FUERTE AUMENTO DEL FONDO PREVISIONAL


[+] Mostrar esta Nota

Las acciones que tiene la Anses en 43 empresas privadas estaban valuadas al 31 de marzo último en 22.124 millones de pesos. Eso representa el 12,1 por ciento del total de los ahorros acumulados en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de las jubilaciones. Ese fondo fue creado en diciembre de 2008, luego de la estatización de las AFJP. Allí fueron a parar los recursos que habían reunido las administradoras desde 1994. Eran 80.209 millones de pesos hace algo más de dos años. Diego Bossio, director de la Anses, anunció que la cifra trepó a 182.600 millones de pesos a marzo pasado. El aumento fue del 127 por ciento. Ese resultado le permite al Gobierno demostrar que la gestión pública de los recursos de la seguridad social ha sido eficiente, y mucho más conveniente para los trabajadores y jubilados que el desempeño de las AFJP, las cuales retenían nada menos que el 30 por ciento de sus aportes en comisiones.

También hubo un cambio profundo en la orientación de las inversiones. Por ejemplo, las AFJP volcaban el 5,2 por ciento de su cartera en acciones de empresas extranjeras. Eran 5137 millones de pesos. “Había papeles de Walt Disney, Coca-Cola y la petrolera que quiere entrar en las islas Malvinas”, recordó Bossio. En la actualidad sólo quedan 200 millones de pesos, el 0,1 por ciento del FGS, que se terminará de liquidar cuando mejoren los precios de esos papeles y su venta sea más conveniente. Las administradoras privadas, a su vez, destinaban apenas el 2,2 por ciento de los fondos –2183 millones de pesos– a proyectos productivos e infraestructura. La Anses amplió esa participación a 10,9 por ciento –19.986 millones de pesos– y sigue en aumento.

Los proyectos financiados son esencialmente usinas eléctricas –Atucha II entre ellas–, rutas como la 14, autopistas como las que unen Rosario y Córdoba y Paraná y Concordia, redes de agua potable y cloacas, la canalización del río Salado, planes de vivienda en distintas provincias y algunos emprendimientos industriales y forestales.

Más de la mitad del FGS está colocado en títulos públicos. Sin embargo, esa participación relativa viene cayendo todos los meses. Al 31 de marzo representaba el 54,7 por ciento del fondo, con 99.808 millones de pesos, contra el 59,5 por ciento que tenían las AFJP en diciembre de 2008. Las disponibilidades del FGS muestran el recorrido opuesto. Representaban sólo el 3,6 por ciento de la cartera de las administradoras y ahora llegan al 6,3 por ciento. Son 11.587 millones de pesos líquidos. Bossio señaló que, según las estimaciones de la Anses, es apropiado que el organismo tenga a mano por lo menos siete mil millones cash para afrontar cualquier eventualidad de déficit fiscal.

El último ítem de composición del FGS son los depósitos a plazo fijo. En este caso no hay diferencias con las AFJP, ya que ellas destinaban el 10,4 por ciento del total y ahora es el 10,3. El cambio radica en los bancos en los cuales están colocados los recursos. Más del 80 por ciento se encuentra en el Banco Nación y otros bancos públicos. La Anses excluyó a las financieras como posibilidad de inversión. Bossio les informó a los legisladores de la Comisión Bicameral que el FGS hizo una auditoría en la UBA para determinar el impacto de las operaciones del fondo en el mercado. La conclusión fue que sus movimientos tienen fuerte repercusión y por lo tanto es conveniente diferir a tres meses la publicación de sus operaciones, para evitar maniobras especulativas.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/166314-53073-2011-04-15.html

0 Responses to "Una decisión rentable"

Leave a Reply