TIMERMAN INICIO SU VISITA A ISRAEL Y SE REFIRIO A LA CAUSA POR EL ATENTADO A LA AMIA

Se reunió con el canciller, Liberman, y hoy verá al premier, Netanyahu. Aseguró que en ningún encuentro le preguntaron sobre la versión de un acuerdo con Irán. Ratificó el compromiso argentino con las víctimas de los atentados.

[+] Mostrar esta Nota

El canciller Héctor Timerman se reunió ayer en Jerusalén con su par israelí, Avigdor Liberman, con quien coincidió en calificar como “histórica y profunda” la relación entre ambos países. Timerman aseguró que en el encuentro no hablaron sobre la versión –“ridícula”, la calificó en varias ocasiones– de un supuesto acuerdo con Irán para dejar de investigar el atentado contra la AMIA a cambio del restablecimiento de la relación comercial. “Israel tiene experiencia en este tipo de provocaciones y no cae tan fácilmente en ellas”, consideró. Y agregó: “Nosotros nunca vamos a dejar de perseguir la justicia en este tema”. El canciller se reunirá hoy con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Timerman inició ayer su visita a Israel con el clima marcado por esta movida para frustrar el viaje iniciada desde el sector más ligado al ex presidente de la DAIA Rubén Beraja, con el argumento de que existiría un paper de la inteligencia iraní sobre ese supuesto pacto entre el gobierno argentino y el régimen de Mahmud Ahmadinejad. “No formó parte de ningún diálogo”, aseguró el canciller respecto de los contactos que mantuvo ayer. Sin embargo, en la conferencia de prensa posterior las preguntas fueron para ese lado. Incluso, un periodista local conminó a Timerman a que le contestará “por sí o por no” si había un acuerdo en marcha entre Argentina e Irán. “Es una pregunta fácil que exige una respuesta fácil”, le espetó el cronista. “No es una pregunta fácil ni tiene respuesta fácil”, le respondió el canciller. “Una de las preguntas que le hicieron a mi padre en medio de las torturas que sufrió durante su secuestro en la dictadura fue: ‘¿Cuándo los israelíes piensan invadir la Patagonia?’. ¿Era esa una pregunta simple que exigía una respuesta simple? La semana pasada dijeron que me divorciaba. ¿También a ese invento debo responder? Solo les debo respuesta a las víctimas y sus familiares”, añadió Timerman.

El canciller argentino se explayó. “Es ridículo que Argentina le pida intercambio a Irán a cambio de olvidar los atentados porque no hay nada que impida el comercio entre ambos países, sino que es porque Argentina ha decidido que la relación con Irán sólo mejorará cuando la Justicia pueda determinar si las pruebas presentadas por la fiscalía argentina merecen la condena de los acusados o no”, explicó.

Sostuvo que si nunca había desmentido públicamente la versión era porque no quería darle entidad a una publicación disparatada. “En Israel conocen el compromiso de la Argentina contra el terrorismo internacional. Los familiares de víctimas de la AMIA y el pueblo nunca cayeron en la provocación de esa denuncia que buscaba desviar la atención de una visita muy importante”, advirtió el ministro, y apuntó que el origen del rumor se debe a que “hay gente que está resentida con este gobierno por su política de respeto a las víctimas del terrorismo de Estado”. “Lo único que me importa es la posición de la Presidenta y de los familiares de las víctimas. Nosotros nunca vamos a dejar de perseguir la justicia en este tema. Somos el país del mundo que más ha hecho para encontrar evidencias en torno de atentados terroristas. La denuncia es un episodio producido por un semanario sensacionalista”, concluyó.

Ante una consulta, el canciller israelí negó haber barajado la posibilidad de anular el viaje de Timerman por el rumor.

El canciller argentino reiteró la posición del Gobierno en el conflicto en Medio Oriente, en donde reconoce a Palestina “como un Estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo con lo que las partes determinen en el proceso de negociación”. Ratificó, por otra parte, que “hay que dar lugar a una solución de diálogo pacífico entre las partes, que la situación no se arregla con la intervención militar de otros Estados que intervienen en los países que tienen petróleo, pero no en los que atraviesan la misma situación y no tienen petróleo”.

Fuera de estas cuestiones, hubo un almuerzo entre ambos cancilleres, en donde pusieron de relieve la “histórica” relación entre ambos países. “Muy, muy positiva”, calificó Liberman la visita. Entre otras cosas, contó que se iniciaron conversaciones para restablecer los vuelos directos entre Tel Aviv y Buenos Aires, al tiempo que agradeció la firma del acuerdo entre el Mercosur e Israel para fortalecer lazos comerciales.

En su primer día de visita oficial, Timerman se reunió además con el ministro de Asuntos de Inteligencia y Energía Nuclear, Dan Meridor; con la ex canciller y líder opositora Tzipi Livni y con el vicepresidente de la Knesset (Parlamento), Ofir Akunis, en el tradicional Hotel King David de Jerusalén.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165551-2011-04-05.html

0 Responses to "“No dejaremos de buscar justicia”"

Leave a Reply