REPUNTE DE SIDERAR Y TENARIS, TRAS LA BAJA DEL LUNES


[+] Mostrar esta Nota

Las acciones de las empresas del holding Techint que cotizan en la Bolsa porteña cerraron ayer en alza. Los papeles de Siderar ganaron 1,2 por ciento, mientras que los de Tenaris, el 1,7. Las mejoras superaron incluso la suba promedio del panel MerVal, que cerró con un margen de 0,9 por ciento. Las acciones del grupo que preside Paolo Rocca habían evidenciado anteayer importantes caídas: de 5,5 por ciento en el caso de Siderar y de 2,5 para Tenaris. El ministro de Economía, Amado Boudou, acusó a algunos medios periodísticos de “intencionalidad política” por atribuir la baja del MerVal al conflicto entre el Gobierno y el Grupo Techint. El funcionario atribuyó el comportamiento local al convulsionado contexto externo, luego de que se conociera que la calificadora Standard and Poor’s trasladó a negativa la perspectiva para la deuda estadounidense.

“Hubo una noticia de mucha gravedad en los Estados Unidos y querer hacer creer que esto tenía que ver con que Techint iba a tener uno o dos directores del Estado es tener intencionalidad política e intentar tergiversar a través de un análisis la realidad”, advirtió Boudou. Ayer se conocieron datos más alentadores sobre la economía estadounidense, y las principales plazas bursátiles lograron recuperarse. En la Bolsa porteña, alineado con el rebote externo el panel de empresas líderes finalizó con una leve suba. Pero fuera del promedio se destacaron varios papeles, entre ellos los de Siderar, aunque en este caso el volumen de operaciones fue escaso: apenas 4,1 millones de pesos, contra 43,6 millones que se negoció en acciones. También sobresalieron el Grupo Financiero Galicia (de 3,2 por ciento), Banco Francés (3,1), Petrobras Argentina (2,3) y Tenaris (1,7).

En la plaza cambiaria, el Banco Central convalidó una nueva suba en la cotización del dólar, que al público se apreció un centavo, a 4,10 pesos para la venta. El Central volvió a comprar dólares y las reservas finalizaron en 51.632 millones de dólares. La divisa viene respetando hace algunos meses un patrón que plantea el organismo monetario, con ajustes de un centavo cada diez o quince días. En lo que va del año acumula nueve centavos de aumento.

Por su parte, el Central difundió su Informe sobre Bancos, en el que se destacan “mayores ritmos de expansión” interanual para los créditos y los depósitos de los últimos cuatro años. “En febrero el financiamiento al sector privado se incrementó 2,4 por ciento, mientras que todas las líneas crediticias aumentaron en el mes, con un destacado desempeño de los segmentos de adelantos, prendarios, leasing y las financiaciones a la exportación”, señala el informe. En los últimos 12 meses el crédito al sector privado aumentó 44 por ciento y alcanzó a representar casi 43 por ciento del activo del sistema financiero.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-166627-2011-04-20.html

0 Responses to "No era por Bossio, era por EE.UU."

Leave a Reply