EE.UU.

Organizaciones de derechos humanos y de inmigrantes realizarán este sábado 1 de mayo centenares de protestas en todo el país, desde Washington hasta Nueva York y Los Angeles, para pedir que la reforma migratoria sea una realidad.

[+] Mostrar esta Nota

Gustavo Andrade, miembro de la agrupación de defensa del indocumentado CASA de Maryland, y que es uno de los organizadores de las protestas, explicó que se espera una masiva movilización que dijo ser una "prueba de la frustración creciente" que viven los inmigrantes al ver que la reforma migratoria prometida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no llega.

Una frustración que, expresó, "está yendo hacia el enfado", incrementado por la nueva ley de Arizona. "En Arizona -apuntó Andrade- la comunidad está aterrada ante los actos que pueda hacer el Departamento de Seguridad Interior de la Administración Obama".

"El 1 de mayo -comentó por su parte otra organizadora, Gabe González, directora de la Campaña por los Valores de la Comunidad- habrá acciones en todo el país para protestar contra la ausencia de una reforma migratoria, el fracaso de la Administración en parar las prácticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y el reinado del terror racial que está llegando a sitios como Arizona".

La controvertida ley de Arizona auspició un ambiente especialmente caldeado para la celebración de la marcha.

Esta semana, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció que el gobierno federal podría impugnar la ley, mientras que congresistas y senadores demócratas pidieron a Obama "unirse" en la lucha legal contra la "irresponsable" ley migratoria de Arizona y reclamaron de nuevo que el Senado presente de una vez por todas una propuesta sobre la retrasada reforma migratoria nacional.

El jueves, el líder mayoritario del Senado, el demócrata Harry Reid, y los también senadores demócratas Chuck Schumer y Robert Menendez propusieron un marco de trabajo para la ley, mientras que varias organizaciones de Arizona anunciaron acciones legales contra la normativa del estado, adonde la artista colombiana Shakira se desplazó para unirse a las protestas.

Por su lado, el responsable de la Iglesia Católica en Los Ángeles, el cardenal Roger Mahoney, llegó a decir sobre la nueva legislación que "fomentaba las técnicas de los alemanes nazis y los comunistas rusos".

"Queremos el proyecto de ley sobre la mesa", apuntó Artemio Arreola, de la Coalición méjicoamericana por la reforma migratoria. "Votamos por él", dijo dirigiéndose a Obama. "Los mexicanos esperamos que se cumpla la promesa que hizo".

Maria Elena Durazo, de la Federación del Trabajo del condado de Los Angeles, aseveró: "No vamos a esperar". "Basta de excusas, de decir si es que la economía va mal o bien o que es tiempo o no de elecciones". "Los senadores y el Congreso tienen que mostrar más valor y liderazgo".

"Nuestra comunidad evaluará en las próximas elecciones (la actuación de la Administración Obama), que dependerá de las acciones realizadas sobre la reforma migratoria". "Hay que tener en cuenta que el voto de los inmigrantes ha crecido".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-144928-2010-04-30.html

0 Responses to "Marchas por la reforma migratoria"

Leave a Reply