SEGUN EL INDEC

El nivel de actividad económica creció durante enero 9,5 por ciento impulsada por la industria, la construcción, el comercio internacional y el sector agropecuario. En el primer mes del año la suba fue del 0,5 por ciento en comparación a diciembre de 2010, según los datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

[+] Mostrar esta Nota

El EMAE reúne a varios de los indicadores que conforman el Producto Bruto Interno (PBI), que logró una expansión en el 2010 del 9,1 por ciento. La mejora del 9,5 por ciento interanual registrada en enero se fundamentó en la suba del 10,5 por ciento registrada en el sector industrial.

Como ocurrió durante el 2010, la producción automotriz llevó hacia arriba al Estimador Mensual Industrial (EMI), con un aumento interanual del 38,6 por ciento. Esto impulsó también alzas del 26,9 por ciento en el resto de la producción metalmecánica, del 6,3 por ciento en acero crudo, y 6,5 por ciento en neumáticos.

Junto con este crecimiento del sector manufacturero, la actividad de la construcción mostró un avance del 11,7 por ciento durante enero, en medio de favorables perspectivas para la obra pública, y un panorama de estabilidad en el sector privado, según los datos oficiales.

El INDEC informó además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró durante el primer mes del año un alza del 0,9 por ciento en relación a diciembre.

La tasa de crecimiento del 11,7 por ciento interanual resultó casi la mitad de lo que se registró durante diciembre (20,5 por ciento), sin embargo superó con creces el 6,7 por ciento que había registrado en enero del 2010 respecto a enero del 2009.

Otro factor que ayudó al crecimiento del EMAE fue el aumento en el intercambio comercial con el exterior, que dejó en el primer mes del año una ganancia de 513 millones de dólares.

En lo que hace al consumo interno, las ventas en los grandes centros de compra aumentaron el 27,2 por ciento, mientras continúa la expansión de estas bocas de consumo. En los supermercados las ventas estuvieron un 15,2 por ciento, por sobre las del primer mes del 2010, algo llamativo en un mes estacionalmente bajo.

Por el lado de la producción primaria, el Ministerio de Agricultura estimó la semana pasada que la cosecha de granos superará los 100 millones de toneladas, que de concretarse el pronóstico, sería el mayor volumen de producción alcanzado por el agro.

"La cosecha correspondiente a este ciclo será mayor a la campaña pasada, y superará los cien millones de toneladas, en función de los buenos rindes en todos los cultivos", estimó el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís.

Uno de los puntos mas altos es la recuperación del trigo, que pasó de ocho millones a 14,7 millones de toneladas, merced a que en esta campaña las lluvias acompañaron la siembra del cultivo, a diferencia de lo que sucedió en la campaña 2009/10, caracterizada por una fuerte sequía. La cifra, no obstante, es inferior a los 16,3 millones de toneladas que registró el trigo en el ciclo 2007/8.

Para este año, el ministerio de Economía estimó que la economía crecerá un 5 por ciento, desde una base de cálculo más elevada. En sintonía, la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, dijo que el nivel de actividad económica crecerá alrededor de 6 por ciento este año.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-165065-2011-03-28.html

0 Responses to "La economía arrancó 2011 para arriba"

Leave a Reply