LA SECRETARIA DE ESTADO VIAJARIA A BUENOS AIRES

Anoche, en el entorno de Hillary Clinton aseguraron que había decidido agregar una escala en Buenos Aires. Tenía agendado para hoy un encuentro con Cristina en Montevideo.

[+] Mostrar esta Nota

Según informaron anoche en la comitiva que acompaña a la secretaria de Estado en la gira que emprendió ayer por América latina, Hillary Clinton decidió agregar una escala en Buenos Aires, de acuerdo con lo consignado por las agencias internacionales. De esa forma, entonces, quedaba confirmado el encuentro que mantendría con la presidenta Cristina Kirchner, lo que no estaba seguro era el día. Luego de los cruces de declaraciones de los últimos días, tanto en la Cancillería argentina como en el Departamento de Estado habían buscado dar muestras de distensión en la relación y habían destacado cuántos puntos de coincidencia existían en la política exterior de ambos países que –prometían– harán que la entrevista marche sobre ruedas.

Para la Presidenta será un día de vértigo. A las 11 iniciará su discurso para dar inicio al período de sesiones ordinarias del Congreso. Está previsto su arribo al Aeropuerto Carrasco, en Montevideo, a las 14, más o menos al mismo tiempo que arranquen las ceremonias de asunción de Mujica. La entrevista con Hillary Clinton estaba agendada –antes de que se anunciara la escala porteña– para las 15.45, en la residencia del embajador argentino en Uruguay. Inmediatamente después, la Presidenta se trasladará a la Plaza de la Independencia, para participar de la ceremonia de traspaso del mando presidencial de Tabaré Vázquez a José “Pepe” Mujica. Terminada la ceremonia, emprenderá la vuelta.

Lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo internacional –incluyendo la condena al régimen iraní–, regulación de los mercados financieros y mantenimiento de las políticas de estímulo como recetas a la salida de la crisis financiera internacional. Los puntos, con algún agregado más o menos, eran repetidos por ambas cancillerías como los issue compartidos por ambos gobierno que transitarán Cristina y Hillary en este nuevo encuentro de ambas. Pueden ingresar otros. Por ejemplo, es posible que la Presidenta haga una mención al nuevo conflicto abierto con Gran Bretaña por Malvinas, un punto en el que Estados Unidos ya se declaró neutral. Otro puede ser Honduras, tanto el pasado –la posición de cada gobierno ante el golpe de Estado– como el futuro –la situación del gobierno electo de Porfirio Lobo–.

La decisión de Hillary de incluir una escala en Buenos Aires debe tener como intención terminar con los malos entendidos surgidos en la relación bilateral en los últimos meses. Por ejemplo, luego del accidentado paso por aquí del subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Arturo Valenzuela, quien habló de “inseguridad jurídica” en el país, lo que le valió una dura réplica por parte del gobierno y una protesta formal del canciller Jorge Taiana a Hillary. Valenzuela integra la comitiva de la secretaria de Estado y seguramente participará del encuentro.

El último entredicho tiene que ver con las declaraciones televisivas de Cristina Kirchner en las que habló de una desilusión regional sobre el gobierno de Barack Obama a partir de, por ejemplo, su postura en Honduras. Valenzuela le replicó que Obama era uno de los líderes de mayor popularidad, aún en los países de la región.

También está pendiente la posibilidad de que ambos presidentes mantengan un encuentro bilateral –que se viene postergando más allá de lo deseado por el gobierno argentino– cuando ambos coincidan en abril en Washington, para una cumbre sobre seguridad nuclear.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-141206-2010-03-01.html

0 Responses to "Hillary a la vista"

Leave a Reply