URTUBEY LE RESPONDIO A SOLANAS A PROPOSITO DE SUS DICHOS SOBRE EL VOTO EN LAS PROVINCIAS POBRES

El cineasta había argumentado que el triunfo de Urtubey se debía a que en las provincias más pobres no tenían “gran calidad de voto”. Ayer le respondió el gobernador. Un funcionario lo denunció ante el Inadi.

[+] Mostrar esta Nota

El reelecto gobernador Juan Manuel Urtubey salió a cruzar a Fernando “Pino” Solanas. “La intelectualidad de Buenos Aires cree que todos los que no votan como ellos son brutos e incultos”, sostuvo el salteño, molesto con los dichos del líder de Proyecto Sur sobre el resultado de las elecciones en su provincia. Solanas había dicho en un reportaje que “las provincias más pobres (hablaba de Salta y Catamarca) no tienen una gran calidad de voto”. Además de la réplica de Urtubey, el cineasta fue denunciado por discriminación ante el Inadi.

Urtubey ganó los comicios de su provincia el domingo pasado con el 58 por ciento de los votos. “Parece que (Solanas) no conoce a los salteños”, apuntó ayer, al participar de un encuentro nacional de ex combatientes de Malvinas. Y consideró: “La opinión de la gente de afuera es la de la gente que no nos conoce y no saben cuáles son nuestras prioridades. Lo que tenemos que hacer nosotros es seguir trabajando y no faltarnos el respeto”.

Ayer, Solanas argumentó que había sido sacado de contexto. “Mis declaraciones estaban referidas a la situación feudal y brutal de clientelismo y chantaje que ejerce el poder en esas provincias feudales. El que no vota no recibe los planes sociales, le retienen el documento”, sostuvo al ser consultado sobre la denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

La presentación fue realizada por el ex diputado Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del Consejo Asesor de TV Digital. “Manifiesto un total repudio, rechazo e indignación por las declaraciones de Fernando Solanas, que muestran un alto nivel de discriminación, racismo y anacronismo”, resaltó Nemirovsci en el escrito.

El funcionario solicitó al Inadi que defienda, a través de sus instrumentos, “los valores democráticos y a los ciudadanos que se hayan sentido ofendidos”.

Las declaraciones tuvieron repercusiones en el Congreso Nacional e incluso dentro del propio espacio político del cineasta. El diputado provincial Carlos Morelo, que en estas elecciones se presentó como candidato a gobernador por el frente Proyecto Sur-Partido Socialista, consideró, por ejemplo, “desafortunadas” las apreciaciones del dirigente, aunque aclaró que coincide en que “hay una distorsión del voto en base al clientelismo político”.

Para el jefe de la bancada kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi, Pino tuvo palabras “propias de un dirigente de derecha”. “Tal vez de tanto estar con el Grupo A se contagió por ósmosis”, sugirió. “Son criticables esas expresiones porque hay una discriminación del voto popular. Cuando la realidad los abruma, hacen cualquier intento”, añadió.

Otro de los que hablaron del tema fue el dirigente de Nuevo Encuentro Carlos Raimundi, que marcó que Solanas “confirmó algo que muchos todavía no quieren ver, que es cierto enamoramiento por el voto paquete” que recibió en la Capital Federal. “(Solanas está) convirtiéndose en un abonado de los medios hegemónicos para poder sostener esa imagen frente a un electorado que no es el que históricamente representó su narrativa cinematográfica”, advirtió.

El diputado nacional del FPV José Villarino fue otro de los que se mostraron molestos: “Es llamativo que un hombre que construye un discurso popular diga esas barbaridades que hace mucho quedaron superadas en la historia democrática argentina y que particularmente agraviaron a los salteños”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-166302-2011-04-15.html

0 Responses to "“Parece que no conoce a los salteños”"

Leave a Reply