LA DESGRABACION DE LAS CONVERSACIONES ENTRE LOS CHOFERES Y OPERADORES DEL SAME


[+] Mostrar esta Nota

“El caso del señor Humberto Ruiz es un exponente claro de la desidia, la desorganización, el prejuicio, la xenofobia y el racismo, la incoherencia y el desprecio”, sostuvo el juez Gallardo. Pero para dar una imagen clara de lo que puso en palabras escritas, el juez citó las transcripciones completas de las conversaciones entre dos choferes de dos ambulancias y dos operadoras del servicio de emergencias, que participaron en el caso de Sapito. Las conversaciones fueron secuestradas luego del allanamiento al SAME el viernes pasado y demuestran no sólo la existencia de escolta policial (tal como lo informó este diario), y la posible existencia de una orden de no ingresar ambulancias a las villas, sino el modo despectivo y denigrante con que se refirieron los choferes hacia los familiares y habitantes de la villa.

Ambulancia 1: –Same, Same.

Operador 1: –Adelante, buenos días.

A1: –Auxilio.

O: –Auxilio 11089... villa 31... manzana 24, 24 casa 22... manzana 24 casa 22, es una (inaudible) código rojo, 659 (inaudible) espera en correo viejo. (Da el punto de encuentro con los familiares para ingresar.)

A1: –(inaudible) en 4 y 5... no entramos al barrio YPF.

O: –Bueno, recibido, ¿la dotación?

A1: –(inaudible) Rodríguez.

(Después de unos minutos.)

A1: –Fernández 1.

O: –Aquí, Same.

A1: –Estoy 4 y 5 (son las calles) esperando el patrullero. Si te podés comunicar, vamos a llegar al destacamento, no podemos entrar ahí, al barrio YPF.

(...)

A1: –Negativo, patrullero de la 46 tiene uno solo y no está acá. Estoy con personal policial de la 46 pero que está de parada ahí, son dos policías.

O: –Bueno, recibido.

A1: –No hay patrullero, por favor comunicate y que vengan al destacamento. Nosotros no podemos entrar.

O: –Bueno (dice al rato), ahí comuniqué yo con el solicitante. Dicen que ellos están en el correo viejo, ¿a Uds. les queda muy mal ir hasta ahí?

A1: –Está bien, están en el correo viejo y ¿quién entra ahí? Porque la ambulancia no entra hasta ahí, no se puede entrar, eeh por favor que vengan al destacamento, es la única forma que podemos hacer contacto con el paciente.

A1: –¿Te pudiste comunicar? –pregunta el chofer al rato.

O: –Sí, cómo no me voy a comunicar, nunca pueden entrar, nunca.

A1: –¿Cómo?

O: –Ahí están comunicados con mi supervisora porque dicen que no pueden ir hasta el destacamento.

A1: –Bueno, no entramos a ese lugar porque es muy peligroso.

(...)

O: –Está bien, ya se los informo tanto al comando como a los solicitantes, que es tan caprichoso el solicitante y dice que está en el correo viejo, ahora va a ir el patrullero para ver si los pueden mover, si pueden moverse de ahí.

(...)

O: –A ver, no te entiendo, Fernández 1. El policía se retira, ¿y vos también te vas a retirar?

A1: –Afirmativo, me voy con la policía... Sí, no me voy a quedar acá en la villa. Me voy a 4 y 5 con personal policial. Fijate qué van a hacer.

(Cambia la ambulancia.)

O: –Fernández 3, auxilio 11103... 11103, dirigite por favor al correo viejo... correo viejo, en vía pública como convulsiones, ocho y cincuenta y cuatro la hora de transmitido.

A3: –A ver si me queda claro, ¿el paciente está en el correo viejo o me está esperando el familiar? Porque yo no entro a la villa, eh.

O: –No, no, está el paciente en el correo viejo.

A3: –Entonces no tiene nada, ¿de qué convulsiones estamos hablando? Listo, chau.

(Cambio de operador.)

O2: –Si no te llevan el paciente ahí, no entrés.

A1: –No, no, no voy a acercarme ni siquiera al correo si no aparece un patrullero de paso.

O2: –No, porque ¿viste? Los únicos que ponemos la caripela somos nosotros, es fácil ¿viste? Andá, entrá, pero si no te lo llevan, no hagás el auxilio.

A1: –Aparte es el mismo auxilio de Fabián.

(Más adelante.)

A1: –Acá la gente me está diciendo que le prestemos la camilla.

O: –No, negativo Fernández 1, eh.

(...)

A: –Yo me retiré ya del correo, yo no me voy a quedar más porque en cualquier momento van a venir todos los negros y van a armar un bardo terrible. No voy a entrar adentro de la villa si no sacan al paciente. Ellos dicen que no hay forma de sacarlo, le dije “sacalo con un carro que es mucho más fácil que una camilla”, no lo quieren hacer, hay que llevar la ambulancia a la puerta de la casa y yo no voy a entrar a la villa bajo ningún punto de vista.

O: –Que te retires del lugar porque nos comunicamos con el doctor Crescenti y nos dijo que si no tenés custodia policial que te retires.

(...)

A1: –¿Sabés cuál es el problema, eeh? Que ahí hay bardo, yo vengo de ahí, de ese bardo.

O: –Pero para mí que es todo lo mismo del auxilio de hoy que fue (inaudible).

A1: –Sí, no hay patrullero en el lugar. Me estoy acercando, hay un policía que está de consigna acá en una concesionaria.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/166171-53030-2011-04-13.html

0 Responses to "“Van a venir todos los negros a armar un bardo tremendo”"

Leave a Reply