TRABAJADORES DE LA SALUD, EN CONTRA DE LA MEDIDA, POR “INCONSULTA”

El paro, convocado por Médicos Municipales y apoyado por Sutecba, se cumplió en forma parcial en 33 hospitales y centros de salud. Los profesionales rechazan su continuidad porque “fue decidido por las cúpulas de las corporaciones gremiales”.

[+] Mostrar esta Nota

En medio de un fuerte rechazo de profesionales y empleados se hizo ayer, en 33 hospitales, el paro dispuesto por la Asociación de Médicos Municipales –afín al macrismo–, en demanda de “mayor seguridad” frente a la decisión del gobierno nacional de ponerles fin a los “adicionales” de la Policía Federal y retirar la custodia de edificios que dependen de las autoridades porteñas. En los lugares de trabajo se hicieron asambleas y reuniones en las cuales organizaciones y trabajadores de la salud rechazaron la continuidad de la medida “por inconsulta, porque fue decidida por la cúpula de las corporaciones gremiales de la ciudad”. A la vez denunciaron “como falso” que la cuestión de la “inseguridad” sea “el principal problema de la salud pública porteña”. Aseguraron, en cambio, que el gobierno de Mauricio Macri “no puede garantizar el derecho a la salud universal e integral” como establece la Constitución local y denunciaron que la autoridad de la ciudad “todos los días les da la espalda a millones que buscan respuesta y cuidado en un sistema público de salud porteño en profunda crisis”.

Las expresiones de cuestionamiento al paro fueron formuladas por el Foro de Salud y Ambiente, que agrupa a más de 120 organizaciones, y también por un centenar de profesionales del Hospital Piñero –donde comenzó el lunes pasado la medida de fuerza–, de otros establecimientos similares y centros de salud, del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear y de la Asociación de Bioquímicos de la Ciudad –donde muchos profesionales no la acataron–, entre otras entidades. Mientras el titular de la Asociación de Médicos Municipales, Jorge Gilardi, sostuvo que “se quiere desvirtuar la huelga llevándola para el lado político”, desde el Foro de Salud y desde el Piñero, los profesionales le respondieron que hay una “evidente manipulación política” del paro por parte del macrismo.

“La mayor inseguridad en la ciudad de Buenos Aires es social y sanitaria”, aseguró Javier Meritano, pediatra de la Maternidad Sardá y vicepresidente de Médicos del Mundo, una de las entidades que integran el Foro Social de Salud. El médico, en diálogo con Página/12, puntualizó que “el Estado porteño todos los días ignora los reclamos de médicos y de vecinos y ahora viene a plantear la falta de seguridad”. Ayer se hicieron reuniones gremiales en distintos hospitales y el lunes, a las 12, en el Piñero, se hará una asamblea general. En ella se exigirá el levantamiento de la medida y que se discuta “a fondo el problema de la salud, que no pasa por el maquillaje de poner un policía en la puerta de los hospitales”, dijo la médica Alejandra Bozzini, psiquiatra del Piñero que trabaja también en uno de los Centros de Salud de la zona sur porteña. “En las asambleas que se hicieron hoy (por ayer) participaron representantes de organizaciones de la comunidad, porque no queda en claro el objetivo del paro. Nosotros por ahora adherimos, pero desde el lunes vamos a pedir que se levante porque la respuesta de poner un policía en la puerta del hospital no es suficiente. La seguridad tiene que ver también con los insumos que no llegan al hospital, con la gente que tiene que hacer cola para ser atendida, con las vacantes de médicos que nunca se ocupan, con la falta de control de las adicciones en los barrios, con muchos temas que tienen que ver con la salud”, puntualizó Bozzini.

Sebastián Gatti, médico residente en el Piñero, precisó que “todos queremos una mayor seguridad, también los pacientes que esperan cuatro meses por una cirugía y cuya salud se deteriora día a día, por la falta de personal médico y de enfermería. A veces es lógico que todo eso provoque irritabilidad en los vecinos”. Agregó, respecto del paro, que “lo llamativo” es que la Asociación de Médicos Municipales y el Sindicato Unico de Trabajadores del Estado de Buenos Aires (Sutecba) “lo convocaron sin hacer una sola asamblea, mientras que nosotros nunca fuimos escuchados cuando reclamamos medidas de fuerza por cuestiones mucho más graves como el desabastecimiento de insumos después de la decisión de Macri de centralizar, a fines de 2008, la entrega de medicamentos”.

“Nosotros hemos pedido apoyo porque el pago del primer sueldo a los residentes que recién ingresan se demora por lo menos seis meses y hasta hay casos de nueve meses de espera. El año pasado hicimos tres paros y no fuimos acompañados por el gremio al que pertenecemos, el de los médicos municipales”, recordó Gatti. “Ayer se decidió no adherir al paro si se continúa el lunes. Además, ayer, en los 45 centros de salud de la ciudad, hubo quienes intentaron presentarse a trabajar, pero no pudieron hacerlo porque las puertas permanecieron cerradas por decisión del gremio”.

Ayer, en diálogo con Radio 10, el dirigente Jorge Gilardi justificó el paro por la “inseguridad” asegurando que existe “una descomposición social que pone en riesgo la vida de los profesionales y trabajadores de los hospitales” porteños. El Foro Social de Salud y Medio Ambiente denunció, en cambio, que la verdadera “inseguridad” la viven los barrios más humildes de la ciudad. “Desde hace años se nos mueren los más pobres, mientras el SAME pide policías.” Concluyó que el presente es “un plan de lucha del gobierno porteño y las corporaciones gremiales defensoras de ‘los negocios de la enfermedad’.”


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165915-2011-04-09.html

0 Responses to "Paro con adhesión y rechazos"

Leave a Reply