EN SAAVEDRA, PROTESTAN CONTRA EMPRESAS QUE CONSTRUYEN UN SHOPPING Y DOS TORRES

Los vecinos del Barrio Mitre cortaron ayer, durante cinco horas, el acceso de camiones a las obras. Dicen que han roto la calle, arrojan cemento a las alcantarillas y desagotan las napas a la calle. Compromiso para construir un centro de salud y un jardín.

[+] Mostrar esta Nota

En la esquina de Arias y Melián, en el barrio de Saavedra, ya está el cartel que anuncia la construcción de un centro de salud y un jardín de infantes para el barrio. Son los requisitos que exigió la Justicia para habilitar la inauguración del shopping más grande que tendrá la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con un convenio que firmó la empresa con la Estado porteño. Pero el cumplimiento de ese compromiso no termina de resolver los problemas que esa obra y otras generan a los vecinos del Barrio Mitre, vecino del centro comercial: “Las calles están rotas desde hace cinco meses, y no las arreglan, y la empresa constructora Caputo, que levanta dos torres en el barrio, lava los camiones cementeros en la calle y tapa las alcantarillas. Por eso, cuando llueve, el barrio se inunda”, dijo a este diario Liana Silva, una de las delegadas del barrio. Nicolás Caputo, titular de la constructora, es un empresario de máxima confianza del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Ayer, un grupo de vecinos cortó durante cinco horas los accesos a las dos construcciones, la del shopping y la de las torres, para reclamar una solución.

El Shopping Dot Baires, que construye la empresa IRSA a la altura de General Paz y Panamericana, pero en territorio porteño, está prácticamente terminado. La construcción demandó una inversión de 160 millones de pesos. Tendrá cuatro plantas y tres subsuelos, diez salas de cines Hoyt’s, tres pisos para las tiendas Falabella y un amplio espacio para el hipermercado Wal-Mart.

Para otorgarle el permiso para la construcción, la ciudad le exigió a IRSA la construcción de un centro de salud y un jardín de infantes, dos carencias del barrio. Pero mientras IRSA tiene prácticamente terminadas las instalaciones ni siquiera comenzó con las obras comprometidas. Su argumento: la ciudad nunca le indicó en qué terreno debían edificarse. Ante una presentación del asesor tutelar Gustavo Moreno, la Justicia porteña frenó la inauguración del shopping hasta tanto avance la obra del centro de salud y el jardín. Ahora, con el cartel que anuncia la obra, ese conflicto aparecería resuelto. Sólo falta la construcción, que la empresa promete hacer en seis meses, y el equipamiento de ambos edificios, a cargo del gobierno de la ciudad.

En Arias y Melián no sólo confluyen el shopping y el Barrio Mitre. A metros de allí, Caputo Construcciones levanta dos torres de 22 pisos. Los vecinos dicen haber visto los camiones mezcladores de cemento arrojar sus desperdicios a las alcantarillas, una infracción que el jefe de Gobierno prometió sancionar. “Reclamamos al gobierno de la ciudad, pero no nos han hecho caso. Ni destapan los sumideros ni los sancionan”, se queja Liana Silva.

Caputo había sido designado asesor ad honorem del gobierno de Macri, al comienzo de su gestión, pero debió renunciar ante las críticas que despertó por ser uno de los principales contratistas del Estado.

Según los vecinos, el barrio se inunda cuando llueve mucho porque los sumideros están tapados. Pero ese no es el único trastorno: dicen que la obra del shopping incluyó la rotura de la calle para el tendido de cañerías, pero el pavimento no fue arreglado. “Son roturas grandes, donde se junta barro y la calle se hace intransitable”, dice Liana. También denuncian que desde el shopping desagotan el excedente de la napa freática hacia la calle.

Contra lo que llaman “problemas ambientales generados por las obras”, los vecinos realizaron ayer una protesta en la esquina del conflicto, Arias y Melián. Allí, a partir de las 11, cortaron el acceso y salida de camiones a las obras y levantaron el reclamo a las 16, cuando fueron recibidos por el responsable de la obra de IRSA. “Nos prometieron que iban a reparar la calle, aunque no les corresponde a ellos, sino al gobierno de la ciudad, y a destapar los sumideros, aunque le echaron la culpa a Caputo”, dijo la delegada vecinal. De Caputo, en cambio, no recibieron respuestas.

El Barrio Mitre está conformado por unas veinte manzanas, diez de las cuales están pegadas al shopping. Viven allí unas 1500 personas en 324 casas. Sus habitantes están organizados en tres consorcios, que se encargan del mantenimiento interno del barrio, como la iluminación y arreglos en los pasillos, “donde la ciudad no se mete”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-122469-2009-04-01.html

0 Responses to "Vecinos contra el impacto de dos obras"

Leave a Reply