COMIENZAN LAS NEGOCIACIONES CON LOS GREMIOS DOCENTES BONAERENSES

Hoy se reunirán los dirigentes del Frente Gremial con las autoridades educativas de la provincia. Los docentes llevarán el reclamo de un aumento de entre el 20 y el 25 por ciento y la devolución de los días de paro descontados el año pasado.

[+] Mostrar esta Nota

Después de la reunión nacional, llegó el turno de los docentes bonaerenses para comenzar a negociar con el gobierno provincial y abrir la agenda de la paritaria salarial. El Frente Gremial Docente se reunirá hoy con el director de Escuelas bonaerenses, Mario Oporto, en la sede de la cartera educativa. El aumento salarial y la devolución de los días de paro descontados serán los temas que llevarán los gremialistas. “Si no se van a discutir salarios, la reunión no tiene sentido”, dijo a Página/12 el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

“El Gobierno tropieza con la misma piedra si este año se repite la demora para iniciar la discusión salarial”, aseguró Baradel, en alusión a la situación que se dio el año pasado, cuando la paritaria bonaerense se extendió conflictivamente hasta el inicio de las clases –como sucedió en otras provincias—. Los sindicatos que integran el Frente Gremial –Suteba, FEB, UDA, AMET, y Sadop– se reunirán esta mañana para terminar de definir el reclamo de aumento salarial que presentarán ante las autoridades: podría definirse en un porcentaje de entre un 20 y un 25 por ciento, o también solicitar una cifra fija.

“Existe una contradicción cuando Oporto plantea la necesidad de una convocatoria y después es desprolijamente descalificado por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez. Si no se van a discutir salarios, no tiene sentido la reunión”, señaló Baradel. La semana pasada Oporto había realizado la convocatoria a través de un comunicado pero horas más tarde Pérez salió a desmentirlo. Finalmente, luego de una extensa reunión, el titular de la cartera educativa y el jefe de Gabinete bonaerense limaron asperezas y convocaron formalmente para hoy, una vez que ya se avanzó el viernes pasado a nivel nacional con los encuentros previos de la paritaria salarial. Allí, los cinco gremios docentes de alcance nacional presentaron ante el titular del ministerio, Alberto Sileoni, un planteo para elevar el salario inicial de 1490 a 1900 pesos.

Los docentes bonaerenses mantienen pendiente el reclamo por la devolución de los días de paro de diciembre pasado. “Vamos a presentar a las 11 ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un reclamo por el descuento de los días de huelga”, señaló el dirigente de Suteba. Por su parte, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos Bonaerense (UDA), Alfredo Conde, adelantó que sus expectativas estaban puestas en que la negociación “no se base en un regateo constante. No queremos dádivas, buscamos una recuperación salarial que beneficie la calidad de vida docente”.

Mientras tanto, los maestros porteños también comenzarán con las preliminares de la paritaria al reunirse el próximo viernes con funcionarios del ministerio que conduce ahora Esteban Bullrich, luego del fugaz paso del escritor Abel Posse.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-139403-2010-02-01.html

0 Responses to "Los maestros abren el juego"

Leave a Reply