[+] Mostrar esta Nota
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2009-08-01.html

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reclamó que el gobierno debe dar una respuesta en la modificación de las retenciones.

[+] Mostrar esta Nota

Buzzi se manifestó sorprendido y reiteró su sensación de haber estado en una reunión distinta y los anuncios están muy lejos de las aspiraciones de los hombres de campo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/129188-41558-2009-07-31.html

  CFK SE REUNIO CON URRIBARRI Y COLOMBI

El gobernador de Chubut, el justicialista Mario Das Neves, será recibido el próximo miércoles por la presidenta Cristina Fernández, como parte del diálogo iniciado por el oficialismo con mandatarios provinciales y fuerzas políticas.

[+] Mostrar esta Nota

El gobernador de Chubut, el justicialista Mario Das Neves, será recibido el miércoles venidero por la presidenta Cristina Fernández, como parte del diálogo iniciado por el oficialismo con mandatarios provinciales y fuerzas políticas.

Fernández recibirá a Das Neves en la Casa Rosada a partir de las 19, informó la Gobernación de Chubut en un comunicado. "Tenemos varios temas en carpeta desde hace dos años.Esperamos poder profundizar sobre ellos en la reunión del miércoles", expresó Das Neves.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibieron esta tarde al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y al mandatario de Corrientes, Arturo Colombi.

Fuentes oficiales comentaron que la reunión con Colombi fue "muy buena" y que, en el encuentro, del que participó además el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se dialogó sobre diferentes cuestiones vinculadas a la situación financiera de la provincia.

Entre los temas que estuvieron presentes en el encuentro figuraron las elecciones que se realizarán en esa provincia para elegir gobernador e intendentes el próximo 13 de septiembre.

En la oportunidad, y según las fuentes, el gobernador de Corrientes planteó los planes y proyectos del gobierno provincial para el área de la madera, el arroz, ganadería, cítricos y horticultura, principales producciones de la provincia.

Durante el encuentro, Colombi precisó que esa provincia tiene 430.000 hectáreas de bosques para la producción de madera que se encuentran en desarrollo y señaló que la provincia ya recibió 40 millones del Fondo Solidario de los derechos de exportación a la soja.

Asimismo, en la reunión, la presidenta y el ministro del Interior invitaron a Colombi a integrar las próximas misiones comerciales que incluirán viajes a Venezuela, India y China.

Tras el encuentro, Colombi calificó la reunión de "muy cordial" donde, dijo, "intenté contar la realidad correntina y los temas inherentes que tenemos que resolver entre provincia y Nación".

Comentó que le trasmitió a la presidenta "la realidad de sectores productivos, el arroz y la relación que tiene con las necesidades de infraestructura como en el tema del gas".

Colombi precisó además que "lo que queda después de la reunión es que retomamos con el gobierno todos estos temas. Corrientes es una provincia agropecuaria. Todos tenemos relación con los sectores del campo, si no se discuten las políticas de este sector afectará a la sociedad".

Dijo que se habló además de la necesidad de resolver cuestiones como la del puerto y la situación energética de la provincia.

Respecto a la situación del campo y la ronda de diálogo iniciada con el sector, Colombi consideró que "es importante que los sectores vean que los responsables de gobernar estamos trabajando en uno de los temas que nos preocupan".

"Hay que ponerle optimismo y construir escenarios favorables. Esta reunión es simbólica pero en el Congreso seguro se discutirán las políticas puntuales" para el sector, afirmó el mandatario provincial tras el encuentro con la presidenta.

Por su parte, y según fuentes oficiales, Urribarri precisó que la provincia recibió en concepto del Fondo Solidario de los derechos de exportación de la soja un total de 54 millones de pesos.

Por otro lado, el gobernador de Entre Ríos planteó la necesidad de aumentar el cupo de la Cuota Hilton que tiene la provincia y se avanzó en aspectos vinculados con la construcción del puente Paraná-Santa Fe, que se va a llevar a cabo con fondos del BID.

En la reunión, el mandatario presentó a la presidenta y a Randazzo un plan de promoción de empleo en la provincia para que el gobierno analice. Finalmente, Urribarri fue invitado, al igual que su par de Corrientes, a participar de las misiones comerciales a Venezuela, India y China.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-129199-2009-07-31.html

  POR UNA INICIATIVA DE CFK Y LULA

La presidenta Cristina Kirchner recibió con satisfacción la novedad de que su par estadounidense Barack Obama resolvió convocar a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la próxima reunión del G-20 que se llevará a cabo en septiembre.

[+] Mostrar esta Nota

En abril pasado, Fernández de Kirchner anunció la presentación de una moción junto al presidente de Brasil Lula Da Silva para incorporar al organismo internacional al debate de las máximas potencias mundiales, que tendrá su próxima edición en la ciudad de Pittsburgh, Estados Unidos, el 24 y 25 de septiembre.

La Presidenta también aprovechó la última cumbre de la OIT en Ginebra para transmitirle su inquietud a la ministra de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís.

Después de la reunión del G-20, está previsto que Cristina Kirchner participe de la Asamblea General de la ONU, en la ciudad de Nueva York.

Durante la clausura de un seminario por el 90º aniversario de la OIT, adelantó que impulsaría que el organismo ingrese al Grupo de los 20 "para poder participar de los debates" porque "los empresarios y los trabajadores son parte de la solución y no el problema" en esta crisis global.

Resaltó además la importancia de escuchar en ese ámbito a los sindicatos "como ocurre cuando consultan al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional" porque "los más afectados son los trabajadores, que son quienes pierden el trabajo".

En tanto, ante la OIT el 15 de junio volvió a defender su postura para que "participe de las reuniones del G-20, porque aquí están los trabajadores y los empresarios, acá están el capital y el trabajo, que son, precisamente, los que nos van a ayudar a salir de la crisis".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-129198-2009-07-31.html

  DEL VISO

El conocido asaltante de bancos Luis "El Gordo" Valor fue detenido esta tarde tras una extensa persecución y tiroteo con policías en la localidad bonaerense de Del Viso, informaron fuentes policiales.

[+] Mostrar esta Nota

El episodio comenzó en la localidad de Pablo Nogués, cuando dos policías pretendieron identificar a los ocupantes de un Peugeot 206, y culminó en Del Viso, frente a la sede del Olivos Golf Club, donde fue detenido "El Gordo" Valor junto a otro hombre, a quienes les secuestraron armas de grueso calibre.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-129197-2009-07-31.html

  "TENEMOS TODOS LOS DOLARES LISTOS"

El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que el Gobierno posee los fondos para pagar los 2250 millones de vencimientos del BODEN 2012, que vencen la semana próxima, y el resto de los vencimientos hasta fin de año.

[+] Mostrar esta Nota

"Tenemos todos los dólares listos. Los veníamos comprando escalonadamente, y los depositamos en una cuenta del Banco Nación", dijo Boudou en declaraciones a la prensa en el Palacio de Hacienda.

Por su parte el secretario de Política Económica, Roberto Feletti, aseguró que "está todo el dinero para los pagos (de la deuda) de este año".

Además, Boudou adelantó que, junto con el Banco Hipotecario (BH) están trabajando "en la emisión de cédulas hipotecarias, no solo como un instrumento de repatriación de capitales, sino como un elemento de apalancamiento del crédito" para el sector de la construcción e inmobiliario.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-129195-2009-07-31.html

  SEGUN EL INDEC

La construcción registró en junio un alza de 5,5 por ciento frente al mismo mes del año pasado, pero cayó 2,9 por ciento frente a mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. De esta forma en el primer semestre el sector mostró una contracción de 2 por ciento frente al mismo período de 2008.

[+] Mostrar esta Nota
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-129196-2009-07-31.html

  RETIRADA OFICIAL A SEIS AñOS DE LA INVASION

Los soldados británicos pusieron fin oficialmente a seis años de presencia en Irak, que comenzó con su participación en la invasión encabezada por Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein.

[+] Mostrar esta Nota

Según el acuerdo firmado en 2008 entre Bagdad y Londres, los efectivos británicos que permanecían en Irak abandonaron el país esta semana, antes del 31 de julio, indicó el portavoz de la embajada de Gran Bretaña en Bagdad.

Un pequeño contingente de unos cien entrenadores navales británicos, actualmente en Kuwait, podría volver a Irak después de que el Parlamento iraquí delibere sobre un nuevo acuerdo ambas capitales.

Sin embargo, los diputados iraquíes no se pronunciarán a ese respecto antes del fin de las vacaciones, el 8 de septiembre.

"Dado que el permiso para nuestras fuerzas vence el 31 de julio, hemos retirado también a los entrenadores de la Marina mientras discutimos un nuevo acuerdo con las autoridades iraquíes", afirmó un portavoz del ministerio británico de Defensa.

La retirada británica se produce un día después de que Gran Bretaña pusiera en marcha una investigación sobre su papel en la guerra de Irak. Esa investigación afectará también a quienes tomaron la decisión de que Londres participara en el conflicto, incluido el ex primer ministro laborista Tony Blair.

Bajo el gobierno de Blair, Gran Bretaña fue un aliado clave de Estados Unidos cuando el ex presidente, George W. Bush, ordenó la invasión de Irak en marzo de 2003 para derrocar a Saddam Hussein, a quien acusaba de estar desarrollando un programa de armas de destrucción masiva.

La decisión británica de participar en esa invasión provocó las protestas de una gran parte de la población y hasta de ciertos miembros del laborismo gubernamental, que denunciaron la falta de pruebas concretas de que el régimen iraquí desarrollase las armas.

Las tropas británicas fueron las segundas más numerosas en la invasión de Irak, después de las estadounidenses, alcanzando los 46.000 hombres en marzo y abril de 2003. Y participaron en los combates que acarrearon el derrocamiento de Saddam Hussein y su posterior ejecución por crímenes contra la humanidad.

En 2008, Gran Bretaña decidió cambiar sus objetivos militares y dar prioridad a la lucha contra los talibanes en Afganistán.

Bagdad y Londres firmaron un acuerdo para la retirada completa de las tropas británicas de Irak para finales de julio de 2009, una vez finalizada su misión, que en los últimos meses se centró en entrenar al ejército iraquí.

En cuanto al nuevo acuerdo sobre los formadores de la Marina, el portavoz de la embajada británica explicó que está incluido en el marco de la misión de la OTAN en el país.

Sin embargo, ese acuerdo se ha encontrado con la oposición del líder radical chiita Moqtada Sadr, de forma que hasta ahora no se logró el quórum parlamentario necesario para su aprobación.

En caso de que se apruebe en septiembre, será un acuerdo "no renovable" que permitirá la estadía en Irak a cien formadores británicos y cinco barcos hasta el próximo verano, según el portavoz del gobierno iraquí, Ali al Dabbagh

La retirada llega 50 años después de que las tropas británicas salieran por primera vez de Irak, en mayo de 1959, tras haber permanecido destacados cerca de la ciudad de Faluya desde 1918.

También se produce un mes después de que las fuerzas estadounidenses abandonasen las ciudades iraquíes en base a un acuerdo entre Bagdad y Washington que prevé la retirada completa de los norteamericanos para fines de 2011.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-129193-2009-07-31.html

Los países de la UE planean limitar el suministro de visas de entrada al territorio para los funcionarios del gobierno de facto de Honduras, anunció la presidencia sueca de la Unión Europea.

[+] Mostrar esta Nota

Esta medida era reclamada por España para alinearse con la posición de Estados Unidos, que decidió el martes revocar las visas diplomáticas de cuatro miembros del gobierno de facto de Honduras, un mes después del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

Los embajadores de los países de la UE en Bruselas acordaron "tomar medidas para restringir los contactos a nivel político con el gobierno de facto de Honduras", indicó la presidencia sueca en un comunicado.

Dichas medidas "incluyen la posibilidad de restringir el acceso a sus territorios a ciertos miembros del gobierno de facto de Honduras", precisó la presidencia sueca.

La UE condenó de entrada el golpe de Estado y había advertido el martes que "seguirá restringiendo los contactos a nivel político con los representantes del gobierno de facto".

Europa anunció ya el lunes la congelación de 65,5 millones de euros (92 millones de dólares) de ayuda presupuestaria a las nuevas autoridades de Honduras.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/129190-41557-2009-07-31.html

  LA VOZ MURGUERA DEL URUGUAY

El popular cantante Washington "Canario" Luna, una de las voces más emblemáticas de la música popular uruguaya, murió en Montevideo a los 70 años de edad. Fue parte fundamental del carnaval uruguayo, del que participó por primera vez en 1956, e intérprete de himnos como "Brindis por Pierrot".

[+] Mostrar esta Nota

El artista, que murió después de estar hospitalizado varios días, se mantenía alejado en los últimos años de escenarios y "tablados", el epicentro de los carnavales, mientras una de sus apariciones más recientes fue en el documental uruguayo "Hit", en torno de temas emblemáticos del país.

Mientras que en Argentina, se había presentado en el mes de junio último en el ciclo M.P.U. (Música Popular Uruguaya) en el teatro IFT junto a Alejandro Balbis, Emiliano Muñoz, el Zurdo Besio y el Pinocho Routín.

"Brindis por Pierrot" y "Adiós Juventud", autoría ambos del cantante y compositor Jaime Roos, de quien luego se distanció, son algunos de los temas a los que Luna puso su voz, igual que "El grito del canilla", "El tiempo me enseñó" y "El himno a Nacional", según informó la agencia internacional Ansa.

Grabó, además, varios discos como solista y realizó actuaciones memorables con músicos populares y murguistas destacados como Tabaré Cardozo y El Pitufo Lombardo.

Con apenas 13 años, "Canario" Luna, quien también fue lustrador de zapatos y vendedor de diarios, comenzó en 1956 su extensa actividad en los tablados del carnaval uruguayo hasta 2000, cuando salió por última vez con la murga La Clarinada.

De voz aguda y expresiva, y de personalidad fuerte y controvertida, "Canario" fue un personaje que demandó atención con el tenor de sus declaraciones, como cuando dijo que no le gustaba cantar ("yo no canto, grito", expresó más de una vez) y que lo hacía como "una changa (trabajo temporal) para comer con aceite".

"Nunca fui un profesional, siempre uno del montón. Cuando hago un espectáculo quiero que la gente se divierta", afirmó años atrás en una entrevista, mientras el año pasado volvió a desencadenar una polémica tras justificar indirectamente la violencia física contra las mujeres, aunque luego matizó la declaración.

Siempre polémico, el cantante estuvo cerca de figuras populares como la vedette Rosa Luna y criticó en los últimos años el desarrollo del carnaval local, considerado el más largo del mundo, con un mes y medio de duración y el festejo popular más sentido por los uruguayos.

El carnaval, dijo en una de las tantas entrevistas que dio, "es como el fútbol: el fútbol de antes era mejor. Con la murga pasa lo mismo. Ahora se está mezclando mucho con el teatro".

Luna será sepultado hoy en el Cementerio del Norte de Montevideo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-129194-2009-07-31.html

  LA ISLA REDUJO SUS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

El presidente cubano Raúl Castro aplicó un nuevo ajuste económico que deja la meta de crecimiento anual en 1,7 por ciento, y aplazó el VII Congreso del Partido Comunista hasta solucionar los problemas económicos.

[+] Mostrar esta Nota

La meta inicial de crecimiento de 6,0 por ciento para el PIB ya había sido reducida a 2,5 hace tres meses, y ahora quedó en 1,7 por ciento, según el informe de la reunión plenaria del Comité Central del PCC, realizada el miércoles.

Esa decisión conllevará "medidas difíciles y nada gratas, pero sencillamente inaplazables", que los ciudadanos deben comprender, dijo Castro, de 78 años, al resumir la reunión.

La actividad económica debe "garantizar que cada incremento productivo se revierta en reducción de importaciones", dice el informe, sin especificar las previsiones a tomar.

El PCC y la sociedad deben prepararse para solucionar los actuales problemas, fundamentalmente económicos, por lo que el VII Congreso del PCC se pospone "hasta que se haya vencido esta crucial etapa de preparación previa", dijo el texto.

Raúl Castro explicó que el VII Congreso del PCC, aplazado desde 2002 (el VI fue en 1997) "no puede ser un evento más", pues "lo más probable es que, por ley de la vida, sea el último que encabece la dirección histórica de la Revolución", que lideró su hermano Fidel, ahora enfermo, en 1959.

"Si queremos dar un congreso de verdad, buscándole solución a los problemas y mirando hacia el futuro, debe ser así", dijo Raúl Castro citado por el informe.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-129192-2009-07-31.html

  HONDURAS

El presidente de facto Roberto Micheletti prometió "orden" en Honduras y acabar con los bloqueos de ruta de seguidores del depuesto Manuel Zelaya. Además calificó de "intromisión" una reunión entre Zelaya y el embajador estadounidense. Ayer la policía reprimió un piquete y hubo decenas de heridos y 250 detenidos. La OEA se reúne para tratar la crisis.

[+] Mostrar esta Nota

La Organización de Estados Americanos (OEA) sostendrá dos reuniones hpy en Washington para tratar la crisis en Honduras, donde Micheletti soporta la presión internacional para aceptar una salida bajo la mediación del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, que presentó una propuesta que contempla la restitución de Zelaya.

Micheletti calificó de "intromisión" que el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, se reuniera el jueves con Zelaya en Managua, y dijo que "bajo ninguna circunstancia" éste volverá al poder.

"Nosotros no queremos interferencia de ningún país en los asuntos de Honduras", expresó Micheletti, que prometió reprimir los bloqueos de ruta protagonizados en el último mes los partidarios de Zelaya para presionar por su retorno.

"Vamos a poner orden, vamos a poner orden en este país", dijo. "El pueblo no puede esperar que 110 personas estén obstaculizando este país", declaró el jueves por la noche en el "Salón de la Democracia" de la casa presidencial hondureña.

Policías y soldados reprimieron duramente ayer una manifestación de zelayistas que habían bloqueado una ruta que conecta la capital con el norte del país, y golpearon a algunos reporteros que cubrían los hechos.

Varias personas resultaron heridas por golpes y al menos una por un impacto de bala en la cabeza. Se trata de un hombre identificado como Roger Vallejos, profesor de secundaria, que permanece grave en un hospital de Tegucigalpa.

Un diplomático extranjero en Tegucigalpa dijo a la agencia francesa AFP que Micheletti ordenó reprimir los bloqueos de ruta por las quejas de los empresarios, que dicen que les ocasionan pérdidas millonarias.

Por su parte, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, regresó a Tegucigalpa el jueves en la noche, tras permanecer seis días en la zona de la frontera con Nicaragua sin poder reunirse con él, debido a que sus acompañantes no pudieron cruzar los retenes militares.

"Decidimos volver porque los retenes militares que nos detuvieron no nos dejaron pasar (hacia la frontera de Nicaragua) con la gente que anda acompañándonos y en segundo lugar al ver la forma tan sádica como trataron a la gente", dijo.

Mientras, el embajador Llorens subrayó al término de su reunión de tres horas con Zelaya que el gobierno de éste último "es el que Estados Unidos reconoce". La reunión se realizó en la embajada hondureña en Managua.

Micheletti fustigó a Estados Unidos no sólo por la reunión con Zelaya, sino por estar "amenazando" a los funcionarios de su régimen con despojarlos de visas diplomáticas. Además, negó que estuviese dispuesto a restituir a Zelaya para acabar la crisis desatada tras el golpe de Estado del 28 de junio.

Micheletti no ha aceptado la propuesta de Arias, pero no la ha rechazado, mientras que Zelaya dio por fracasadas estas conversiones.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-129190-2009-07-31.html

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, insistió con que "se necesita un cambio de actitud de parte del Gobierno" para negociar desde esta tarde, en la reunión con la Casa Rosada, un acuerdo "en niveles tolerables" para las retenciones a las exportaciones de granos y otras mejoras para el sector.

[+] Mostrar esta Nota

Asimismo, razonó que si en el encuentro de hoy, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "tiene margen de negociación, puede iniciarse un proceso donde las soluciones vayan apareciendo gradualmente", al advertir que en las fallidas conversaciones entre el Gobierno y el campo aparecía "un comisariato político, que significaba (el secretario del Interior) Guillermo Moreno escupiendo el asado".

Por otra parte, ratificó su "autocrítica" por el tono confrontativo contra el Ejecutivo que tuvo la conferencia de prensa que celebró la Mesa de Enlace el lunes pasado, y remarcó que en virtud de que "algunas expresiones" de sus colegas "fueron desafortunadas", algunos de ellos "tienen que decir que esto estuvo mal, que los tonos que se utilizaron no fueron los correctos".

En declaraciones a las radios La Red y Continental, el dirigente sostuvo que en la reunión que hoy mantendrá en la sede del Ejecutivo la Mesa de Enlace, el oficialismo "algo tiene que modificar" su actitud.

"Hay enormes desconfianza con este Gobierno, pero no obstante deberíamos encontrar un procedimiento para ir encontrando soluciones", aseguró. Buzzi insistió en la necesidad de que Moreno no esté "otra vez en el medio de un conflicto; espero que desaparezca su sombra en la reunión".

Buzzi reiteró la necesidad de "volver a los niveles de retenciones que teníamos en el 2007, cuando el tema de las retenciones a la soja era tolerable".

"Ese sería un gesto muy racional, muy sensato, económicamente viable y políticamente correcto", finalizó.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/129188-41556-2009-07-31.html

  VACIAS Y QUEMADAS

Las 28 cajas de seguridad que habían sido robadas el sábado pasado de una sucursal del Banco Francés en el partido bonaerense de San Miguel, fueron halladas quemadas y vacías esta madrugada en una calle de tierra del partido de Derqui. Además habría dos personas detenidas y diez demoradas, como resultado de una serie de allanamientos.

[+] Mostrar esta Nota

Fuentes oficiales informaron que el hallazgo se produjo en la intersección de las calles Italia y Río Cuarto.

El robo fue cometido el sábado pasado por delincuentes que se hicieron pasar por obreros de la construcción y, tras derribar una pared, se llevaron las 28 cajas llenas de valores.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-129189-2009-07-31.html

  SE CONTRAJO 1 POR CIENTO EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

El PBI de Estados Unidos cayó por cuarto trimestre consecutivo, reduciéndose 1 por ciento a ritmo anual en el segundo trimestre de este año. Es menos de lo que preveían los economistas. Es la primera vez que la economía estadounidense conoce cuatro trimestres consecutivos de contracción desde que se divulgan estos datos, es decir desde 1947.

[+] Mostrar esta Nota

Esta primera estimación del PBI, que aún debe ser revisada dos veces, es sin embargo mejor que los datos que preveían los analistas, que anticipaban un caída del producto de 1,5 por ciento respecto del trimestre precedente.

Supone también una clara desaceleración de la caída de la actividad, ya que la misma había sido de 5,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 y de 6,4 en el primero de 2009.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-129191-2009-07-31.html

  A AGENDA ABIERTA

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró que su "objetivo" es "resolver el tema" del conflicto entre el Gobierno y las entidades rurales por las retenciones a las exportaciones de granos, y destacó que "estas cosas solamente las discuto con la presidenta de la Nación".

[+] Mostrar esta Nota

Fernández afirmó que el aumento del subsidio a los productores lecheros anunciado ayer "ha recibido una acogida fenomenal" entre los tamberos, y señaló que "estamos en una intentona de resolver cosas que tiene que ver con lo de todos los días, no se puede esperar".

En declaraciones a radio Mitre, el jefe de Gabinete negó en forma tajante que la discusión por la baja de las retenciones esté comandada desde las sombras por el ex presidente Néstor Kirchner: "Sería un gesto de denigrar, de ofender, de dejar de lado a la presidenta, y él no lo haría. No sé por qué se insiste con este tema".

Respecto del encuentro de esta tarde con la Mesa de Enlace, afirmó que "no pusimos en la invitación ningún tipo de preconcepto ni de agenda previa. Hablaremos de todo lo que quieran".

"Tengo como objetivo resolver el tema. Ojalá podamos ponernos de acuerdo en todo. Si no, volvamos a seguir buscando temas que nos puedan interesar dentro del marco de la buena leche que yo tengo para tratar de encontrar una salida. Yo quiero encontrar una salida", prosiguió.

Según Fernández, "desde diciembre de 2008 hemos producido una baja de derechos de exportación del trigo del 28 al 23 por ciento, y de maíz del 25 al 20, y en enero de 2009 bajamos los derechos de exportación de hortalizas y legumbres del 5 al 2,5 por ciento".

"En leche no existe, lo bajamos a cero. Todo esta inversión por parte del Gobierno está destinada a sostener, mejorar y fortalecer el sistema agropecuario argentino", aseveró.

Consultado sobre el papel que podría jugar el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, respondió: "Eso no existe. Con Moreno hace días que no hablo, ni siquiera ha habido oportunidad para poder discutir".

"No solamente no he hablado con Moreno sino que estas cosas no las discuto con ningún secretario de Estado. Estas cosas solamente las discuto con la presidenta de la Nación".

Para Fernández, las supuestas participaciones de Kirchner y Moreno en este tema "son fábulas que se inventan. No me hago cargo de la historia, me hago cargo de lo que estoy haciendo yo puntualmente".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-129188-2009-07-31.html


[+] Mostrar esta Nota
Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/principal/index-2009-07-31.html

  ACUERDO LECHERO PARCIAL. LA MESA DE ENLACE DESAPRUEBA

El Gobierno acordó con parte del sector subir las compensaciones a 20 centavos y mantener la retribución de los industriales, para que los tamberos medianos y pequeños reciban un peso por litro.

[+] Mostrar esta Nota

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró cerrar ayer un acuerdo con algunas cámaras del sector lechero para aumentar las compensaciones hacia los tamberos. A partir del 1° de agosto, el Gobierno otorgará un total de 20 centavos –hasta ayer eran diez centavos– en concepto de subsidio por cada uno de los primeros 3000 litros de leche producidos por día, con un tope de producción de 12.000 litros, lo que deja muy pocos productores afuera. Será una inversión –según manifestó la Presidenta– de 500 millones de pesos. Por su parte, la industria se comprometió a pagar el litro de materia prima entre los 77 y 81 centavos, que sumado a las compensaciones llevaría a un peso por litro la retribución del productor. El acuerdo fue rechazado por la Mesa Nacional de Lechería y las entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace. Sin embargo, por lo bajo reconocen que los 20 centavos “vienen muy bien”.

El rechazo es político, ya que critican que Cristina Fernández de Kirchner haya llegado a un acuerdo un día antes de la reunión con las cámaras patronales, sin su consentimiento. “A nosotros nos interesan los productores, por eso firmamos el acuerdo. Los de la Mesa Nacional de Lechería están de acuerdo con los 20 centavos pero critican que el gestor del arreglo haya sido Guillermo Moreno”, sintetizó a Página/12 un directivo de Apymel, la cámara que nuclea a las pymes lácteas.

La firma del acuerdo estaba pautada para las 11 de las mañana pero recién se pudo concretar seis horas después. El motivo de tal atraso fueron las internas dentro del propio sector lácteo. La firma del acuerdo se realizó en Córdoba, más precisamente en Villa María. El gobernador Juan Schiaretti había rechazado, horas antes de la llegada de la Presidenta, el acuerdo. Sus argumentos fueron los mismos que los esbozados por las patronales agropecuarias: “No fue consensuado con la Mesa de Enlace”, dijo el mandatario provincial desde Río Cuarto.

Las entidades que firmaron el convenio fueron la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa, junto a Apymel. Acompañaron a Fernández de Kirchner los gobernadores Daniel Scioli, Gerardo Zamora y Oscar Jorge. Las cámaras que se autoexcluyeron fueron las de Buenos Aires, Entre Ríos, parte de Santa Fe y Córdoba. “No todos los que firmaron pudieron consensuar la decisión. Hubo muchos que no quisieron firmar”, graficó a este diario uno de los participantes del acuerdo. Por ejemplo, quien rubricó por la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba fue Juan Trossero, y no su titular, Alejandro Leveratto. “Hay productores que por más que quieran los veinte centavos, prefieren mantenerse orgánicos hacia la Mesa de Enlace, lo mismo pasa con algunos industriales que no querían el acuerdo para no quedar pegados al Gobierno”, agregaron a este diario desde Apymel.

Durante el anuncio, Fernández de Kirchner exhortó al sector industrial y de comercialización a que “respeten los acuerdos y hagan llegar el producto a un precio accesible a toda la sociedad”. Por otro lado, el convenio fija que el Ministerio de Economía hará el seguimiento para garantizar que los precios vigentes de 77 a 81 centavos por litro de materia prima abonados por el sector industrial “no se vean alterados por la ampliación de las compensaciones”.

La Mesa de Enlace se reunirá hoy con la Presidenta con un mensaje claro, el rechazo al acuerdo rubricado ayer. “Es una tomada de pelo, fue para llegar a la reunión con un título”, afirmó a Página/12 un dirigente rural.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-129140-2009-07-31.html

  EL GOBIERNO RECIBE HOY A LA MESA DE ENLACE

Los ruralistas llevarán la propuesta de máxima que adelantaron el lunes y que estuvieron puliendo ayer. Reclaman una fuerte baja de retenciones y liberación del comercio.

[+] Mostrar esta Nota

El Gobierno volverá a reunirse hoy con la Mesa de Enlace. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recibirá a las entidades agropecuarias en el marco del diálogo político y económico inaugurado luego de las elecciones. Por su parte, las patronales del campo ultimaron ayer los reclamos que pondrán sobre la mesa de negociación: retenciones cero para los cereales y una fuerte baja para la soja, apertura de exportaciones, soluciones para el sector lechero –rechazaron las compensaciones anunciadas ayer–. También pedirán que se le quite poder a la Oncca y que Guillermo Moreno, secretario de Comercio, salga del Gobierno. “Mañana (por hoy) queremos soluciones concretas a nuestras demandas”, es el mensaje que bajan desde la Mesa de Enlace. Las entidades jugarán con la presión de “las bases” para anticipar posibles nuevas protestas. El Gobierno, por su parte, prepara una serie de medidas, como la baja en las retenciones al trigo y el maíz, para calmar las ansias ruralistas.

Con los discursos realizados el lunes pasado por las cuatro cámaras, los ruralistas ya dejaron en claro que a la reunión de hoy “van por todo”. No están dispuestos a aceptar lo que ellos llaman “propuestas unilaterales”, por ejemplo lo firmado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Fue una tomada de pelo. Cerraron un acuerdo con cuatro o cinco cámaras lecheras que no representan a todo el sector, sabiendo que un día después se juntaban con nosotros. Este no es un arreglo con la Mesa de Enlace”, aseveró a Página/12 una fuente del sector.

Para definir los temas que presentará hoy la Mesa de Enlace estuvieron reunidos ayer el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, y el de Confederaciones Rurales, Mario Llambías. Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, estuvo ausente con aviso, ya que se encontraba en una reunión del Consejo de Directores de su entidad, realizada en Rosario. Después de un año y medio de conflicto, las cuatro patronales ya tienen bien aceitada la división de tareas. Según indicaron a Página/12 fuentes de la FAA, Buzzi propondrá a Fernández su “buena voluntad para negociar” a cambio de que salgan del medio Guillermo Moreno y la Oncca. El resto de las entidades pedirá la baja en las retenciones y la apertura de las exportaciones.

“Ya conocemos todos la temática sectorial, agravada durante el último año por la imprevisibilidad del Gobierno y la actitud unilateral para definir medidas que deberían consensuarse con la producción”, precisó el titular de CRA, Mario Llambías.

Probablemente no lo digan tan claramente delante de Aníbal Fernández, pero las exigencias de la Mesa de Enlace estarán acompañadas por la presión de las llamadas bases y los autoconvocados que responden a las mismas entidades –en especial a la Federación Agraria y a CRA–. La lógica sería la siguiente: o el Gobierno les da a las entidades lo que reclaman o se volverá a la protesta.

“Las bases de productores están exasperadas frente a la crisis que soportan y esto trae mucha tensión dentro de la dirigencia. Si no hay respuestas rápidas desde el Ejecutivo, no dudo de que volverán a protestar. No se quedarán callados ni quietos”, manifestó Alejandro Delfino, vicepresidente de la SRA.

Por su parte, el Gobierno tiene en carpeta una serie de medidas para intentar paliar los reclamos de los ruralistas –por más que éstos hayan adelantado un rechazo prematuro–. El Ejecutivo está estudiando bajar las retenciones al maíz y al trigo pero no las de la soja. De todas maneras, podría haber una baja en los derechos de exportación a la oleaginosa del orden de los dos puntos si prosperan las negociaciones entre el oficialismo y la oposición –la UCR– en Diputados en torno de las facultades delegadas, donde está incluido el código aduanero.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-129186-2009-07-31.html

  OPINION


[+] Mostrar esta Nota

Estaban eufóricos y exudaron prepotencia. Cantaron el himno con sus brazos en alto, reivindicaron a Martínez de Hoz, tildaron al gobernador bonaerense de travesti político y despreciaron sus gestos de acercamiento, se rieron del jefe de Gabinete, alentaron los abucheos y los insultos de la tribuna, dijeron estar protagonizando el primer acto de la era poskirchnerista y adelantaron que sólo habrá acuerdo si hoy el Gobierno acepta su pliego de condiciones. Luego, los dirigentes de la Mesa de Enlace atribuyeron el contenido de sus discursos al clima de efervescencia que se vivió el lunes pasado en la Rural. “Las asambleas no son cancillerías”, aseguró el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, para justificarse. Algo similar expresó Eduardo Buzzi. “Hubo tonos no convenientes para un momento de diálogo, pero la verdad es que la gente quiere respuestas concretas”, remarcó. La mayoría de los medios de comunicación y los políticos de la oposición que se desviven por los ruralistas también justificaron los dichos haciendo mención al “microclima” del lugar y a la situación “crítica” que atraviesa el sector. De ese modo, todo pareció quedar condensado en un momento de catarsis colectiva que los dirigentes disfrutaron con sus “bases”. El problema que enfrenta ese argumento es la reiteración de discursos similares durante el último año y medio de conflicto, tal como evidencian los siguientes ejemplos:

- “En el campo hay que juntar a todos los empleados en las estancias, subirlos a la camioneta y decirles claramente a quién hay que votar” (Alfredo De Angeli, 17 de junio de 2009).

- “Como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila. Hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar (...) Hay que cortarles la mano a los Kirchner porque vienen por más” (Jorge Chemes, ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, 27 de mayo de 2009).

- “El gobierno de Kirchner va a durar dos años más... y dos años más van a ser muy duros.” “¿Dos?... ¿Te parece? No sé qué va a pasar después del 28 de junio”, “Eso era lo que te quería escuchar” (Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, celebrando la pregunta del “periodista” Mariano Grondona, 19 de abril de 2009).

- “Yo le pido a (Alberto) Cantero que convoque urgentemente a la Comisión de Agricultura. Cantero, si quiere volver en paz a su provincia, convoque, o a lo mejor prefiere migrar. (...) Tendría que convocar por el bien de sus hijos y de sus nietos” (Alfredo De Angeli, 21 de marzo de 2009).

- “Si ustedes quieren hacer de la Argentina una Cuba o Venezuela, se equivocan” (Alfredo De Angeli, 20 de marzo de 2009).

- “Desde la Comisión de Enlace hay una actitud de ir desgastando y erosionando desde donde se pueda a este gobierno” (Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, 2 de noviembre de 2008).

- “Tres instituciones hicieron grande a la Argentina: la Iglesia, el Ejército y el campo. Ojalá que de nuevo activemos esto junto al resto de la sociedad para ser un país grande y no chico como es ahora” (Néstor Roulet, vicepresidente de CRA, 12 de octubre de 2008).

- “Estamos con la cara pintada” (Eduardo Buzzi, 15 de agosto de 2008).

- “Elegimos el Monumento de los Españoles. De ese lado estaremos nosotros, y enfrente queda el zoológico” (Mario Llambías, titular de CRA, 9 de julio de 2008, marcando los contrastes entre el acto de los ruralistas y el de los partidarios del Gobierno).

- “Nuestros legisladores votarán por sus pueblos y si desconocen sus orígenes, los hombres del campo les enseñaremos a legislar” (Alfredo De Angeli, 18 de junio de 2008).

- “Si los legisladores ratifican las retenciones deberíamos disolver el Congreso” (Ricardo Buryaille, vicepresidente de CRA, 18 de junio de 2008).

- “El gobierno de los Kirchner es un obstáculo para el crecimiento del país” (Eduardo Buzzi, 25 de mayo de 2008).

- “Ya mostramos que se podía desabastecer, ahora hay que dejar pasar la leche” (Eduardo Buzzi, 31 de marzo de 2008).

- “Yo creo que usted se equivoca o no ha ido a mirar el color de la piel de los que están haciendo los cortes” (Hugo Biolcati, 21 de marzo de 2008, tratando de diferenciar a los productores rurales de los piqueteros).

- “Dejaron de ser jóvenes, pero siguen siendo imberbes” (Ricardo Osella, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona, en referencia al Gobierno y parafraseando a Juan Perón cuando en 1974 echó de Plaza de Mayo a los Montoneros, 19 de marzo de 2008).

La suma de amenazas y agresiones da cuenta de una línea de conducta que también se expresó en los escraches a legisladores. Sin embargo, en todos los casos se dijo que fueron “exabruptos” o “excesos”. Esa es la manera que les permite a cómplices y a ingenuos seguir reivindicando la protesta agraria como una gesta cívica que expresa madurez política y capacidad de diálogo frente a la soberbia y al autoritarismo oficial.

fkrakowiak@pagina12.com.ar


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-129187-2009-07-31.html

  SIGUE SIN ALCANZAR UN ACUERDO LA PARITARIA METALURGICA. PARO DE LA UOM E INCIDENTES

La UOM fue por segunda vez al paro en una semana, ante la falta de acuerdo salarial en la paritaria. Las diferencias parecen abismales, sin embargo hay confianza en que se alcance un acuerdo la semana próxima. Incidentes frente al Ministerio de Trabajo.

[+] Mostrar esta Nota

La negociación salarial entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la dirigencia patronal del sector está empantanada desde abril. Ayer los trabajadores realizaron el segundo paro en siete días, que terminó con incidentes, y anunciaron una nueva huelga para la semana que viene. Los asalariados reclaman un incremento del 22 por ciento y las empresas aseguran que no pueden otorgar mejoras. A fines de junio, a tres meses de la apertura de la discusión, el Ministerio de Trabajo resolvió que, aun sin la firma del convenio, el sector empleador debía pagar 500 pesos no remunerativos por única vez a cuenta de futuros aumentos. Pese a la negativa de las cámaras, encabezadas por Adimra, para otorgar una mejora salarial en el Gobierno aseguran que “las posiciones no están tan alejadas, pero hay que terminar de ajustar algunas cosas” y estiman que el conflicto “se resolverá definitivamente la próxima semana”.

Nadie quiere arriesgar una cifra final, pero la solución al conflicto que involucra a alrededor de 300 mil trabajadores estaría en una combinación entre montos y plazos, teniendo en cuenta los 500 pesos de junio, que terminaría de acercar a ambas partes. Hoy por la tarde seguirán los encuentros informales y la UOM se reunirá con funcionarios de la cartera que conduce Carlos Tomada para seguir acercando posiciones. Mientras tanto, las cámaras empresariales están terminando de consensuar entre sus miembros la aceptación de “una propuesta informal, hipotética, que nos acercaron desde el ministerio”, comentaron desde el sector empleador.

El 22 por ciento de aumento que reclama el sindicato dejaría en 1850 pesos el salario básico sin antigüedad y para los trabajadores jornalizados la remuneración ascendería hasta los 9,60 por hora. El salario promedio del sector ronda los 2500 pesos por mes. En el Gobierno reconocen que ante la ausencia de certezas, el sindicato no tenía margen para dar marcha atrás con su decisión de parar ayer, pero calculan que hoy podría haber “un acercamiento”. La concentración de los metalúrgicos en las puertas del ministerio terminó con destrozos en la entrada de Alem 650. Caló acusó a Techint de boicotear el acuerdo: “Los empresarios están muy resistentes a acordar el salario. Techint es la que más está presionando a los metalúrgicos”, acusó el dirigente gremial.

Las empresas del sector, que experimentaron un sostenido crecimiento entre 2002 y 2008, argumentan que no pueden dar aumentos por la desaceleración en el nivel de actividad. “El problema es la cifra, no hay margen para llegar a lo que pide la UOM, pero si se terminan de ajustar algunas cosas, entre números y plazos, como hicimos en las reuniones con Trabajo en los últimos días, podemos dar cierre a la negociación”, señalaron desde una de las cámaras.

El promedio de los convenios firmados hasta el momento es de 17,9 por ciento y el martes se acordó un incremento del 21 por ciento en el salario mínimo vital y móvil que se efectivizará en tres partes. La mejora para metalúrgicos estaría en sintonía con ese escenario pero todavía resta aceitar las cifras y plazos.

Si no hay acuerdo, la UOM amenaza con convocar a una medida de fuerza por tiempo indefinido para la semana que viene. En junio el gremio llamó a un paro que terminó levantando. En la convocatoria el gremio advertía: “Nada les alcanza; ni el esfuerzo de los trabajadores ni la protección del Gobierno demostrada a través del Repro, las licencias no automáticas y la defensa del compre argentino. Quieren más y quieren lograrlo utilizando a los trabajadores, lo que no vamos a permitir. Alrededor de 10 mil trabajadores del sector están recibiendo los 600 pesos de subsidio que otorga el Repro. El año pasado la paritaria metalúrgica concluyó con un incremento salarial del 30 por ciento. La mejora superó la pauta de 19,5 por ciento fijada por Moyano en la paritaria de Camioneros y permitió cierta recuperación en los atrasados salarios del sector.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-129184-2009-07-31.html

  CAIDA DEL 30 POR CIENTO DE LOS INGRESOS NETOS DE YPF EN EL SEMESTRE


[+] Mostrar esta Nota

El desempeño local de Repsol-YPF, multinacional con firme liderazgo en la Argentina, presenta, al igual que a nivel global, resultados negativos. El ingreso neto de la filial local de la petrolera en los primeros seis meses del año cayó un 30 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, en sintonía con los obtenidos a nivel mundial, que fueron un 58 por ciento menores a 2008 en el semestre. La empresa relaciona la caída en la filial argentina a la baja en la demanda y a las políticas oficiales. No es la primera queja de los españoles hacia el Gobierno, pese a que en el resto del mundo la situación no es diferente. Este mes, los precios de sus combustibles aumentaron alrededor de un 7 por ciento al público, en un mercado bajo seguimiento del Gobierno pero sin controles estrictos.

En los primeros seis meses del año, YPF, filial argentina de Repsol, obtuvo una ganancia de 452 millones de euros, unos 2440 millones de pesos. Esto representa un 30 por ciento menos que en 2008. La compañía explicó la caída en el resultado por la baja en la demanda, que no logró compensar el aumento de precios del gas en boca de pozo, autorizados oficialmente, y de los combustibles. En el semestre, la producción en YPF fue de 599.000 barriles por día, con un descenso de 2,1 por ciento frente al mismo período del año anterior. Las inversiones sumaron 437 millones de euros.

El informe de YPF no ahorra críticas a las políticas que lleva adelante el gobierno de Cristina Kirchner, ya que atribuye los menores ingresos por ventas no sólo a la fuerte caída en la cotización internacional, sino también a las retenciones a la exportación y a la ausencia de un impulso mayor al tipo de cambio. No es la primera vez que se explayan en contra de la gestión de Cristina; ya lo habían hecho hace unas semanas al presentar un informe ante la Comisión Nacional de Valores de Mercado en España.

Los directivos de la empresa han manifestado últimamente su voluntad de vender una parte adicional de la filial argentina, que representa un 55 por ciento de los ingresos totales. Actualmente, el 84,5 por ciento del paquete accionario de YPF lo tiene Repsol, mientras que el 15,5 por ciento pertenece al grupo argentino Petersen, con la posibilidad de ampliar su participación a un 25 por ciento. Las versiones que circulaban marcaban como posibles compradores a dos poderosas petroleras chinas, en el marco de una estrategia global del gigante asiático por tomar el control de la exploración de este recurso estratégico. Los españoles estarían dispuestos a desprenderse de otro 20 por ciento de las acciones.

La baja a nivel local está en sintonía con el desempeño global (lo que es lógico teniendo en cuenta el fuerte peso de los negocios en Argentina sobre la multinacional). La empresa explicó la baja de casi un 60 por ciento en sus resultados debido a “una importante caída en el precio internacional de los hidrocarburos, de los márgenes de refinación y la demanda de los productos”. En efecto, el precio del crudo alcanzó hace un año un valor que era prácticamente el doble que el actual. La crisis internacional repercutió sobre los precios de este commodity, fuertemente dominados por las operaciones especulativas.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-129185-2009-07-31.html


[+] Mostrar esta Nota

La filial argentina de la española Telefónica mostró un crecimiento de casi 18 por ciento en los ingresos netos en pesos en el semestre, que llegan a 1332 millones de euros. El muy buen desempeño se explica en gran parte por el incremento en la venta de teléfonos móviles. Este segmento alcanzó una ganancia de 831 millones de euros, más del 60 por ciento del total y frente al año pasado creció un 50 por ciento en pesos. A pesar de la grave crisis económica en España (donde la empresa posee la mayor parte de sus negocios), a nivel global Telefónica elevó en estos seis meses su resultado en 10,7 por ciento. Sin embargo, el beneficio neto del segundo trimestre fue un 6,1 por ciento más bajo que el primero. Los ingresos de la empresa en Latinoamérica continúan incrementando su peso sobre el total. Este año suponen un 39,8 por ciento, dos puntos más que en el mismo período del año pasado. “Telefónica Latinoamérica se reafirma como motor de crecimiento del grupo”, destaca la compañía, marcando una tendencia que ya se verificaba en el ejercicio anterior.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/129185-41555-2009-07-31.html


[+] Mostrar esta Nota

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, respaldó ayer el proyecto para construir un corredor bioceánico, que consistirá en un túnel que atravesará la cordillera de los Andes, uniendo Mendoza con Valparaíso. Bachelet se encontró en San Pablo, Brasil, con quienes impulsan la iniciativa, el empresario argentino Hugo Eurnekian, coordinador del proyecto, y el ex canciller Rafael Bielsa, asesor de la Corporación América. “Tenemos que poner todo el empeño posible porque éste es un compromiso que he tomado con Néstor Kirchner primero y con la presidenta Cristina Fernández ahora”, señaló la mandataria chilena. Luego, el ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, aseguró que “nuestro gobierno va a empujar el proyecto del corredor bioceánico porque debemos dar un salto definitivo en materia de infraestructura y comunicaciones entre nuestro país y el Mercosur”. Bitar habló en el encuentro empresarial de Brasil-Chile que se realizó ayer en San Pablo en la sede de la Fiesp (la poderosa federación de empresarios paulistas) y que cerraron los presidentes Bachelet y Luiz Inácio Lula da Silva. “La conectividad entre Brasil, Argentina y Chile es fundamental para el comercio de la región”, abundó Bitar.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-129168-2009-07-31.html

  LAS LINEAS PRIVADAS DE CABOTAJE REPLANTEAN SU ESTRATEGIA LUEGO DE LA ESTATIZACION DE LA LINEA DE BANDERA

La cámara que reúne a las aerolíneas privadas analizará hoy la crisis del sector y su futuro luego de la salida de Aerolíneas.

[+] Mostrar esta Nota

El singular estatus de Aerolíneas Argentinas –que transita un lento proceso de reestatización aún no concluido– terminó desarticulando a Clara, la cámara que nuclea a las líneas aéreas de cabotaje y que hasta no hace mucho era el instrumento de las líneas aéreas que operan el deprimido mercado de cabotaje para plantarse ante el Gobierno y discutir cuestiones del sector. Sin la presencia de la principal operadora local, directivos de Andes, Sol y LAN se encontrarán hoy para conversar sobre cómo la caída de casi 20 puntos en el nivel de ocupación de los aviones alteró su ecuación, justo cuando los gremios del sector amagan movilizarse por mejoras salariales. El otro desafío es comenzar a dialogar con el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Justamente fue su antecesor, Ricardo Jaime, quien retiró de Clara al delegado de Aerolíneas, con el argumento formal de que era un contrasentido que una empresa estatal integrara un grupo de lobby que discute las políticas oficiales. Esta entidad se había sentado con el ex funcionario para reclamar la modificación a las bandas tarifarias o exigir subsidios al combustible, cuando el barril de petróleo amagaba subir sin techo. La partida de AA, firma que lidera el mercado doméstico, minó la capacidad de representación de ese gremio, cuyos miembros imaginan cómo reabrir ahora un canal de diálogo.

Los números precisos de cada empresa se guardan con celo, pero hay un dato comercial irrefutable: la venta de pasajes cayó. En julio, uno de los meses más fuertes del año, el nivel de ocupación de los vuelos domésticos osciló entre el 50 y 60 por ciento promedio. Esto implica una caída drástica respecto al mismo mes de 2008, cuando el promedio se arrimaba al 80.

Aunque casi todos los gremios del sector tienen cerrados acuerdos salariales hasta fin de año, algunos están planteando a sus empleadores una revisión de esos pactos. La salteña Andes, por citar un ejemplo, ayer mismo tuvo una reunión con los trabajadores para analizar esta cuestión. A juicio de la empleadora, el ánimo de los sindicalistas se estimuló a partir de la decisión de subir el salario mínimo a 1500 pesos: si bien las remuneraciones aeronáuticas están bastante por encima de ese piso, este valor de referencia fuerza a revisar toda la grilla.

Como una eventual contrapartida, en el último año disminuyó de modo importante el precio del combustible, de la mano de la caída que tuvo el barril de petróleo. El alivio no es menor, ya que la nafta representa una porción importante de los costos de los aviones. Para LAN, la segunda línea aérea del país, esa ponderación habría caído del 40 al 20 por ciento. Un buen bálsamo no sólo para las cajas privadas, sino también para la pública, ya que por encima de cierto valor (1,82 o 2,05, según los destinos), el Estado cubre el precio con un subsidio.

Pero no basta. Para las competidoras de Aerolíneas esa reducción en el precio del JP21 no alcanzaría a equilibrar la ecuación alterada por una merma en la venta de pasajes y por los mayores costos de algunos rubros de mantenimiento que están dolarizados y que por ello suben en la medida que lo hace el dólar (casi un 25 por ciento en el último año).

No sólo la ausencia de Aerolíneas dificulta armonizar un discurso entre las socias de Clara. LAN tiene sólo la subvención que el Estado nacional otorga a ciertos destinos que quiere promover, básicamente patagónicos, con lo que su suerte está sujeta a la capacidad comercial y vaivenes del mercado. Pero Andes y Sol se sostienen gracias a un sistema de subsidio de los gobiernos de Salta y de Santa Fe, respectivamente. Son privadas, pero sostenidas con el imprescindible apoyo de esas arcas provinciales. Quizás, un pecado parecido al que se le imputa a Aerolíneas y Austral, costeadas por el Tesoro Nacional e igualmente castigadas por los males que aquejan a las otras operadoras domésticas.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-129181-2009-07-31.html


[+] Mostrar esta Nota

A un año de que el Estado se hizo cargo de la administración mantenimiento y a seis meses de sancionada la Ley de Expropiación, ¿de quién es Aerolíneas Argentinas y Austral? La respuesta, que divide a los entendidos, es clave para saber, por ejemplo, si sus bienes son eventualmente embargables por los acreedores del Estado nacional. La reestatización es un proceso inconcluso y, por ello, desde el punto de vista legal y formal, las acciones aún pertenecen a Marsans. Para concluirlo es necesario que termine el juicio de expropiación, en el que esa firma hispana respondió la demanda objetando de pagarle sólo un peso por las compañías endeudadas o que haya un acuerdo de partes. Este está sujeto a que A.A. firme un contrato con Airbus, heredado de Marsans, y que le permitiría a éste recuperar la seña millonaria. Pero el esquema financiero para esa compra de 14 aviones aún no estaría cerrado. Según sugieren en la empresa, porque los préstamos no alcanzan y no está garantizada la contrapartida local.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/129181-41552-2009-07-31.html


[+] Mostrar esta Nota

El buque a cargo de la búsqueda de las cajas negras del vuelo de Air France entre Río de Janeiro y París, que cayó al Atlántico en junio con 228 personas a bordo, está en la zona donde se especula que se encuentran y comenzó su trabajo de observación del lecho marino. El navío de exploración submarina “Pourquoi pas?” del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer) llegó el lunes como estaba previsto “a la zona para la segunda fase de la búsqueda de las registradoras del vuelo del AF447”, declaró en un comunicado el organismo francés a cargo de la investigación técnica del accidente. El trabajo de observación comenzó, en la zona considerada como la más probable, con la ayuda de un sonar y de los dos submarinos “Victor 6000” y “Nautile”, continuó la BEA.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-129154-2009-07-31.html

  CERRO A 3,84 PESOS, MIENTRAS QUE LA BOLSA CAYO 0,57


[+] Mostrar esta Nota

El dólar subió ayer un centavo en las casas de cambio por la cercanía de fin de mes y cerró a 3,84 pesos. Las reservas internacionales del Banco Central terminaron en 46.054 millones de dólares, cuatro millones por encima de la jornada anterior. Mientras que la Bolsa porteña terminó el día en caída, en sintonía con el desempeño de las principales plazas internacionales. El Merval se replegó 0,57 por ciento. En Nueva York, el índice industrial Dow Jones cayó 0,29 por ciento y el tecnológico Nasdaq descendió 0,39 por ciento. Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, confirmó ayer que Argentina cuenta con los recursos para pagar 2200 millones de dólares correspondientes a un vencimiento del Boden 2012. “Ya tenemos todos los dólares listos para hacer ese pago. Se compraron escalonadamente con superávit fiscal y están depositados en una cuenta en el Banco Nación”, afirmó el funcionario. Además, aseguró que no habrá ninguna prórroga para adherirse al plan de blanqueo de capitales. Ayer los bonos mostraron un comportamiento dispar con leves desmejoras en las emisiones en dólares. El Boden 2018 cerró con una baja de 0,37 por ciento y la emisión 2013 finalizó 0,39 abajo.

Como suele suceder cerca de fin de mes, se incrementó la demanda de dólares impulsando un centavo arriba la cotización en las casas de cambio. La divisa estadounidense trepó a 3,84 pesos, acumulando una suba de dos centavos en la última semana. El Central fue el principal oferente. Por su parte, el dólar mayorista subió nueve milésimas a 3,824 pesos, en una rueda que negoció limitados 260 millones de dólares, con escasa presencia del sector exportador, ya que los operadores esperan la reunión del Gobierno con la Mesa de Enlace para ver si finalmente se anuncia una baja de las retenciones, como trascendió en los últimos días. El reducido Merval se movió hoy en forma negativa en sintonía con el recorrido de Wall Street, afectado por una baja mayor a la esperada de los bienes durables en Estados Unidos y la caída de los precios del petróleo.

El cierre de la jornada encontró al índice Merval de las empresas líderes en 1655 unidades, con un repliegue del 0,57 por ciento.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-129183-2009-07-31.html


[+] Mostrar esta Nota

El ministro de Economía, Amado Boudou, negó ayer la posibilidad de postergar el pago de impuestos, adelantó que alienta la creación de un banco específico para atender los temas de la producción y dijo que la semana próxima continuará con las reuniones para conformar los consejos que tratarán la reestructuración del Indec. El funcionario afirmó que “de ninguna manera” se instrumentará una prórroga en el pago de impuestos, tal como se lo pidió ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. “La actual coyuntura económica requiere del esfuerzo solidario de todos”, respondió. Además, confirmó que están estudiando reconvertir o adecuar una entidad ya existente para la creación de este nuevo banco que aliente la producción.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/129183-41553-2009-07-31.html

  LAS PARTIDAS QUE DESTINO EL GOBIERNO AL SECTOR AGROPECUARIO ENTRE ABRIL DE 2008 Y JUNIO DE 2009 SUMARON MAS DE 21.700 MILLONES DE PESOS

Un estudio del área de Producción destaca que entre reducciones de gravámenes, planes de estímulo, subsidios, créditos subsidiados y recursos para áreas específicas, el Estado destinó en 15 meses 21.739 millones de pesos al sector. El Gobierno recibe hoy a la Mesa de Enlace.

[+] Mostrar esta Nota

Los dirigentes patronales del campo están utilizando entre sus métodos de presión ante el inicio del diálogo con el Ejecutivo el argumento de que “hasta ahora, en las charlas con el Gobierno, nunca conseguimos nada”. La frase contrasta con la inédita cantidad de decretos, resoluciones y nuevos programas a favor del sector que se lanzaron desde el comienzo del conflicto, en marzo de 2008, a la actualidad. En total, fueron 47 medidas que cedieron beneficios al campo, que sumados a los distintos gastos de la administración nacional y los créditos subsidiados destinados al sector, arrojan una cifra de 21.739 millones de pesos en 15 meses. Los datos forman parte de un informe que preparó la ministra de Producción, Débora Giorgi, para la Presidenta. Reducción de retenciones, plan ganadero, aportes a las economías regionales, subsidios por sequía, créditos a tasa blanda y compensaciones y estímulo a la producción son algunos de los beneficios otorgados en poco más de un año, prácticamente desde el inicio mismo del prolongado conflicto por las retenciones móviles, en marzo de 2008.

Desde que la presidenta Cristina Fernández llamó al diálogo a los distintos sectores económicos, la Mesa de Enlace tomó distancia descalificándolo y poniendo en duda la verdadera intención del Ejecutivo. Hubo más de una expresión del núcleo empresario agrícola señalando en los últimos días la ausencia de expectativas respecto de la reunión con el Gobierno. “Hasta ahora, siempre nos fuimos con las manos vacías de esas charlas”, aseguró ayer Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria. A la luz de las estadísticas oficiales, la realidad parece ser otra.

Sólo sumando las rebajas de retenciones a granos, productos frescos y lácteos, el Gobierno benefició al sector con una desgravación impositiva de 1010 millones de pesos. Desde abril de 2008 el sector recibió por diferentes políticas, transferencias por 9373 millones de pesos y por subsidio de tasas de interés, 5953 millones. Un total de 15.326 millones de pesos en ocho meses, el 62 por ciento de lo que recaudó el Estado en materia de retenciones agropecuarias. En total, desde el inicio del conflicto el Tesoro destinó al sector agropecuario 21.739 millones de pesos.

El listado de medidas que elaboró el Ministerio de la Producción consta de siete páginas que contienen 19 ítems, con 47 medidas a favor del sector agropecuario. Lo que sigue es un resumen de las principales medidas y políticas para el sector.

- Baja de retenciones. Los derechos de exportación de trigo se redujeron de 28 por ciento a 23 y los del maíz, de 25 por ciento a 20 en noviembre pasado. El costo fiscal de esta medida fue de 550 millones de pesos, contabilizando las ventas externas procesadas hasta el 30 de junio último. También se redujeron un 50 por ciento las retenciones a frutas y hortalizas, lo que significó una resignación del fisco en el período mencionado de 160 millones de pesos. La eliminación de las retenciones a la exportación de leche en polvo tuvo un costo fiscal de 300 millones de pesos.

- Sequía. En 2008, el Ejecutivo dispuso 285 millones de pesos para apoyar directamente a los productores para cubrir costos de reimplantación de cultivos y pérdidas por mortandad de animales, destinados a las nueve provincias afectadas. Más otros 12 millones por otros eventos climáticos, como heladas, granizo y exceso de lluvias. En 2009 se declaró la emergencia agropecuaria y se destinaron 1700 millones de pesos para ayudar a productores trigueros y de ganado con subsidios directos, diferimientos impositivos y refinanciación de pasivos.

- Leyes de aportes de fondos a economías regionales. En total se destinaron 505 millones de pesos para fondear la Ley Algodonera, que alcanzó a 23 mil productores; la Ley Forestal, con más de 2000 productores beneficiados; la Ley Nacional del Tabaco, que llegó a 30 mil productores; la Ley Ovina y el Plan Frutihortícola Nacional.

- Fondo de Promoción de Economías Regionales. Es un plan acordado con los gobernadores provinciales que premia a los productores que aumenten su competitividad con una rebaja de las retenciones a la exportación del 50 por ciento. Hasta ahora se destinaron 2230 millones de pesos a las provincias de Misiones, Mendoza, San Juan, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero y Tucumán.

- Compensaciones lácteas. Desde mediados de 2008, el precio internacional de los lácteos cayó más del 50 por ciento. Desde entonces, los productores vienen reclamando que el Estado se haga cargo de la diferencia entre el precio de venta y sus costos. En total, el fisco lleva gastados 560 millones de pesos para “salvar” los tambos. De ese total, destinó 300 millones con el subsidio de 10 centavos por litro a los productores de menos de 3000 litros diarios. Luego se sumaron 60 millones más para los productores más pequeños. Y en marzo último, otros 200 millones de pesos para cría de terneros machos overos de tambo.

- Plan Ganadero Nacional. El plan elaborado por el INTA benefició a 10 mil productores de ganado con 223 millones de pesos en 2008 y 135 millones este año. Además, se sumaron 400 millones de pesos para el estímulo a la producción de novillos pesados. La ley establece el beneficio para quienes faenen ganado de más de cuatrocientos kilogramos.

- Créditos subsidiados. El Banco Nación implementó desde el año pasado distintas líneas de crédito con tasas subsidiadas por la Secretaría de Agricultura para siembra, cosecha, prefinanciación de exportaciones y compra de maquinaria agrícola. Hasta el 30 de junio último se otorgaron por este medio 7213 millones de pesos. El sector agropecuario acaparó en los últimos doce meses el 60 por ciento de los créditos a pymes del banco oficial.

- Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. La nueva subsecretaría aporta mejoramiento tecnológico y de condiciones de comercialización para las explotaciones familiares. Además, apoya obras de infraestructura de predios y comunitarias. Desde su creación a mediados de 2008, lleva gastados 402 millones de pesos. Los dos principales programas son Proinder y Prodernoa.

- Créditos internacionales. En 2008 el Estado pidió 1080 millones de pesos al Banco Mundial, que destinó íntegramente al sector agropecuario. Fundamentalmente, al programa Prosap, que se ocupa de infraestructura rural y servicios agropecuarios.

- Subsidios al gasoil. Del total de los fondos que utilizó el Estado en los 15 meses que relevó el informe, el Ministerio de la Producción estimó que 1505 millones de pesos se utilizaron para el sector agropecuario y de transporte de carga para el agro.

- INTA y Senasa. El Ejecutivo agregó al presupuesto de estos dos entes destinados al sector agropecuario 1280 millones de pesos. INTA y Senasa son los dos organismos que están más cerca de los productores, pues cuentan con oficinas en todo el país. Trabajan en la transferencia de tecnología, capacitación y otros servicios destinados a aumentar la productividad del sector.

- Maquinaria agrícola. En varias oportunidades la Mesa de Enlace se mostró como representante de los empresarios de maquinaria agrícola. El año pasado el Tesoro emitió bonos por 977 millones de pesos, que distribuyó entre las empresas fabricantes de máquinas para el agro. Los bonos que se entregan equivalen al 14 por ciento de la facturación de cada empresa. Los empresarios pueden utilizar estos bonos para cancelar impuestos o los pueden comercializar en una entidad bancaria.


A más protesta, más plata


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-129139-2009-07-31.html

  EL PROYECTO DEL EJECUTIVO PARA LIMITAR LOS SUPERPODERES CON ACUERDO OPOSITOR

Senadores kirchneristas y radicales coincidieron en que en los próximos días tratarán la iniciativa de la Presidenta para que como máximo un 5 por ciento del Presupuesto nacional pueda ser reasignado. Los opositores se arrogan el mérito de la idea.

[+] Mostrar esta Nota

Los llamados superpoderes tienen los días contados. Senadores kirchneristas y radicales acordaron ayer avanzar con el proyecto presidencial que limita las facultades otorgadas al jefe de Gabinete para reasignar partidas y establece como tope máximo el 5 por ciento de los recursos del Presupuesto nacional. El Senado comenzará la semana que viene a debatir la iniciativa que llegó al Congreso el miércoles por la noche, pocos minutos después de que Cristina Fernández de Kirchner hiciera el anuncio en la Casa Rosada frente a los legisladores oficialistas. La mayoría de las bancadas opositoras se pronunció a favor del contenido del proyecto oficial, aunque también se arrogó el mérito de haber bregado en contra de esas facultades delegadas por el Parlamento al Ejecutivo.

Ayer se pusieron en marcha todos los mecanismos para que la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta arranque la semana entrante con la discusión del proyecto del Gobierno, que acota sus propias facultades para la reasignación de partidas presupuestarias. Aunque desde el oficialismo dejaron trascender que “no hay apuro” para su tratamiento, algunos de sus senadores afirmaron a Página/12 que “hay que imprimirle ritmo al tema y estar atento a lo que sucede en Diputados, porque la reglamentación vigente vence el 24 de agosto”.

La iniciativa también cuenta con respaldo de la UCR, que esta semana le presentó un proyecto similar al jefe de la bancada K, Miguel Piche-tto, como parte de una agenda parlamentaria del Senado en lo que resta del año. “La propuesta del radicalismo es equilibrada y responsable”, dijo el senador rionegrino quizá con la certeza de conocer que el Gobierno redactaba la propia en igual sentido. El proyecto –que lleva las firmas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Economía, Amado Boudou– reemplaza el actual artículo 37 de la Ley de Administración Financiera. “El jefe de Gabinete podrá disponer modificaciones a la distribución funcional del gasto, dentro de lo aprobado por cada ley de presupuesto, quedando comprendidas las modificaciones que involucren gastos corrientes, de capital, aplicaciones financieras y distribuciones de las finalidades, siempre que el monto total anual de dichas modificaciones no supere el 5 por ciento del total de presupuesto”, dice el nuevo texto.

Allí se especifica que “no se consideran comprendidas” en ese tope, “las obligaciones a cargo del Tesoro cuando sean destinadas a otras jurisdicciones”. También que “el incremento de las partidas de gastos reservados y de inteligencia sólo podrá disponerse por el Congreso”.

En cambio, en sus fundamentos, el proyecto reproduce varias de las consideraciones que CFK hizo desde la Casa Rosada cuando anunció su decisión de enviar la iniciativa al Congreso. Entre ellas, que esa delegación de facultades se autorizó “reiteradamente” desde 1997 “para optimizar el uso de los recursos públicos”. Y que a partir de su sanción “comenzó a desarrollarse en la difusión pública y mediática” que “atacaba” su aplicación como “el otorgamiento de ‘superpoderes’ al Poder Ejecutivo”, a pesar de que la misma normativa existe por ley, con algunas diferencias, en distintas provincias. Una lista que incluye a Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Formosa, pero también a otros territorios en manos de partidos opositores: Capital, Santa Fe, Catamarca, Tierra del Fuego y Neuquén. Además de los poderes Legislativo y Judicial.

El presidente de la UCR y senador Gerardo Morales calificó como “positiva” la iniciativa de la Presidenta al responder a “un reclamo de la oposición”. El jefe del bloque de diputados de la CC, Adrián Pérez, también destacó el papel opositor: “Con esta decisión el Poder Ejecutivo se hace cargo de un claro reclamo de la oposición”, afirmó.

Margarita Stolbizer, del Acuerdo Cívico y Social, consideró “positivo” el proyecto y dijo que la iniciativa “muestra capacidad de reacción del gobierno de la Presidenta”. El socialista Rubén Giustiniani se expresó en el mismo sentido y calificó de “positivo” el proyecto, pero consideró que “el país no puede seguir funcionando con concentración de facultades en el Poder Ejecutivo en detrimento del Parlamento”.

Por su parte, los integrantes de diputados del Bloque Encuentro Popular y Social consideraron “correcto que se limite la norma mal denominada ‘superpoderes’”. Tampoco faltaron las críticas. El diputado Claudio Lozano insistió en que “sin excedentes presupuestarios y con caída en la recaudación, el Gobierno pretende llevar al 5 por ciento la reasignación de partidas, unos 11.700 millones de pesos, tres veces más que años anteriores”. Una postura a la que se podría sumar Solidaridad e Igualdad –como parte del interbloque con Proyecto Sur– porque todavía considera “excesivo” el monto que el Ejecutivo “manejaría discrecionalmente”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-129176-2009-07-31.html

  COLOMBI SE REUNIO CON COBOS ANTES DE IR A LA ROSADA


[+] Mostrar esta Nota

El gobernador de Corrientes, Arturo Colombi, que hoy será recibido por la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada, se reunió ayer con su aliado, el vicepresidente Julio Cobos, con quien coincidió en la necesidad de tener “más federalismo” y “más república relacionada con la división de poderes”.

Arturo Colombi, que el 13 de septiembre buscará la reelección contra su primo y también ex gobernador Ricardo Colombi (UCR), llegó al poder como un radical K y luego de la ruptura del cobismo con el kirchnerismo siguió aliado al vicepresidente.

“Venimos trabajando en un mismo proyecto desde hace un tiempo. Un proyecto para que se desarrolle Corrientes, pero también para que se forme parte de un país federal”, definió el vicepresidente. “Es importante esta nueva visión que necesitamos construir en la Argentina: más República relacionada con la división de poderes y más federalismo, que las provincias sean artífices de su propio destino, para que haya más progreso y desarrollo”, se explayó Cobos luego del encuentro que mantuvieron ayer por la tarde en la oficina del mendocino en el Senado.

Mañana al mediodía, Colombi visitará la Casa Rosada en el marco de la rueda de diálogo político con los gobernadores convocada por la Presidenta el 9 de julio. Antes, Cristina Fernández recibirá al entrerriano Sergio Urribarri.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-129177-2009-07-31.html

  EL GOBERNADOR RECIBIO A MARTIN SABBATELLA Y RICARDO ALFONSIN

En su tercera jornada de diálogo político, el gobernador bonaerense escuchó la propuesta de Nuevo Encuentro de extender planes para la Niñez y la Vejez. La reunión con Alfonsín versó sobre déficit, salud y seguridad.

[+] Mostrar esta Nota

“Estoy dispuesto a escuchar propuestas superadoras”, dijo ayer el gobernador Daniel Scioli tras reunirse con los diputados electos Martín Sabbatella y Ricardo Alfonsín. Scioli pronunció esa frase a modo de balance de otra jornada –la tercera– dedicada al diálogo político. Ese compromiso había sido puesto a prueba en la entrevista que mantuvo por la mañana con Sabbatella y la plana mayor de Nuevo Encuentro. Allí, el intendente de Morón propuso que se extendiera una iniciativa implementada por el saliente ministro Daniel Arroyo –el Derecho a la Niñez, que destina 100 pesos a los niños de hasta 6 años cuyas familias no cobran salario familiar– a los 134 municipios. Ese programa hoy sólo se está aplicando en 39 intendencias. Sabbatella también propuso crear un plan similar para los ancianos, el Derecho a la Vejez. El problema que deberá sortear cualquier proyecto a ser estudiado por el gobierno bonaerense es el déficit: para este año está previsto en 5 mil millones de pesos.

La reunión de Scioli con Sabbatella se concretó a la mañana, con la participación de varios allegados de ambos lados. El gobernador recibió a los visitantes con buena parte de su gabinete: estuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros Eduardo Camaño (Gobierno), Claudio Zin (Salud) y Alejandro Arlía (Economía), el secretario general de la gobernación, José “Pepe” Scioli, y el subsecretario de Seguridad, Carlos Stagnaro. Los mismos funcionarios acompañaron a Scioli en el encuentro que mantuvo por la tarde con Alfonsín y el titular del Comité Provincia de la UCR, Daniel Salvador. Al salir de ambas reuniones, los invitados se manifestaron a favor de las rondas del diálogo: las declaraciones contrastaron con el rechazo de Elisa Carrió a participar de cualquier conversación con los gobiernos nacional y bonaerense.

“Celebramos la convocatoria al diálogo, fue muy importante en términos de intercambio de opiniones”, planteó Sabbatella. “Nos comprometimos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad garantizando la gobernabilidad”, dijo Alfonsín. Las coincidencias a favor del diálogo se extendieron también a la cruzada histórica por conseguir un mayor ingreso por coparticipación. Con el actual reparto de los fondos federales, Buenos Aires es una de las tres provincias con menor porcentaje de coparticipación por habitante. Sabbatella aseguró que su espacio político acompañará un eventual pedido del gobierno bonaerense para obtener mayores recursos: eso deberá resolverse en un nuevo pacto fiscal entre las provincias, una iniciativa de muy difícil concreción. La comitiva que acompañaba al intendente de Morón planteó que la provincia debería recibir fondos “no por lo que aporta, sino por lo que necesita”.

Como en los capítulos previos de la ronda del diálogo, la charla entre Scioli y Sabbatella se realizó en la sala de conferencias de la gobernación. El intendente y diputado electo ingresó junto con la diputada electa Graciela Iturraspe; el secretario de Gobierno de Morón, Lucas Ghi; el ex fiscal de Bahía Blanca Hugo Cañón; los dirigentes de Libres del Sur Jorge “Huevo” Ceballos y Laura Berardo; el diputado Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad), Jorge Floridia (Partido Comunista) y la abogada de derechos humanos Guadalupe Godoy, querellante del caso Etchecolatz. Tras una charla inicial de Scioli, Sabbatella hizo una exposición general en la que enumeró varias de las políticas que impulsa su partido. Habló de la emergencia social y el blindaje social; también exhortó a garantizar el financiamiento del Estado, para lo cual defendió la aplicación de retenciones a los grupos concentrados del agro con segmentación para pequeños productores. “La derecha miente o expresa una contradicción profunda cuando pide políticas sociales y al mismo tiempo plantea desfinanciar al Estado”, insistió luego, en diálogo con Página/12.

La intervención de Sabbatella dio pie a que algunos de los ministros de Scioli se hicieran eco de sus argumentos para hacer correcciones. Las réplicas de los funcionarios derivaron en nuevas respuestas por parte de la delegación visitante: sucedió con Zin, a quien Sabbatella le refutó las cifras de mortalidad infantil en territorio bonaerense basándose en datos del Observatorio Social de la CTA. Otro contrapunto encontró a Stagnaro con el fiscal Cañón discutiendo por la situación de las cárceles y por los alojamientos de menores en comisarías. “Fue un diálogo importante, pero no se ha profundizado”, hizo su balance Sabbatella.

En la charla con Alfonsín también se abordó la cuestión social, aunque el eje de la reunión pasó por el déficit y las problemáticas de salud y seguridad. El diputado electo de la UCR pidió un tratamiento igualitario para los municipios gobernados por intendentes radicales, que constituyen el “30 por ciento” de las 134 comunas. “No lo planteamos como una acusación, sino como una certeza que queremos tener”, precisó el titular de la UCR bonaerense. Tras escuchar los pedidos, Scioli dedicó palabras muy elogiosas a los hombres del partido de Alem e Yrigoyen: “Ustedes siempre han hecho un culto de la convivencia democrática”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-129173-2009-07-31.html


[+] Mostrar esta Nota

El diputado del PJ opositor Jorge Sarghini, quien fue designado titular del bloque que responde a Felipe Solá, presentó un proyecto de ley para que el gobierno nacional gire a las provincias todos los fondos disponibles en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). “Las estimaciones privadas señalan un déficit total de las provincias del orden de los 10.000 millones de pesos para el 2009; el Ministerio del Interior tiene fondos que les corresponden a las provincias y que no son distribuidos por 8500 millones”, evaluó Sarghini. Por lo tanto, el diputado consideró que con los recursos acumulados por ATN “quedaría solucionada buena parte del problema provincial”. El proyecto fue firmado por otros diputados del peronismo disidente, principalmente de la provincia de Buenos Aires: Beatriz Halak, Jorge Montoya, Juan José Alvarez, Zulema Daher, Adriana García, Luis Lusquiños, Gustavo Zavallo, Arturo Heredia, Jorge Villaverde y Cristina Cremer de Busti, la entrerriana recién alejada del bloque kirchnerista.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/129173-41550-2009-07-31.html