FORMACION DE DOCENTES PARA LA IMPLEMENTACION DEL NUEVO SISTEMA ELECTORAL

Rasino objetó el trabajo de capacitadores quienes dejaron el taller. La edil Bielsa denunció que buscaban controlar lo que se decía.

[+] Mostrar esta Nota

El curso de formación de docentes para la implementación del nuevo sistema electoral de boleta única, tuvo ayer su primera baja: el equipo de capacitadores de la Fundación Ejercicio Ciudadano se retiró de los curso denunciando el maltrato al que lo sometió el Ministerio de Educación que redujo su curso "de cinco horas a 40 minutos", reemplazando el debate entre los maestros por un discurso a cargo de Elida Rasino. El trato de la titular de la cartera educativa también fue objetado por la vocera del grupo: "Nos enviaron a militantes del Partido Socialista para que nos acompañen en los talleres con los maestros, y pretendieron hacerse pasar como miembros de la Fundación", reveló Clarisa Diez. La denuncia fue respaldada por la candidata a diputada provincial por la lista Encuentro Santafesino, María Eugenia Bielsa, quien recibió el testimonio de una maestra. "Lo que sucede -dijo- es lo que pasa muchas veces con el gobierno socialista que busca transparencia legitimándose con instituciones que no son de su partido pero luego impulsa la supervisión de su partido para controlar lo que se diga, lo que se haga, lo que se enseñe, inclusive pidiendo que sesgen la información".

Ayer en el programa Trascendental por LT 8, Diez explicó que "fundamentalmente el problema que tuvimos con la capacitación es que fuimos contactados por el Ministerio de Educación por una modalidad de trabajo que hacemos hace bastante tiempo, que está basada en un debate de apertura y donde los maestros daban sus opiniones. Esta tarea que se nos pidió, dura unas cinco horas de capacitación y desde hace un mes veníamos trabajando en sus contenidos, su forma y su desarrollo".

Según la capacitadora "el principal problema ocurrió el domingo por la noche yendo hacia Reconquista para la primera jornada porque nos enteramos que la primera parte del debate y la comunicación entre docentes, había sido suprimida y reemplazada por un discurso de la ministra de Educación, y que la segunda parte que era un trabajo para que los maestros lo pudieran ofrecer a sus alumnos y que enseñaba la forma de votar, se suprimió. Esto lo reemplazaba el ministerio de Educación y solo nos dejaron 40 minutos donde simulamos la votación", agregó.

Además remarcó que lo suprimido y reemplazado por el discurso de la ministra Rasino es nada menos que "el programa de construcción de ciudadanía donde debatimos entre todos los contenidos".

El segundo problema fue la reducción del equipo de capacitadores. "El inconveniente que hizo que volvamos a Rosario fue que el Ministerio de Educación redujo el equipo de doce a ocho miembros, y eso no nos pareció adecuado porque somos un equipo".

Diez reconoció que "Rasino tuvo expresiones sobre que no estaba contenta con nosotros, sobre cómo hacíamos el taller, porque se nos disparaba de las manos el debate entre los docentes, y no podíamos controlar el debate". "La verdad es que no la pasamos bien estos tres días", dijo la joven quien adelantó que junto a varios de sus compañeros también dejará Ejercicio Ciudadano porque no se sintieron respaldados. "Personalmente no me voy a quedar en Ejercicio Ciudadano, no quiero participar en una organización que no ha podido responder por mí en estos días", remató Diez.

Bielsa sintetizó el episodio: "Se contrata a un sistema buscando transparencia pero se le pone un sobrestante socialista para que se controle todo, y finalmente cuando no aceptan ese control como hicieron los jóvenes de Ejercicio Ciudadano como se debe que es garantizando la transparencia del acto y el respeto de la institucionalidad a esos jóvenes, le dicen que no van a seguir capacitando, porque a la ministra no le gusta la forma en que debate esto entre los docentes, y ayer se les fue de las manos porque según la ministra esto genera caos. Esto esta transmitido por una docente que pidió no dar su nombre lo que es preocupante aun más por el temor de sufrir represalias".

Por su parte el jefe de la bancada de diputados provinciales del Frente para la Victoria y candidato a renovar la banca, Luis Rubeo, expresó su indignación con la conducta que tomó el Ministerio de Educación de la Provincia con los representantes de la organización Ejercicio Ciudadano y con la falta de una campaña de difusión. Rubeo también se refirió a la utilización del organismo del Estado para hacer campaña: "Esta situación donde se utiliza al Ministerio de Educación de la Provincia para hacer proselitismo, parecería que más que enseñar a votar están enseñando a votarlos a ellos".

"Este accionar demuestra la contradicción del gobernador Binner quien días atrás dijo que con la boleta única se terminan las picardías; usar los organismos del Estado en beneficio de la campaña política del partido socialista es mucho más que una picardía, es alevoso y condenable", apuntó el dirigente del FPV.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/9-28083-2011-04-01.html

0 Responses to "Un curso que terminó en escándalo"

Leave a Reply