EL FRENTE DE LA MELLA Y EL PO CONTINUARA CONDUCIENDO LA FEDERACION ESTUDIANTIL

El congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires se realizó en la Facultad de Medicina y participaron 128 delegados. El segundo lugar lo consiguieron los radicales de Nuevo Espacio, mientras que la lista de Nuevo Encuentro y Munap quedó tercera.

[+] Mostrar esta Nota

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) renovó sus autoridades: el frente que ya la conducía, encabezado por el Partido Obrero, La Mella y otros partidos de izquierda independiente, obtuvo la presidencia por segundo año consecutivo. Alejandro Lipcovich (PO) e Ignacio Kostzer (La Mella) serán los copresidentes de la organización que representa a los alumnos de la UBA. El segundo lugar, que otorga la secretaría general, lo ganó Nuevo Espacio (ex Franja Morada), mientras que la tercera posición fue para Nuevo Encuentro y Munap (sabbatellismo y peronismo en Ciencias Sociales, respectivamente), quienes, al sumar sus fuerzas, consiguieron dos secretarías de la federación. La Cámpora y otras agrupaciones kirchneristas lograron una secretaría. El congreso, realizado durante el sábado en la Facultad de Medicina, trabajó casi en su plenitud, ya que participaron 128 de los 130 delegados electos.

La acreditación de estudiantes comenzó a la mañana, y ya al promediar la tarde se desarrolló el plenario. Las distintas agrupaciones se ubicaron en plena calle Uriburu y hacia adentro de la facultad. Ahí el calor se encendía con la marcha peronista, que rivalizaba con cantitos antiperonistas, trotskistas, radicales, antirradicales. Cuando un grupo empezaba a cantar, los otros esperaban para el contraataque. Banderas, bombos y, junto al escenario, militantes sentados en el suelo con un brazo en alto, en señal de aprobación. Al terminar el plenario, cerca de las 20, los estudiantes se dispersaron hacia el interior de la facultad y hacia la calle, donde se reactivó el movimiento. Todos esperaban que, dentro de un aula, terminara la votación, aunque ya desde la mañana, con la recepción de delegados, el desenlace era conocido.

La lista Por otro 1918 (La Mella, PO y aliados) sumó 52 votos y obtuvo la presidencia y seis secretarías. El Frente Reformista (Nuevo Espacio y los socialistas del MNR), con 38 votos, trepó hasta la secretaría general y otras cuatro secretarías. La Lista Por la profundización del proyecto nacional y popular (Nuevo Encuentro y Munap), con 13 votos, ganó dos secretarías. La lista La universidad por el proyecto nacional y popular (La Cámpora y aliados) obtuvo 11 votos y consiguió una secretaría. Por último, la Juventud del PTS, con tres votos, no logró ninguna secretaría.

Luego de conocerse el resultado definitivo, las diversas fuerzas se reunieron para que sus autoridades dieran sus discursos finales. “En este congreso logramos reafirmar una conducción de la federación que va a seguir luchando en defensa de la educación pública, amenazada por las políticas educativas oficiales, por la aún vigente Ley de Educación Superior menemista y por la política que llevan adelante las autoridades de la UBA –dijo Nacho Kostzer, en calidad de nuevo copresidente de la FUBA–. También la federación va a continuar fomentando la participación estudiantil y la solidaridad del movimiento estudiantil con todas las luchas populares”, agregó.

El nuevo secretario general, Juan Manuel Oro (Nuevo Espacio), avisó que confrontarán con la conducción de izquierda: “Vamos a plantear la ilegitimidad de la doble presidencia. Sobre todo, con dos fuerzas que son opuestas, como el PO y La Mella. Queremos empezar a normalizar la federación. Tiene que haber un balance público donde se blanqueen las cuentas, esa es la única forma de hacer un control de la caja. La FUBA tiene que dejar de financiar a los partidos. Tiene que volver a ser una herramienta de confianza para los estudiantes”.

El secretario electo en representación de Nuevo Encuentro, Daniel Arenaza, eligió celebrar: “Estamos muy contentos de haber podido construir un espacio que exprese las ideas de la izquierda nacional y popular en la UBA, cristalizando todo el trabajo realizado durante el 2010 en las distintas facultades. Lamentamos que haya primado cierto sectarismo que impidió la unidad de las fuerzas del campo nacional y popular y esperamos poder revertir esta situación en el año próximo”. Se refería a la frustrada alianza con las demás fuerzas afines al kirchnerismo.

En cambio, desde La Cámpora, que logró una secretaría a cargo de Juan Ernesto Gullo, de Filosofía y Letras, prefirieron sostener que “las fuerzas estudiantiles que acompañan el proyecto de Cristina se mostraron unidas en una misma lista y sentaron las bases de un trabajo conjunto para profundizar el debate sobre el rol de la universidad en el fortalecimiento de este modelo de país que desde el 2003 les devolvió la alegría y la esperanza a millones de argentinos”.

Informe: Agustín Saavedra.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-166489-2011-04-18.html

0 Responses to "Una reelección de izquierda en la FUBA"

Leave a Reply