LA MESA DE ENLACE VOLVIO A RESTARLES VALOR A LAS PROPUESTAS DEL GOBIERNO, PERO NO PATEARA LA MESA DE NEGOCIACION

La dirigencia rural abandonó el Ministerio de la Producción repudiando los resultados de la reunión, pero volverá. “Cualquier cosa que consigamos será bueno para el sector”, señaló Biolcati. Randazzo le respondió: “Pretenden beneficios sobre el resto de la población”.

[+] Mostrar esta Nota

“No hay ninguna solución”, arremetió casi como un acto reflejo Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural, luego de la quinta reunión entre la Mesa de Enlace y el Gobierno. Sin embargo, las entidades agropecuarias no patearon el tablero de negociaciones y aceptaron seguir con los encuentros. El mismo Biolcati reconoció en su discurso que “seguiremos en la mesa de diálogo porque cualquier cosa que podamos conseguir será bueno para el sector”. Su estrategia es presionar para conseguir siempre algo más, por poco que sea para sus pretensiones. Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló luego del encuentro que “las críticas de los ruralistas se deben a que defienden a un sector que pretende tener beneficios por sobre el resto de la población”. Por otro lado, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, firmó las resoluciones que harán efectivo el programa de subsidios de hasta 11.000 pesos para los productores que tengan como máximo 600 cabezas de ganado, los 200 pesos para subsidiar el engorde de los terneros overos y los diez centavos para los tamberos que produzcan hasta 3000 litros diarios.

“Hoy se van con las manos vacías. Además, no creo que tengan mucho margen para exigir. El último paro fue un fracaso, por eso en esta etapa el Gobierno está mejor parado”, graficaron a Página/12 desde el Ministerio de la Producción. Efectivamente, los dirigentes de la Mesa de Enlace no consiguieron nada nuevo de la reunión, aunque reconocieron que sí se avanzó en algunos puntos. “Fue una reunión donde pasamos control a lo que se hizo, pero no somos optimistas de lo que pueda ocurrir en el corto y mediano plazo”, aseveró Mario Llambías, titular de CRA.

La quinta reunión entre ambas partes, que tuvo como antesala el séptimo lockout agropecuario, repitió el mismo esquema que las anteriores. Los ruralistas llegaron a la sede del Ministerio de la Producción en la camioneta 4 x 4 de Biolcati y se retiraron con el mismo transporte, sin decir una palabra. Luego, en conferencias de prensa, los dirigentes agropecuarios y el Ejecutivo dieron sus versiones divergentes de la reunión.

“¿Por qué es tan difícil ponernos de acuerdo?”, se preguntó Randazzo. “A partir de la coparticipación de las retenciones surgirán 6000 millones de pesos para ser distribuidos entre diferentes sectores sociales. Pero hay quienes quieren que esos 6000 millones queden en manos del 20 por ciento de los productores sojeros. Hay dos visiones de país antagónicas. Este es el motivo por el cual no nos ponemos de acuerdo”, explicitó el ministro del Interior.

“Vemos cierto aire de reproche por parte del Ejecutivo, nos dicen que tenemos filosofías diferentes, que queremos producir menos leche y carne, cuando nosotros somos productivistas”, señaló el titular de la Sociedad Rural, al inicio de la conferencia de prensa de la Mesa de Enlace. Biolcati aclaró que el tema de las retenciones ya no será abordado con el Gobierno –al menos por el momento– y que el reclamo continuará en el Congreso.

A su turno, Llambías recordó que hace un mes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estuvo en la reunión con la Mesa de Enlace, de la cual surgieron varios acuerdos. “Todavía estamos esperando su implementación, aunque nos dijeron que mañana (por hoy) el secretario de Agricultura (Carlos Cheppi) formalizará los anuncios por segunda vez en Entre Ríos”, ironizó Llambías. El titular de CRA aclaró que si “la política ayuda a resolver los problemas de los productores, iremos por ese camino”. Con esas palabras, el dirigente dejó abierta la puerta para su futura candidatura.

Cheppi firmó las resoluciones que formalizan los acuerdos alcanzados durante el último encuentro entre Fernández de Kirchner y las patronales agropecuarias. A partir de hoy, los tamberos productores de hasta 3000 litros diarios cobrarán un subsidio de diez centavos por cada litro de leche. Esta medida alcanza –según fuentes oficiales– al 75 por ciento de los tambos y al 44 por ciento de la leche entregada a la industria.

Por otro lado, Cheppi viajará hoy a Entre Ríos para poner en marcha el Programa de Subsidios destinados a los tamberos que críen terneros machos overos de más de 130 kilos. El costo fiscal de esta medida, según indicaron desde Agricultura, es de 2000 millones de pesos y el subsidio abarcará a 4000 tambos.

“A pesar de que hicieron siete paros consecutivos, creemos que es necesario dialogar para encontrar soluciones a los pequeños y medianos productores. Evidentemente hubo avances, pero cuando un sector presiona para tener más beneficios sobre otros, no podemos seguir”, indicó el ministro del Interior.

Los ruralistas saben que el último lockout no los benefició, por eso bajaron sus expectativas sobre las reuniones con el Gobierno pero de ninguna manera piensan dejar la mesa de diálogo. Por otro lado, los dirigentes siguen trabajando contra reloj para conseguir más legisladores que apoyen el proyecto sobre retenciones de la oposición.

La próxima sesión especial fue convocada para el 15 de abril. La Mesa de Enlace quiere presionar a los legisladores cordobeses para que den quórum. También siguen intentando convencer al bloque que lidera Eduardo Macaluse, que reiteró que no apoyará a la oposición. El bloque del SI solicitó una audiencia con Giorgi para el próximo lunes, ya que se quiere posicionar como mediador entre el Gobierno y la oposición.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-122457-2009-04-01.html

0 Responses to "Dicen que no les alcanza, pero volverán por más"

Leave a Reply