AFRONTARA SU SEGUNDO JUICIO POR CRIMENES DE LA DICTADURA


[+] Mostrar esta Nota

A un cuarto de siglo de la condena a prisión perpetua en el proceso a los ex comandantes, el dictador Jorge Rafael Videla afrontará a partir del 27 de mayo, ante el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba, su segundo juicio como principal responsable de los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura. Será además el mayor juicio oral y público desde la reapertura de las causas, con 25 imputados en el banquillo, incluido el condenado Luciano Benjamín Menéndez y gran parte de la cadena de mandos que acató sus órdenes.

Rendirán cuentas por las torturas y ejecuciones de presos políticos arrancados de la Unidad Penitenciaria 1 (UP1) entre abril y septiembre de 1976, y por idénticos delitos en el Departamento de Informaciones (D2) de la policía de Córdoba. En paralelo, a partir del 8 de junio, el TOF-2 cordobés juzgará a un grupo de policías por secuestrar y torturar a sus propios camaradas.

El juicio a Videla, preso en Campo de Mayo tras varios años con arresto domiciliario, estará a cargo del mismo tribunal que también un 27 de mayo pero de 2008 comenzó a juzgar por primera vez a Menéndez, quien en estos días va en busca de su cuarta condena a perpetua en Tucumán. Por debajo del ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército se ubicaba el jefe del área militar 311, general Juan Bautista Sasiaiñ, que murió impune. Sí serán juzgados, como autores mediatos, ex miembros de su plana mayor como los tenientes coroneles Mauricio Carlos Poncet, Raúl Eduardo Fierro y Jorge González Navarro.

Del grupo del D2 que comandaba el célebre torturador Raúl Telleldín, que también murió impune, llegarán a juicio los ex comisarios Jamil Jabour, Luis Alberto Rodríguez y Carlos “Tucán” Yanicelli, los su-boficiales Ricardo Cayetano Rocha, Marcelo Luna y Calixto Flores, y los civiles Alberto Luis Lucero, Juan Eduardo Ramón Molina y Miguel Angel “Gato” Gómez, que ya tiene una condena en el haber. Otras ejecuciones de presos de la UP1 tuvieron protagonistas militares. Entre los que llegan a juicio están los oficiales superiores Víctor Pino, Enrique Pedro Mones Ruiz, Gustavo Adolfo Alsina, Osvaldo César Quiroga, Emilio Juan Huber y Francisco Pablo D’Aloia. También los suboficiales José Antonio Paredes y Carlos Hibar Pérez. El juicio a Videla será por 32 víctimas, de las cuales 29 fueron ejecutadas en tiroteos fraguados. Será el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-143056-2010-04-01.html

0 Responses to "Videla vuelve al banquillo de acusados"

Leave a Reply