[+] Mostrar esta Nota

La legislación internacional pone a la familia como el núcleo de contención a resguardar para acompañar el desarrollo de un niño. Por eso, la Cancillería argentina desaconsejó la adopción internacional y el acogimiento de niños haitianos, basándose en la Convención de los Derechos del Niño de la ONU. Aunque con el desastre haitiano “las madres perdieron a sus hijos, los hijos perdieron a sus madres”, las adopciones se frenaron y Unicef puso un alerta por posibles estafas y tráficos de niños.

Antes del sismo, Valeria fue la última integrante de las 14 familias argentinas que cumplían con todos los pasos legales necesarios para poder adoptar a un niño haitiano. Luego, “todo trámite quedó trunco, se hundió con el terremoto”. De las familias argentinas que esperaban dar un nuevo hogar a un pequeño, once realizaban trámites con el orfanato Foyer de la Nouvelle Vie, que quedó en ruinas luego del movimiento.

La preocupación de las familias gira en torno de que desean “salvar la vida” de los niños frente a “un riesgo latente” que no deberían correr porque “ellos ya tienen a sus papás”. Por eso, el pedido de las familias –dos ya con la sentencia de adopción y el resto con fotocopias de la documentación del orfanato– piden que el gobierno argentino solicite al gobierno haitiano un permiso y con los chicos en suelo argentino continuar el proceso de adopción con una guardia preadoptiva, mientras se realizan nuevamente los informes, visitas y demás requerimientos.

La otra cara de la adopción circuló por Internet: “Estarías dispuesto a aceptar un ninio (sic) de Haití en guarda o adoptar uno?”, decía un correo electrónico enviado por Cristina Isabel Gutiérrez, una argentina “fundadora de Angel Faces Org”. Gutiérrez, desde la sede de la organización en Florida, Estados Unidos, se presentaba como la mediadora de “cientos de niños, la mayoría no tiene a nadie vivo”. Una pareja argentina que quiso contratar sus servicios contó a este diario lo frustrante que fue el intento.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/139399-45030-2010-02-01.html

0 Responses to "La Cancillería desaconseja"

Leave a Reply