HONDURAS

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, después de mantener reuniones con los presidentes de Venezuela y Colombia, pidió este viernes a la Corte Suprema de Justicia hacer lo necesario con el fin de despejar el camino para el regreso del derrocado presidente Manuel Zelaya, que permanece asilado en República Dominicana desde el 27 de enero de 2010.

[+] Mostrar esta Nota

"Espero que nos ayude la Corte, para que hagamos lo suficiente y todo se normalice para Honduras", expresó. Lobo se reunió el sábado pasado en Cartagena, Colombia, con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y el anfitrión Juan Manuel Santos, con quienes habló sobre la posible vuelta de Zelaya a Honduras.

Chávez se negó a reconocer a Lobo como presidente de Honduras, luego de que éste asumiera el 27 de enero de 2010, día en que culminaba el mandato constitucional de Zelaya, derrocado por un golpe cívico-militar el 28 de junio de 2009, mientras que Lobo busca normalizar las relaciones con Venezuela para obtener los votos que permitan a Honduras su reincorporación a la OEA, de la que fue suspendida tras el golpe.

El 25 de marzo, un juez que nombró la Corte Suprema rechazó anular los juicios por corrupción abiertos por la Fiscalía contra Zelaya, aunque ordenó que se suspendan las órdenes de captura.

La defensa de Zelaya, nombrada sin su consentimiento y en ausencia, apeló la resolución del juez y tres magistrados analizan el caso. El presidente de la Corte, Jorge Rivera, declaró que si los magistrados anulan los juicios a Zelaya, no sería por la petición de Lobo sino una "feliz coincidencia".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166353-2011-04-15.html

0 Responses to "Zelaya más cerca de la vuelta"

Leave a Reply