ACUERDO CON LOS DISIDENTES DEL GREMIO PETROLERO


[+] Mostrar esta Nota

El Ministerio de Trabajo aseguró que “se restableció la actividad petrolera” en el norte de la provincia de Santa Cruz, al arribarse a un acuerdo con los sectores sindicales que estaban cumpliendo una medida de fuerza desde principios de abril. En un comunicado de prensa, se informó que “la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, junto con funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, encabezó la reunión entre el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz y el sector empresario, en donde se llegó a un acuerdo”.

“Los sectores del sindicato que mantenían medidas de fuerza se han comprometido a levantarlas y se ha empezado a regularizar la actividad”, añadió, para explicar que “el acuerdo consiste en un adelanto del 10 por ciento del Convenio Colectivo de Trabajo que se está discutiendo a partir de marzo de 2011 hasta el mes anterior a la entrada en vigencia del nuevo convenio”.

La demanda por un aumento salarial a las principales empresas que operan las áreas de Santa Cruz Norte (Repsol YPF, Pan American Energy y Occidental Petroleum) derivó en un enfrentamiento entre dos sectores del sindicato de petroleros privados. El sector que comanda el secretario general, Héctor Segovia, había firmado una tregua a fines de la semana pasada, tras dos semanas de conflicto y paralización de plantas y embarques, habilitando la reanudación de las tareas a cambio de un “refuerzo” salarial de 25 mil pesos por trabajador, a abonar en cuotas de cinco mil pesos de aquí a fin de año. Pero el sector que lidera el secretario adjunto, Rubén Retamazo, desconoció el acuerdo y se mantuvo al frente de la lucha decidida por las comisiones internas, prolongando el paro iniciado el 2 de abril.

Esa situación obligó a mantener las negociaciones durante todo el fin de semana, hasta arribar finalmente ayer a un acuerdo. “Ahora vamos a informar a los delegados sobre la resolución en el ministerio; calculamos que para medianoche estará levantado el paro”, comunicó ayer por la tarde uno de los representantes de los trabajadores de Santa Cruz Norte que participó de las negociaciones. El Ministerio de Planificación ya había decidido, tras la primera semana de conflicto, suspender las exportaciones de petróleo para garantizar el abastecimiento interno. Pero el volumen que se dejó de enviar al exterior (aproximadamente 12 mil metros cúbicos diarios) es muy inferior a la pérdida de oferta por la paralización de las instalaciones en el sur (que restaban alrededor de 20 mil metros cúbicos por día). De allí los temores de que pudiera faltar nafta en el fin de semana largo que se avecina.

Por otra parte, también hubo acuerdo ayer en el conflicto que mantenían trabajadores de estaciones de servicio y sus empleadores, en el que pesaba una amenaza de paro para este fin de semana. Finalmente, se firmó un aumento salarial del 34 por ciento sobre los básicos y del 42 por ciento sobre los adicionales. En cuanto a la industria pesquera, también se arribó a una solución en base a un aumento del 18 por ciento en los salarios, escalonados en un incremento no remunerativo retroactivo a marzo del 6 por ciento, y otros dos remunerativos de igual proporción en julio y noviembre próximos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-166530-2011-04-19.html

0 Responses to "Levantan el paro en Santa Cruz"

Leave a Reply