LOS GOBERNADORES DE CHACO Y ENTRE RIOS APOYARON EL PAGO DE DEUDA CON RESERVAS

El respaldo de los gobernadores es clave para el tratamiento que tendrá el Fondo del Bicentenario en el Senado. Si el decreto es avalado al menos por esa cámara, la iniciativa podrá reactivarse en marzo.

[+] Mostrar esta Nota

Los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, respaldaron ayer la creación del Fondo del Bicentenario y aclararon que sus legisladores votarán a favor de la medida, que deberá decidirse en el Congreso a partir de marzo. En la semana también se habían pronunciado en igual sentido los mandatarios peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), José Luis Gioja (La Rioja) y Daniel Scioli (Buenos Aires), el radical Arturo Colombi (Corrientes), el socialista Hermes Binner (Santa Fe) y Jorge Sapag (Neuquén). El chubutense Mario Das Neves también habló sobre el tema, pero dijo no tener “posición tomada”. Estos pronunciamientos son clave porque el Ejecutivo apuesta a los gobernadores para que el decreto presidencial que permite usar reservas para el pago de la deuda pública sea ratificado por el Senado y vuelva a tener vigencia.

El chaqueño Capitanich afirmó que avalará en el Congreso la creación del Fondo, ya que permite que se liberen recursos financieros para obras de infraestructura, pues el Gobierno aseguró que al no tener que usar dinero del tesoro para cancelar sus obligaciones financieras podría fortalecer el gasto en obra pública y planes sociales. “Cuando uno tiene esta perspectiva de la constitución del Fondo, automáticamente se liberan recursos para obras de infraestructura que inciden territorialmente”, afirmó. En declaraciones radiales el mandatario provincial sostuvo que el Fondo también “resuelve problemas de incertidumbre a largo plazo, y reduce costos de financiamiento para el sector público y privado”, algo que también había resaltado el gobernador cordobés Juan Schiaretti.

En coincidencia con su par chaqueño, Urribarri aseguró que la puesta en marcha del Fondo del Bicentenario “liberará recursos para la economía”. “No sólo apoyo la propuesta, sino que convocó a todos los legisladores para que respaldemos esa actitud”, remarcó el mandatario. Urribarri aseguró que “la mayoría de los gobernadores decidió respaldar la iniciativa”.

El jueves último, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, también había explicitado su apoyo. “El objetivo planteado en el Fondo del Bicentenario es el más eficiente desde el punto de vista económico-financiero, frente a otras alternativas como su aplicación a gastos corrientes u obras de infraestructura”, sostuvo Colombi en un comunicado. “La vuelta a los mercados de capitales baja la tasa de financiamiento para el Estado y para el sector privado, considerando que la tasa de interés que paga el Estado es el piso para el sector privado”, remarcó el gobernador.

El socialista Hermes Binner mostró mayor distancia, pero también respaldó la facultad del Gobierno para decidir qué se debe hacer con las reservas. “Nosotros pensamos que no hay que utilizar las reservas para pagar deuda, pero tenemos una mirada diferente en cuanto a la autonomía del Banco Central: creemos que hay un partido que ganó las elecciones, un partido que tiene derecho a gobernar”, remarcó. El mandatario bonaerense, Daniel Scioli, también se había manifestado a favor al resaltar que “la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el Fondo del Bicentenario es muy importante para la provincia de Buenos Aires y para todas las provincias”. Urtubey también apoyó y pidió que con los recursos que se liberen se cree un fondo de convergencia para paliar las necesidades del NOA, el NEA y el conurbano.

El mandatario chubutense, Mario Das Neves, dijo, en cambio, que pretende “ser cauto”, y transmitió que mañana se reunirá en la provincia con los legisladores nacionales que deberán votar en las sesiones parlamentarias. “No tengo decisión tomada”, señaló Das Neves, ya que “todavía no está ni siquiera la letra clara. Por ahora son todos mensajes y yo no he tenido contacto con los funcionarios nacionales”, refirió. Pidió saber “si este Fondo lo van a coparticipar a la provincia, en qué porcentaje será”, debido a que “preocupa la utilización discrecional de fondos”.

En el Gobierno celebran los apoyos porque para que el decreto tenga vigencia necesita ser ratificado por al menos una de las cámaras y los gobernadores tienen mucha ascendencia sobre los senadores. No obstante, el tema recién se tratará en marzo y los mandatarios quieren aprovechar ese tiempo para negociar ayudas puntuales para sus provincias a cambio del respaldo, porque no se conforman con la sola posibilidad de que el pago de deuda con reservas impulse una baja de la tasa de interés que les permita tomar crédito a un costo menor.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-139397-2010-02-01.html

1 Response to "El Fondo suma adhesiones"

  1. Anónimo Says:

    ¿Desde cuándo pagar la deuda externa es "progre"?

Leave a Reply