HECTOR TIMERMAN COMIENZA HOY UNA VISITA OFICIAL A ISRAEL

El canciller, que elogió la relación entre Argentina e Israel, será recibido por el primer ministro Benjamín Netanyahu, otros funcionarios y dirigentes de la oposición. De la visita participan Familiares de las Víctimas de la AMIA y empresarios.

[+] Mostrar esta Nota

El canciller Héctor Timerman iniciará hoy una visita oficial al Estado de Israel y será recibido por las máximas autoridades de ese país, entre ellos el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Liberman, y otros dirigentes tanto del oficialismo como de la oposición israelí. Durante la última semana hubo una ofensiva del sector más ligado al ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, con la que se trató de frustrar la visita argumentando que supuestamente existiría un documento de la inteligencia iraní –nunca exhibido– en el que se hablaba de un acuerdo entre el gobierno argentino y el régimen de Teherán. Irán compraría más bienes argentinos y la Argentina dejaría de investigar los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel. La Casa Rosada decidió que no correspondía contestar una nota periodística sin fuentes ni documentación, en un tema en el que tanto Néstor Kirchner como Cristina Kirchner se mostraron siempre inflexibles, al punto que mientras Brasil o Venezuela establecieron estrechas relaciones con Irán, Argentina siguió denunciando a Teherán ante las Naciones Unidas y peleó para que Interpol les diera la máxima categoría a las órdenes de captura contra los dirigentes iraníes reclamados por el ataque contra la AMIA.

Argentina e Israel “son dos países amigos, que cooperan entre ellos y que tienen lazos indisolubles”, sostuvo ayer Timerman, que es acompañado en la visita oficial por la agrupación Familiares de las Víctimas de la AMIA. En Israel habrá un encuentro con el grupo Memoria, que es una organización de defensa de los derechos humanos en la Argentina.

Durante la última semana se dijo que Israel cancelaría la visita de Timerman por la nota periodística aparecida en el diario Perfil. No ocurrió. También que el canciller sería mal recibido porque no desmintió públicamente la versión. Tampoco ocurrió, al punto que Timerman será recibido como si fuera un jefe de Estado, tanto por el primer ministro como por el canciller israelí, y hasta por la oposición parlamentaria.

Ayer, el vocero de la cancillería israelí, Yigal Palmor, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, sostuvo: “Nosotros ya no insistimos en este asunto y como es evidente mantuvimos la invitación al canciller Timerman y todo esto creo que será conversado mañana” (por hoy). Fuentes de la Cancillería sostienen que, si Netanyahu o Liberman tocan la cuestión, Timerman responderá con dureza, por cuanto el gobierno argentino actual considera que no tiene por qué exhibir credenciales en un tema en el que –según la Casa Rosada– dio los mayores pasos en los casi 17 años transcurridos desde el atentado a la mutual judía.

Un sector de la DAIA vinculado con el ex presidente Beraja, procesado por participar de maniobras en la causa AMIA durante el gobierno de Carlos Menem, viene impulsando un enfrentamiento entre la actual administración y el gobierno israelí. Página/12 reveló el mes pasado un cable de la Embajada de Estados Unidos en el que cita como fuente a un director ejecutivo de la DAIA, Alfredo Neuburger, quien insistía en que la Justicia argentina no debía investigar las maniobras en el caso AMIA, sino únicamente quién perpetró el atentado. Es decir, que proponía aliviar la situación de Beraja, el juez Juan José Galeano, el ex jefe policial Jorge “El Fino” Palacios y los demás procesados. No obstante, la investigación a cargo del juez Ariel Lijo siguió adelante y el caso está listo para ser elevado a juicio oral.

Timerman llega a Israel no sólo siendo un canciller judío –algo más que inhabitual–, sino también como hijo de Jacobo, quien vivió en Israel después de haber salido con vida de la tortura y la detención ilegal que sufrió durante la dictadura. Además, un hermano del canciller vive actualmente en Israel.

En el programa de actividades de hoy, Timerman se encontrará temprano, a las 9, con el primer ministro Netanyahu, y al mediodía almorzará con el ministro de Relaciones Exteriores, Liberman. En el viaje va acompañado de una delegación de empresarios, que participarán de una ronda de negocios, y por integrantes de Familiares de las Víctimas de la AMIA. En el encuentro con el Grupo Memoria también se abordará la cuestión del atentado y la política de derechos humanos de la Argentina.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165522-2011-04-04.html

0 Responses to "“Países con lazos indisolubles”"

Leave a Reply