despacho de Giúdici, quien estuvo al frente de los ataques a la nueva Ley de Medios durante su tratamiento en 2009. Estuvieron también las senadoras María Eugenia Estenssoro (CC) y Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba).

Al término de la deliberación, de menos de una hora de duración, no se ofreció una conferencia de prensa como se había anunciado, sino que los participantes informaron de lo decidido en forma individual.

El diputado por la UCR Ricardo Alfonsín insistió en que "en realidad la mayor responsabilidad la tiene la Presidenta, que debió tomar medidas para que esto no ocurra". El radical insistió en que "la obstrucción a la libertad de expresión" ocurrida ayer es una situación que se repite en el Interior del país. "Me preocupa, es muy difícil acceder a los medios especialmente en provincias que gobierno el oficialismo", señaló.

El titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, aseguró que se resolvió hacer la notificación a la relatoría de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Por el momento, Gil Lavedra desestimó por el momento dar impulso al pedido de interpelación a Garré que presentó el miembro de su bloque Miguel Angel Giubergia, a sabiendas de que para que prospere "necesitamos dos tercios de los votos, que no los tenemos".

Por eso se optó por la gradualidad y empezar por la citación de la funcionaria, quien deberá presentarse el miércoles a las 10 a un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Libertad de Expresión y de Justicia.

Por su parte, el diputado nacional por el Peronismo Federal Gustavo Ferrari advirtió esta tarde que si la ministra de Seguridad, Nilda Garré, no se presenta el próximo miércoles, podrían avanzar en su interpelación.

"Si no concurre evaluaremos la interpelación", afirmó Ferrari, quien dejó en claro que no se acordó pedir el juicio político de Garré por la inacción policial ante el bloqueo de los diarios Clarín y La Nación, porque la oposición no cuenta con los votos necesarios.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/165057-52773-2011-03-28.html

0 Responses to "Los diputados opositores citaron a Garré"

Leave a Reply