ESPAñA

El desempleo alcanzó un nuevo récord histórico tras un aumento del 0,8 por ciento respecto del mes anterior, que suma para un 4,1 por ciento en el último año. El total de desocupados de marzo es el más alto en toda la serie histórica comparable y es el más elevado de los tres años de crisis económica. Los datos se difundieron, dos días después de que el presidente y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó que no se presentará para ser reelegido en 2012. El líder del opositor y conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, reclamó elecciones anticipadas.

[+] Mostrar esta Nota

Rajoy se despachó al apuntar que la decisión de Zapatero no ayuda a crear la "seguridad, certidumbre y confianza" que necesita España para salir de la crisis y aseguró que más que la posibilidad de un pedido de renuncia del Presidente, lo que se requiere en España es "un cambio político" y que "el partido que ha gobernado mal hasta ahora pase a la oposición".

Tras semanas de especulaciones sobre su futuro, Zapatero, que llegó al poder en 2004, anunció que no optará a un tercer mandato en las próximas elecciones generales, previstas para 2012, aunque dejó clara su firme intención de agotar la actual legislatura. Varios dirigentes regionales del PSOE le venían pidiendo despejar las dudas antes de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, por temor a un descalabro electoral debido a la crisis económica.

Los que están en la rueda de posibles sucesores son el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de 59 años, y la titular de Defensa, Carme Chacón, de 40 años, aunque ambos guardaron silencio al respecto.

Víctima de la crisis financiera mundial y el hundimiento del sector inmobiliario, España afronta una grave crisis económica que ya ha dejado sin trabajo a unos cuatro millones y medio de personas. Tras la publicación de las últimas estadísticas, la secretaria de Estado de Empleo española, Mari Luz Rodríguez, valoró negativamente las cifras de desempleo, porque “siempre que sube es un mal dato”.

Sin embargo, destacó que “poco a poco va disminuyendo el número de personas que pierden su puesto de trabajo”. “No es un consuelo, pero son datos objetivos y, con toda probabilidad, en abril veremos las consecuencias positivas de la reforma laboral”, aseguró la responsable de empleo en conferencia de prensa.

Por sectores económicos, el desempleo registrado aumenta en Agricultura en 5.698 personas (4,14 por ciento); en Industria en 1.710 (0,34 por ciento); en Construcción sube en 1.636 (0,22 por ciento); en Servicios lo hace en 14.836 (0,59 por ciento), y entre el colectivo Sin Empleo Anterior se incrementa en 10.526 personas (2,77 por ciento), lo que supone casi un tercio de la subida en todo este mes.

El desempleo subió en ambos sexos, aunque el masculino registró un incremento de 15.636 (0,73 por ciento respecto a febrero), alcanzando los 2.150.248 desocupados, mientras el femenino subió en 18.770 personas (0,87 por ciento), situándose en 2.183.421 personas.

En los últimos doce meses, entre los hombres el desempleo subió 1,74 por ciento, mientras entre las mujeres el aumento fue de 6,35 por ciento. Por su parte, el desempleo de los jóvenes menores de 25 años sube en marzo en 12.830 personas (2,73 por ciento) respecto del mes anterior.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-165543-2011-04-04.html

0 Responses to "Una mancha más al toro"

Leave a Reply