NACION FIDEICOMISOS PARTICIPARA DE 31 PROYECTOS


[+] Mostrar esta Nota

La empresa Nación Fideicomisos prevé participar durante este año en 31 proyectos de inversión, que se sumarán a los 91 ya en curso. Según se desprende del Plan Económico 2011, al que tuvo acceso Página/12, presentado al directorio del Banco Nación hace dos semanas, la compañía organizará fideicomisos por más de 17.000 millones de pesos, entre los que se destacan obras de infraestructura eléctrica, gas y agua. También habrá una fuerte inversión en la extensión del plan plurianual de viviendas por 580 millones de pesos.

Por fuera de su plan económico para este año, la empresa presentó su esquema de financiamiento para el “programa de viviendas destinado a los trabajadores sindicalmente organizados (PVT)”, donde se ofrecerán créditos para los compradores con una tasa del 12,75 por ciento durante los primeros tres años y luego a una tasa Badlar, a pagar en 20 años.

La figura del fideicomiso contempla un acuerdo entre distintas partes, en el que se afecta un patrimonio determinado destinado al financiamiento de diferentes proyectos, ya sean productivos, energéticos o de consumo. Por un lado existe la figura del organizador del fideicomiso, que es el que crea el instrumento de financiación, y por otro lado está la figura del fiduciario, que es quien administra. Nación Fideicomisos cumple ambos roles.

En su rol de fiduciario, la empresa gestionará 13.020 millones de pesos en obras de energía eléctrica, 724,6 millones en proyectos de ampliación de la red de agua potable y 15,6 millones en iniciativas gasíferas. Con la intención de contribuir al cambio de la matriz energética, la empresa está abocada a tres proyectos de energía eólica: Proyecto Loma Blanca, Malaspina I y Granja Eólica La Deseada. Mientras que en su rol de organizador, la empresa –cuyo titular es Fabián Ríos– destinará 2300 millones de pesos.

Teniendo en cuenta el total de la cartera de inversiones de la empresa, el 70,4 por ciento está constituido por fideicomisos de consumo en todos sus tipos. En este sentido, para este año la compañía prevé gestionar fondos fiduciarios para este rubro por 361,8 millones de pesos. Sin embargo, la actual conducción de la empresa busca profundizar las inversiones en infraestructura y proyectos productivos.

“La actuación de NFSA en proyectos de infraestructura fue generado por la necesidad de inversión en obras públicas y la búsqueda de herramientas de financiamiento. La mayoría de estos emprendimientos lo constituyen los llamados project finance, facilitando la participación del sector privado en el financiamiento de proyectos de infraestructura”, puede leerse en el documento del Plan Económico.

Al 31 de diciembre pasado, Nación Fideicomisos registró 91 proyectos en ejecución: gas (18), electricidad (13), industriales (8) y agropecuarios (4), entre otros. La utilidad neta de la compañía fue el año pasado de 21.248 millones de pesos, mientras que para 2011 está calculada en 13.427,6 millones.

spremici@pagina12.com.ar


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-165562-2011-04-05.html

0 Responses to "Otro canal para financiar inversiones"

Leave a Reply