WASHINGTON

"Nuestra operación en Afganistán no es responsabilidad o una carga que lleve sólo Estados Unidos: es y seguirá siendo un esfuerzo de equipo", aseguró el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, luego de su reunión con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca.

[+] Mostrar esta Nota

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que la alianza permanecerá en Afganistán el tiempo que sea necesario para terminar la misión en el país centroasiático,aunque no especificaron si se requiere una mayor presencia de tropas.

"Nuestra operación en Afganistán no es responsabilidad o una carga que lleve sólo Estados Unidos: es y seguirá siendo un esfuerzo de equipo", dijo el ex primer ministro danés luego de una reunión con Obama a la Casa Blanca.

El jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), quien asumió el cargo en agosto, manifestó que había acordado con el mandatario norteamericano un enfoque de "primero estrategia, luego recursos". "Esta alianza permanecerá unida y nos quedaremos en Afganistán por el tiempo que sea necesario para terminar nuestro trabajo", precisó.

Obama enfatizó que "ésta no es una batalla estadounidense. Es asimismo una misión de la OTAN", pese a que Estados Unidos es el país que tiene más tropas en ese país.

El alto comandante de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, el general Stanley McChrystal, advirtió que el esfuerzo en Afganistán tendría grandes probabilidades de fracasar sin un "significativo cambio en la estrategia" que también implicaría un aumento del número de fuerzas.

Según funcionarios de Defensa y del Congreso norteamericano, McChrystal buscaría el envío 30 a 40 mil soldados adicionales y entrenadores.

Obama, quien mantendrá reuniones con sus asesores de alto rango para discutir sobre la situación en Afganistán, ha dicho que no decidirá sobre el envío de tropas estadounidenses adicionales al país centroasiático hasta después de una amplia revisión de la estrategia.

Por su parte, el enviado especial de Naciones Unidas para Afganistán, Kai Eide, reclamó un mayor compromiso de los europeos. "Esto no puede ser sólo una tarea de los estadounidenses. Los europeos deben jugar allí un rol decididamente mayor. Esto no lo han hecho hasta ahora", apuntó Eide.

El enviado especial de la ONU consideró que deben mejorarse la capacitación y el equipamiento de las fuerzas de seguridad afganas. Solamente la cifra de policías debe ser elevada de los aproximadamente 80 mil actuales a 140 mil, indicó.

Durante un encuentro de los ministros de Defensa europeos en Gotemburgo, varias naciones de la Unión Europea (UE) dieron a entender en relación al pedido de más tropas de los militares estadounidenses que esperarán los resultados de la Comisión Electoral, la Comisión de Quejas Electorales y los próximos pasos de Obama.

"Creo que ésta es una discusión que se realiza ahora primero en Estados Unidos y luego hablaremos sobre ello en la OTAN", sostuvo el ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, en la ciudad sueca. "Nuestro objetivo debe ser que en un tiempo razonable se llegue en Afganistán a una seguridad autosustentable", consideró Jung.

El jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, declaró que el reporte de la Comisión de Quejas Electorales (ECC) afgana, respaldada por Naciones Unidas, es esperado a más tardar para el 7 de octubre. "Luego deberá analizarse la situación y decidirse si será necesaria o no una segunda vuelta".

En las controvertidas elecciones presidenciales de agosto, el presidente Hamid Karzai habría obtenido el 54,6 por ciento de los votos de acuerdo con la Comisión Electoral, que dará a conocer los resultados definitivos y al vencedor recién después del chequeo de numerosas acusaciones de fraude.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-132608-2009-09-29.html

0 Responses to "La OTAN y EE.UU. afianzan su alianza militar en Afganistán"

Leave a Reply