PRORROGA A INDUSTRIALES POR NORMAS ANTILAVADO


[+] Mostrar esta Nota

El titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, puso en suspenso por 180 días una resolución que fijaba obligaciones preventivas, informativas y de control para los despachantes de aduana, agentes de transporte aduanero, importadores y exportadores respecto de la comisión de delitos de lavado de activos. Esta decisión fue anunciada luego de un encuentro entre los funcionarios de la UIF y la cúpula de la Unión Industrial Argentina. Luego del anuncio sobre la suspensión de esta directiva, Sbatella invitó a los industriales a formar parte de la Comisión Interdisciplinaria que se creará para analizar el impacto de la norma en cuestión. Como contrapartida de este gesto, los popes fabriles apoyaron “las acciones que se están realizando para evitar el encubrimiento y lavado de activos”.

La resolución de la UIF fue dictada en febrero de este año. No bien se conoció, los representantes del Centro Despachantes de Aduana, la Cámara de Exportadores, la Cámara de Importadores, entre otros actores, la criticaron e iniciaron su lobby para frenar la disposición. Esa norma establece que las empresas alcanzadas debían elaborar un manual de políticas y procedimientos para la prevención del lavado de activos, designar un oficial de cumplimiento, elaborar una política de identificación de clientes y contar con un registro de legajos, además de llevar un registro escrito del análisis de operaciones sospechosas y capacitar a los empleados en materia de control de lavado de activos una vez por año. Según los cálculos realizados por CERA, el costo para implementar la normativa rondaba los 50.000 dólares anuales.

El titular de la UIF tomó nota de estos reclamos y en la audiencia realizada ayer junto a los empresarios industriales les comunicó la decisión de suspender la norma por 180 días hábiles. A su vez, invitó a la UIA a formar parte de la Comisión Interdisciplinaria que la UIF integrará para “el análisis e intercambio de información sobre el impacto de la norma y de las diversas situaciones que pueden afectar la actividad industrial”, según remarcó la dependencia estatal a través de un comunicado. La comitiva de la UIA que visitó a Sbatella estuvo integrada por el presidente de la entidad, Miguel Acevedo; el vice, Daniel Funes de Rioja, y el director ejecutivo, Martín Etchegoyen. Tras el anuncio del titular de la UIF, los industriales brindaron su “apoyo a las acciones que deban realizarse para evitar el encubrimiento y lavado de activos”, expresó la UIA a través de un comunicado.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-166080-2011-04-12.html

0 Responses to "Más tiempo para estar en regla"

Leave a Reply