FERROBAIRES, COMPROMETIDA POR EL CHOQUE DE TRENES EN SAN MIGUEL

Los peritajes al tren que provocó cuatro muertos en febrero pasado indican que si los frenos hubiesen funcionado normalmente la locomotora habría tenido tiempo suficiente para detenerse y evitar el impacto con la formación que iba adelante.

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La locomotora tenía reducida su capacidad de frenado normal por las deficiencias de mantenimiento.
Imagen: Guadalupe Lombardo.

Los peritajes realizados al tren de la empresa Ferrobaires que en febrero provocó cuatro muertos en un choque determinaron que si los frenos no hubiesen estado anulados la locomotora habría tenido tiempo suficiente para detenerse y evitar la colisión. “La locomotora tenía reducida su capacidad de frenado normal por las deficiencias de mantenimiento. La eficiencia de frenado del último coche está comprometida”, concluyeron las pericias, según informaron fuentes judiciales.

Las pruebas realizadas por el perito oficial, el ingeniero Raúl Díaz, y el designado por Ugofe, Arnaldo Gómez, agregaron que el freno de emergencia “se encontraba anulado, sujetado con alambre tipo de empardar y retorcido mediante una pinza”, y que el freno denominado “hombre muerto” tampoco funcionaba. Los expertos también dijeron que las señales lumínicas funcionaban correctamente y que las zapatas de los frenos, mecanismo que desacelera la marcha, “estaban de-salineadas” respecto de las ruedas y “demostraban falta de rodaje”.

“Si el ayudante del conductor hubiese activado inmediatamente el freno de emergencia, en lugar de advertirle al conductor la existencia del tren detenido para que éste frenara, la distancia de 427 metros, entre que se vio la formación detenida, resulta ser suficiente para detener un tren que circulase a una velocidad de 80 kilómetros por hora”, concluyó el peritaje.

Un informe previo ya había revelado que segundos antes del choque, el conductor del tren, Sergio Balbi, estaba enviando mensajes de texto, por lo que se presume que no vio la luz amarilla que le indicaba que debía frenar.

Ahora, los resultados también comprometen la situación de los encargados de mantenimiento de las formaciones de Ferrobaires, en el marco de la causa que lleva adelante el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, y en la que están procesados el conductor Balbi y su acompañante, Carlos Raviola.

El choque de trenes se produjo el 16 de febrero pasado, poco después de las 18.30, cuando la formación de Ferrobaires, que viajaba a Junín, colisionó con el vagón furgón de un tren de la línea San Martín que estaba detenido a la espera de llegar a la estación San Miguel, ubicada a siete cuadras del lugar del accidente. El impacto provocó la muerte de cuatro personas que viajaban en el San Martín y más de 120 heridos.

El informe también restó responsabilidad en el hecho del tren San Martín al descartar “alguna debilidad técnica de sus componente estructurales”, ya que el choque “se debió a un fenómeno de acaballamiento” de la formación de Ferrobaires.

Balbi y Raviola fueron procesados el 9 de marzo sin prisión preventiva por el juez Yalj, por los delitos de homicidio culposo y lesiones leves culposas, graves y gravísimas, porque “no cumplieron los reglamentos a su cargo”, como era respetar las luces rojas y conducir con los frenos habilitados.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-166284-2011-04-15.html

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