DOS ABOGADOS LO PRESENTABAN SIEMPRE EN SUS CAUSAS


[+] Mostrar esta Nota

Hay un testigo en peligro... de ir preso por mentiroso. La Cámara del Crimen dispuso procesar a un “testigo profesional”, un hombre que, en numerosos juicios y a lo largo de más de siete años, aparecía para afirmar que había presenciado distintos accidentes de tránsito. Dos abogados, que aprovechaban su testimonio en causas en las que intervenían, también irán a juicio oral y público por instigadores de los delitos de falso testimonio y estafa.

La medida fue dispuesta por la Sala 5ª de la Cámara del Crimen y lleva la firma de los magistrados Rodolfo Pociello Argerich y Mirta López González, con intervención del secretario Ariel Vilar. El fallo ratifica una sentencia dictada en primera instancia, que había sido apelada.

El fallo parte de un juicio civil en el cual el imputado habría cometido esos delitos “al ser ofrecido como testigo por el apoderado del actor y su letrado, patrocinante cuando en realidad no habría presenciado el hecho objeto de ese proceso, obteniendo como resultado una sentencia favorable por parte del magistrado civil”, según el fallo.

A partir de ese caso y retrospectivamente, los jueces señalan “la fuerte sospecha que representa el hecho de que en el término de un año y poco más de ocho meses haya presenciado tres accidentes de tránsito cuyas demandas civiles fueron llevadas adelante por el estudio de los imputados y en las cuales prestó declaración testimonial”.

Y siguen hacia atrás en el tiempo: “Entre los años 2000 y 2007 fue ofrecido como testigo en once expedientes, en los cuales se reclamaba el pago de daños y perjuicios relacionados con accidentes de tránsito, cuyas demandas civiles fueron llevadas adelante por el estudio de los imputados y en las cuales prestó declaración testimonial”.

Y todavía más lejos hacia el pasado: “Asimismo, con anterioridad a dicho período, se constató la existencia de otros cuatro expedientes de las mismas características”, dice la sentencia de los camaristas.

En cuanto a los dos abogados, especializados en accidentes de tránsito, que lo proponían como testigo en los juicios, también serán procesados en condición de “instigadores”. La Cámara, no obstante, consideró “excesiva” la suma que el juez de primera instancia había fijado para el embargo de sus bienes –460.500 pesos–: la redujo a 10.000 pesos para cada uno y cinco mil para el testigo en peligro.

En su fallo, los jueces rechazaron “la pretensión de la defensa acerca de que la declaración testimonial, aún falsa, no es un ardid suficiente para integrar una estafa procesal” y enviaron a testigo y abogados a juicio oral.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-165304-2011-04-01.html

0 Responses to "Pescaron a un testigo trucho"

Leave a Reply