ANUNCIO UNA INVERSION DE 1500 MILLONES DE DOLARES


[+] Mostrar esta Nota

Aunque Carlos Slim viajará en breve a la Argentina para hacer el anuncio junto a la presidenta Cristina Kirchner, el ministro de Planificación, Julio De Vido, se anticipó y reveló que el magnate mexicano invertirá en el país 1500 millones de dólares en los próximos dos años, “fundamentalmente en el área de telefonía”.

El ministro se quedó ayer en la capital de México para participar en el Seminario de Oportunidades de Negocios e Inversiones entre México y Argentina. Originalmente estaba pensado que en el seminario hablara la presidenta Cristina Kirchner, pero debió suspender el viaje debido a un cuadro de hipotensión. A De Vido y al canciller Héctor Timerman les tocó reemplazarla. Del encuentro participaron unos 200 empresarios.

“Carlos Slim visitará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a mediados de mes, para anunciarle una inversión en nuestro país, que estimamos será del orden de los 1500 millones de dólares, fundamentalmente en el área de telefonía”, afirmó De Vido a la salida. El día anterior, el ministro de Planificación anunció también que el grupo minero Goldcorp invertirá 850 millones de dólares en el proyecto Cerro Negro, ubicado en Perito Moreno, en Santa Cruz. Entre una cosa y la otra, De Vido sostuvo que “nos vamos muy satisfechos de esta primera etapa de la gira”. El ministro la consideró una “primera etapa” atendiendo que la Presidenta cerrará la segunda, cuando el 30 de mayo cumpla el viaje que ahora suspendió. “El 30 de mayo los dos presidentes firmarán los convenios país-país que le darán el marco necesario a todos estos acuerdos”, abundó.

En febrero pasado, Slim –considerado el hombre más rico del mundo con 53.500 millones de dólares, según Forbes– había anunciado que este año invertiría la friolera de 8300 millones de dólares. Aunque entonces sólo detalló que, de eso, 3660 serían en México, 2500 en Brasil y el resto se distribuiría en los otros 17 países donde tiene negocios.

Desde 2003, primero Néstor Kirchner y luego la Presidenta siempre mantuvieron muy buena relación con el magnate, con quien tuvieron varios encuentros. Incluso, estaba previsto que en esta visita frustrada Cristina Kirchner almorzara en la residencia de Slim, en uno de los barrios más selectos del DF. En Argentina, a través de la firma América Móvil, Slim opera la marca Claro en los rubros de telefonía celular, fija y banda ancha. El grueso de los 1500 millones de dólares que llegarán al país irá a esa empresa “para el desarrollo de la banda ancha, red de cuarta generación y telefonía”, según informaron medios mexicanos.

“Está interesado en banda ancha, es decir, fibra óptica unida con la que va a construir el Estado argentino para unir todo el país, además de la telefonía celular y red de cuarta generación”, sostuvo De Vido. Agregó que el mexicano se mostró atraído por la situación económica de la Argentina y que conversaron sobre la posibilidad de trabajar en el área energética y de minería, sin nada concreto. Sin embargo, previo al viaje, en la comitiva argentina se había comentado el interés que tendría Slim en las reservas de litio del norte argentino. El litio es el material con el que se hacen las baterías de celular, también la de los todavía experimentales automóviles eléctricos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-166361-2011-04-16.html

0 Responses to "Slim se viene gordo"

Leave a Reply