MACRI SIGUE SIN DEFINIR CUANDO SE VOTA EN LA CIUDAD


[+] Mostrar esta Nota

El jefe de Gobierno Mauricio Macri está decidido a confundir a propios y extraños en la definición de la fecha para los comicios porteños. Mientras que al regreso de su gira por Washington y París aseguró que sería “a mediados de año”, ayer volvió a esquivar la certeza y anunció que “posiblemente” se lleven a cabo “en algún momento de agosto o septiembre”. A contramano de la estrategia que manejaban sus propios legisladores, que estimaban principios de julio como fecha probable, Macri juega al misterio con la idea de que “a la gente no le importa cuándo son las elecciones”, comentan en su entorno. Aun así, sus opciones se resumirán a julio o septiembre, ya que la Justicia electoral podría objetar que se realicen en agosto, en medio de las internas abiertas generales. Lo que sí volvió a recalcar el líder del PRO es que será candidato a presidente y que en esa decisión “no hay vuelta atrás”.

Por segundo día consecutivo, Macri intentó espantar los fantasmas que lo señalan como dubitativo. “Soy precandidato y voy a ser candidato a presidente. No hay vuelta atrás”, señaló el jefe de Gobierno en declaraciones radiales. En el mismo sentido se había pronunciado el lunes a la salida de la reunión con los ministros de su gabinete. Todos los dirigentes del PRO apuestan que Macri más tarde o más temprano se lanzará a competir con vistas a octubre. Pero dos de sus hombres de mayor confianza –el asesor de imagen Jaime Durán Barba y su consejero del círculo Newman Nicolás Caputo– susurran al oído del jefe comunal que no es buen momento para abandonar la ciudad y que debería buscar su reelección. Mientras no reciba una encuesta que lo excluya de un eventual ballottage, Macri piensa dilatar su lanzamiento pero seguirá con la idea de enfrentar al kirchnerismo en las presidenciales.

“A la gente hoy no le importa cuándo son las elecciones”, es la frase que, según su entorno, el jefe comunal repite en privado para evitar dar, incluso a su propia tropa, una precisión sobre los comicios porteños. Ayer, Macri deslizó que la votación a jefe de Gobierno “posiblemente” se realice luego de las primarias generales del 14 de agosto. Será “en algún momento de agosto, septiembre, por ahí. No está definida todavía la fecha”, fue la imprecisa respuesta. Además, el líder del PRO descartó que el 5 de junio se lleven adelante –junto a la de autoridades comunales– porque, según afirmó, “no se llega” con los preparativos. En enero pasado, Macri había dicho que su administración estaba “enfocada” en organizar los comicios “para julio o agosto”, pero a principios de marzo intento abrir el camino para una posible unificación con las nacionales en octubre. Hasta ayer, los legisladores de su bloque tenían entendido que su jefe apuntaba a fijarlas “en la última semana de junio o primera de julio”.

“Van a ser en algún momento entre julio y septiembre”, le dijo a Página/12 uno de los ministros macristas. De todas formas, ya comenzaron las conversaciones con el Superior Tribunal de Justicia y con la magistrada con competencia electoral María Romilda Servini de Cubría. Si Macri no decide fijarlas para julio, tendría sí o sí que patearlas hasta septiembre, dado que en agosto existe el impedimento para la Justicia de procesar además padrones y datos de la interna abierta y simultánea del 14 de agosto.

Informe: Gabriel Morini.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-164743-2011-03-23.html

0 Responses to "Impreciso con la fecha"

Leave a Reply