SIRIA

El gobierno sirio aprobó levantar el Estado de Sitio vigente desde hace casi 50 años, una exigencia central de manifestantes que desde hace un mes protestan contra el presidente Bashar Al Assad. El gabinete también dispuso abolir la Corte de Seguridad Estatal, que enjuiciaba a prisioneros políticos. Los cambios requieren la aprobación del Parlamento, que probablemente dará el visto bueno en la sesión del próximo 2 de mayo.

[+] Mostrar esta Nota

El gobierno sirio aprobó un proyecto de ley para levantar el estado de emergencia, una de las principales reivindicaciones de las protestas en el país, más de un mes después del inicio del movimiento que se amplificó en los últimos días. De todos modos, el régimen advirtió que no aceptaría ninguna nueva manifestación, luego de que otras cuatro personas fueron muertas a balazos hoy cuando las fuerzas de seguridad dispersaron una sentada en Homs (160 kilómetros al norte de Damasco).

La ley de emergencia cuyo levantamiento aprobó el gobierno data de 1962 y está en vigencia desde la llegada al poder del partido Baas en 1963. El presidente Bashar al Asad había prometido el sábado que sería abolida en "una semana como máximo". La norma reduce las libertades públicas, impone restricciones a la libertad de reunión y de desplazamiento y permite la detención de "sospechosos o personas que amenazan la seguridad".

El gobierno también aprobó proyectos de ley para abolir la Corte de Seguridad del Estado y para reglamentar el derecho a manifestar, informó la agencia oficial Sana. Pese a esta concesión, el régimen de Asad, que llegó al poder en 2000 después de la muerte de su padre Hafez, afirmó sin embargo poco antes que no aceptaría ninguna nueva manifestación "bajo ninguna consigna".

Más de un mes después del comienzo del movimiento de protesta, en la continuación de la revueltas árabes, las manifestaciones se han extendido a numerosas ciudades del país y se han hecho más radicales, pasando de una demanda de reformas a llamados a derrocar el régimen. En Homs, la sentada había comenzado el lunes en la noche y llamaba a la salida de Asad, antes de ser dispersada "por la fuerza", indicó una militante de los derechos humanos en Damasco que evocó "nutridos disparos".


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166587-2011-04-19.html

0 Responses to "Siria se acerca a derogar el estado de emergencia"

Leave a Reply