DOS HOMBRES APRESADOS POR EL ROBO AL BANCO FRANCES DE SAN MIGUEL


[+] Mostrar esta Nota

Dos personas fueron detenidas ayer en el marco de la causa por el robo de las cajas de seguridad al Banco Francés de San Miguel. Después de ocho allanamientos en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, efectivos de la Bonaerense recuperaron el camión que supuestamente utilizaron los ladrones “para cargar parte de las herramientas usadas en el atraco”, la pequeña grúa con la que trasladaron el botín y varios artículos de electrónica. También, en un descampado de la localidad de Derqui, fueron hallados los 28 cofres de seguridad vacíos y quemados, tal como informó este diario ayer. El superintendente de Investigaciones de la Policía Bonaerense, comisario general Antonio Torreira, confirmó a Página/12 que además de los dos detenidos “hay cinco hombres identificados como integrantes de la banda, que tienen antecedentes por delitos contra la propiedad” y están prófugos. También, destacó Torreira, se localizó el lugar donde la banda ocultó los elementos y donde se reunió para planificar el asalto. No obstante y por el momento, de la plata, las joyas y otras pertenencias que pudiesen estar en las cajas, ni noticia.

Ayer a la tarde, sobre la avenida Presidente Perón en San Miguel, la misma avenida en la que queda el banco, dos hombres fueron detenidos cuando iban en un camión Mercedes Benz blanco. Según Salvador Baratta, jefe de la Zona Norte de la policía, uno de los detenidos es quien manejaba el camión el 25 de julio último, cuando ocho personas se llevaron 28 cofres de seguridad de la sucursal del banco de San Miguel. “Creo que (el detenido al volante) era el que manejaba el camión (en el robo) pero ahora él justificará ante la Justicia qué hizo y lo qué no hizo. Eso ya escapa a lo que puede hacer la policía”, admitió el comisario. Y agregó que “la persona que iba manejando el vehículo” que interceptó ayer la policía “en mayo fue trasladada a una comisaría por averiguación de antecedentes”.

También, Baratta explicó que el vehículo coincide con el visto en la filmación de un comercio cercano al banco hecha en el momento del asalto, y en la que se detectaba claramente el camión. “(El Mercedes Benz) fue rastreado cuadra por cuadra mediante filmaciones de cámaras de seguridad de comerciantes y vecinos de San Miguel”, explicó Torreira a este diario. A partir de “rastrillajes y fotografías del camión se encomendó a patrullas de distintas zonas que buscaran todos los vehículos que reunieran esas condiciones. Cuando se logró ubicarlo, se detuvo a la persona que lo conducía muy cerca al lugar del hecho”, agregó el superintendente. Torreira añadió que a partir de esos arresto el fiscal dispuso ocho allanamientos realizados en distintas viviendas de las zonas norte y noroeste del conurbano, en los que se secuestraron “elementos de prueba, se detuvo al otro sospechoso y se identificó a otros cinco integrantes de la banda, con frondosos antecedente penales”.

El jueves, las 28 cajas del tesoro móvil robadas del banco fueron halladas quemadas en un descampado de Derqui, Pilar. En uno de los domicilios allanados se secuestraron herramientas supuestamente empleadas por la banda de ladrones. “Hallamos las cajas de seguridad y así pudimos obtener el lugar donde se hizo el ocultamiento de los elementos sustraídos al banco, entre ellos cajas, carromato y camión, y el lugar donde la banda se reunió, planificó y elaboró el estratagema para llevar a cabo el hecho”, agregó Torreira. Las pertenencias guardadas en los cofres, por el momento no fueron encontradas.

Informe: Mariana Seghezzo.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-129220-2009-08-01.html

0 Responses to "Después de las cajas, llegaron las detenciones"

Leave a Reply