JAPON

La compañía que opera la central nuclear devastada por el tsunami de marzo pasado pagará las primeras indemnizaciones a los pobladores que tuvieron que abandonar la zona debido a la emisión de radiactividad. El monto será de un millón de yenes, equivalentes a 12 mil dólares, para cada hogar unipersonal dentro de un radio de 30 kilómetros de la planta. El anuncio fue hecho por el presidente de Tepco, Masataka Shimizu, y se prevé que alcanzará a los 48 mil viviendas, según los registros previos al terremoto y tsunami de marzo pasado.

[+] Mostrar esta Nota

En Fukushima, en tanto, los técnicos continuaban con las labores para intentar detener la emisión de radiactividad. Expertos de Tepco utilizaban nitrógeno para evitar nuevas explosiones de hidrógeno en el reactor 1. Según la autoridad nuclear nipona, los técnicos también vertirán nitrógeno en los otros dos reactores afectados.

Los trabajadores volvieron además a instalar placas de acero cerca a la salida al mar del reactor 2, informó Kyodo. Tepco tiene también previsto lanzar al mar sacos de arena que contengan el mineral zeolita, con capacidad de absorber material radiactivo. Pese a todas las medidas para evitarlo, el nivel de contaminación del agua del subsuelo en las inmediaciones de la averiada planta nuclear se incrementó.

La concentración de yodo radiactivo y cesio en el agua aumentó decenas de veces en una semana, según Tepco. Nuevos estudios apuntan a una subida del nivel de yodo 131 de 72 a 400 becquereles y de cesio 134 de 1,4 a hasta 53 becquereles. La cifras, sin embargo, no permiten hacer estimaciones sobre los posibles riesgos para la salud.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166340-2011-04-15.html

0 Responses to "Las víctimas de la crisis nuclear de Fukushima recibirán indemnizaciones"

Leave a Reply