ESTANCAMIENTO EN LOS INDICES DE ACTIVIDAD DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION


[+] Mostrar esta Nota

La construcción continúa debilitada, pero empieza a mostrar algunos signos de estabilización. En el primer semestre el sector acumuló una contracción del 2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. En 2008 el sector reflejaba para ese mismo período una mejora del 6,7 por ciento. En junio, la caída fue del 2,9 por ciento en relación con el mes previo y recuperó el sendero positivo en términos interanuales, donde registró una mejora del 3,3 por ciento luego de una seguidilla negativa desde marzo. Aunque incrementó la superficie cubierta a construir, las expectativas de los empresarios del sector siguen siendo negativas.

En junio, todos los tipos de obra presentaron variaciones interanuales positivas, exceptuando las construcciones petroleras. Los edificios para vivienda, que tienen la mayor ponderación del Indice Sintético de actividad de la Construcción, presentaron un incremento del 6,7 por ciento. En el análisis acumulado del primer semestre los datos evidencian variaciones dispares: las obras viales aumentaron 6,8 por ciento y edificios para vivienda el 2 por ciento, mientras que los rubros Otras obras de infraestructura cedieron 6,3 por ciento y Otros edificios el 4,7 por ciento.

El otro indicador del sector es la demanda de insumos. En el período enero-junio. de la mano de la obra pública el asfalto mostró una variación positiva del 40,2 por ciento. Pinturas para construcción y ladrillos huecos evidenciaron una mejora del 13,6 y 7,9 por ciento respectivamente. En tanto, los pedidos de hierro redondo para hormigón cayeron 12,8 por ciento y los despachos de cemento Portland retrocedieron 6,2 por ciento, pero en junio remontaron 9,5 por ciento en relación con mayo.

El último informe del Indec corrigió los datos del empleo formal promedio del sector para el primer trimestre. En lugar de registrar una caída de 29.451 puestos de trabajo en relación de dependencia, la merma interanual fue de 28.211 empleos registrados. Los trabajadores del sector suman los 385.549, 6,8 por ciento menos que un año atrás y 5,4 por ciento por debajo del trimestre previo. La caída en el empleo registrado del sector comenzó en el tercer trimestre de 2008 pero la baja se aceleró durante los primeros tres meses de este año.

Un dato alentador para el sector es el incremento intermensual del 4,1 por ciento en la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para las obras privadas en 42 municipios. En la comparación intermensual el indicador se contrajo 7,4 por ciento y acumula una merma semestral del 19,3 por ciento. Por su parte, el 52 por ciento de los empresarios dedicados a la obra privada considera que la actividad del sector disminuirá el próximo trimestre. Entre los que se dedican a la obra pública la opinión está más dividida: el 37,8 por ciento espera que caiga, mientras que el 21,6 piensa que mejorará.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-129232-2009-08-01.html

0 Responses to "El fratacho todavía no se está moviendo"

Leave a Reply