LA MONEDA ESTADOUNIDENSE ESCALO A 3,74 PESOS. CRECE LA DEMANDA DE EMPRESAS

El valor de la divisa creció por tercer día consecutivo, sin que la autoridad monetaria interviniera para evitarlo. Las reservas quedaron en 46.442 millones de dólares. La balanza del sector servicios arrojó un superávit de 93 millones.

[+] Mostrar esta Nota

El dólar volvió a subir un centavo y cerró ayer en 3,74 pesos para la venta. El nuevo ajuste en el tipo de cambio colocó a la moneda norteamericana en niveles similares a los de fines de marzo pasado y en uno de los más altos del año. Desde el Banco Central atribuyeron la suba a “movimientos tradicionales de fin de mes”, cuando las empresas buscan convertir sus cajas en dólares. Las reservas del Central quedaron en 46.442 millones de dólares, 12 millones más que en la víspera. Por otro lado, la autoridad monetaria, que conduce Martín Redrado, informó que la balanza del sector servicios mantuvo un saldo positivo de 93 millones de dólares en el primer trimestre. Sin embargo, este número implicó una caída de 300 millones de dólares en relación con el mismo período del año pasado.

Las coberturas en dólares que realizaron bancos y empresas privadas a fin de mes sirvieron para impulsar la divisa norteamericana hacia arriba en el mercado mayorista y la tendencia se trasladó a las casas de cambio. Entre bancos y empresas que operan en el mercado mayorista el billete estadounidense terminó unas milésimas de peso arriba (0,13 por ciento) a 3,72 pesos, mientras que en las casas de cambio se ofreció al público a 3,71 pesos para la compra y 3,74 para la venta. Según informó el Banco Central, su intervención en el mercado de cambios quedó “neutra”. Es decir, no se movió para evitar la suba.

En Brasil, el real siguió apreciándose. En relación con la moneda norteamericana, bajó el uno por ciento para cerrar a 2,17 reales, en su valor más bajo desde noviembre del año pasado. A su vez, el banco central brasileño bajó la tasa de interés a 10,25 por ciento (1,5 punto) al menor nivel en los 13 años del indicador.

Por otro lado, el Banco Central informó que la balanza del sector servicios mantuvo un saldo positivo en el período eneromarzo. Los ingresos sumaron 2338 millones de dólares, y los egresos, 2245 millones. El saldo positivo fue de 93 millones, lo que implicó una caída de 300 millones con respecto al saldo del mismo trimestre de 2008, cuando se contabilizó uno de los mayores superávit del sector servicios (394 millones de dólares).

Según el informe, dentro de la variación interanual de las transferencias se destacaron los menores ingresos netos por Turismo y Viajes (320 millones de dólares), compensados por los mayores ingresos por Servicios Empresariales, Profesionales y Técnicos. “Ambos rubros continuaron siendo las principales fuentes de ingresos netos por servicios, siendo los pagos de Fletes, Pasajes y Seguros los conceptos más destacados de demanda neta”, señaló la autoridad monetaria.

Por otro lado, el Central destacó que la fuga de capitales durante 2008 fue de 23.475 millones de dólares, de acuerdo con el último informe sobre el Mercado Unico y Libre de Cambios. El nivel de fuga durante el primer trimestre de este año llegó a los 5353 millones de dólares.

El informe señaló que el rubro “Formación de activos externos del Sector Público No Financiero (SPNF)” tuvo un déficit de 23.098 millones de dólares para el año pasado, producto de ingresos por 15.804 millones y egresos por 38.901 millones de dólares.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-124141-2009-04-30.html

0 Responses to "El dólar sube y el Central lo deja"

Leave a Reply