REUNION DE MINISTROS DE FINANZAS DEL G-20


[+] Mostrar esta Nota

“Está habiendo un cambio de paradigma en el G-20, que tiene que ver con el control de los flujos de capitales de corto plazo. Sobre todo, el reconocimiento de que es necesario que el crecimiento cree puestos de trabajo”, afirmó ayer el titular de Economía, Amado Boudou. El funcionario participó de una reunión de ministros de ese grupo de países que se desarrolló en Washington en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario y Banco Mundial que se extenderá hasta mañana. El G-20 emitió un comunicado conjunto en el cual informa que acordó “un conjunto de líneas directrices” para realizar una “evaluación profunda” de los desequilibrios globales, y de un plan de acción con “medidas correctivas y preventivas”.

Boudou se manifestó satisfecho por la recepción que tuvieron los países del G-20 al planteo de medidas como la acumulación de reservas o el control de capitales. “Hace dos o tres años eran consideradas verdaderas herejías económicas”, sostuvo. Según informó, durante los encuentros del G-20 se discutieron “temas importantes y conceptuales, que tienen que ver con el sistema financiero internacional”, y agregó: “Las medidas que tomaron hasta ahora los países más desarrollados lograron salvar el sistema financiero, pero todavía no tuvieron impacto en el crecimiento de puestos de trabajo”.

El ministro resaltó el rol del G-20 dentro de los encuentros pactados en el marco de la asamblea conjunta entre el Fondo y BM. “Es una instancia muy importante, en donde se está escuchando la posición de China, Brasil y la Argentina, relativa a los cambios propuestos en favor de un nuevo sistema monetario internacional para poder seguir avanzando en medidas que les permiten a los países sobrellevar la crisis”, dijo Boudou. Por su parte, adelantó que entre el 19 y 20 de mayo próximo se llevará a cabo en Buenos Aires una reunión de los países del G-20 para tratar el tema de los precios de los commodities.

Finalizadas las reuniones, los miembros del G-20 emitieron un comunicado en el que informan de un acuerdo sobre la forma de identificar a los Estados que deben hacer más esfuerzos para evitar los grandes desequilibrios económicos mundiales. Las discusiones avanzaron durante la noche del jueves hasta que se llegó ayer a un acuerdo. La lista podría ser publicada en las próximas semanas, aunque todavía no se coordinó la manera en que será comunicada.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/166367-53085-2011-04-16.html

0 Responses to "Los desequilibrios en la agenda"

Leave a Reply