"DEBE IRSE Y PARA SIEMPRE"

A través de una carta publicada en los principales periódicos de sus países, los gobernantes de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña prometieron continuar con la escalada militar en Libia hasta que el líder de ese país abandone el poder “para siempre”. Si esto ocurre, “podrá empezar una genuina transición de una dictadura a un proceso constitucional global encabezado por una nueva generación de líderes”. Si no, sería "una traición" a ese pueblo norafricano.

[+] Mostrar esta Nota

"Es impensable que alguien que intentó masacrar a su propio pueblo pueda formar parte de un futuro gobierno", escribieron los líderes de las tres potencias occidentales en los diarios The Washington Post, Le Figaro y el británico The Times.

"Mientras Kaddafi esté en el poder, la OTAN y sus socios de coalición deben mantener sus operaciones para que los civiles sigan protegidos y se acumule presión sobre el régimen", agregaron. "Entonces sí podrá empezar una genuina transición de una dictadura a un proceso constitucional global encabezado por una nueva generación de líderes. Para que esa transición tenga éxito, el coronel Kaddafi debe irse, y para siempre", escribieron.

No obstante, en el texto los líderes coinciden con el fracaso de esfuerzos diplomáticos para superar divisiones entre los miembros de la OTAN sobre cuán intensa debería ser la campaña de ataques en Libia contra las fuerzas de Khadafi para romper el punto muerto de una guerra aún sin ganadores ni vencidos.

Estados Unidos, que en un primer momento encabezó la campaña de ataques externos iniciada el 19 de marzo pero que dos semanas después cedió el mando a la OTAN, resistió ayer llamados a reasumir un rol más protagónico en los ataques durante una reunión de la alianza en Berlín.

El Reino Unido y Francia se quejaron esta semana de que otros aliados de la alianza internacional no contribuyen con suficiente poder de fuego para destruir los armamentos pesados del gobierno libio y permitir a los rebeldes avanzar desde los territorios que controlan, en el este del país, hacia Trípoli, la capital.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166339-2011-04-15.html

0 Responses to "Obama, Sarkozy y Cameron creen que si dejan a Khadafi en el poder, “traicionarían" al pueblo libio"

Leave a Reply