El ataque de la "coalición imperial" contra el país norafricano se propone controlar el petróleo y pone al borde del colapso a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

[+] Mostrar esta Nota

"El interés fundamental de la coalición imperial es controlar el petróleo libio (...) no solo por su calidad sino por la ubicación geográfica de ese país, cercano a Europa", señaló el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, en una entrevista publicada por el portal Cubadebate. Rodríguez, quien dirigió la OPEP entre 2000 y 2002, destacó que la situación en Libia hace que la organización corra "peligros enormes" de desaparecer, un objetivo que Estados Unidos se propuso desde su fundación en 1960.

"Libia era uno de los países que se oponían, junto con Venezuela, al diálogo" entre productores y consumidores de energía, que según el ministro es la más reciente ofensiva de Washington para "estrangular" a la organización y "en la que la mayoría de los países de la OPEP cayeron". "Ese es otro factor que clarifica bastante lo que está ocurriendo", comentó Rodríguez, quien también fue ministro de Energía y presidente del gigante estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Destacó que la OPEP "está corriendo peligros desde que nació", pues "Estados Unidos no podía tolerar que países del Tercer Mundo (...) se unieran y pudieran imponer su voluntad".

En la misma entrevista, el funcionario venezolano alertó que el colapso de la OPEP "sería una derrota catastrófica para la soberanía de los países petroleros" y tendría una repercusión "más allá del petróleo". "No olvidemos que, desde hace años, las grandes potencias tienen puestos los ojos en la Amazonia, porque es un gigantesco reservorio de todo tipo de recursos naturales, y dicen que como es un recurso de la humanidad se debería tener libre acceso para su explotación", apuntó Rodríguez.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/165372-52873-2011-04-01.html

0 Responses to "Para Venezuela, la agresión contra Libia pone en peligro a la OPEP"

Leave a Reply