LOS INGRESOS DE MARZO CRECIERON 31,4 POR CIENTO


[+] Mostrar esta Nota

La recaudación tributaria alcanzó en marzo 37.463 millones de pesos, informó ayer la AFIP. El incremento fue del 31,4 por ciento respecto de igual mes del año pasado. La mejora continuó sustentándose en el desempeño del IVA, el impuesto a las Ganancias y las contribuciones patronales. En términos desagregados, los aportes a la seguridad social fueron los que más crecieron, con el 32,9 por ciento, mientras que lo recaudado por impuestos y el comercio exterior evidenció subas de 32,8 y 23,2 por ciento, respectivamente. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aclaró que los ingresos aduaneros se vieron atenuados por tres días hábiles menos en marzo de este año respecto de igual mes de 2010.

Los ingresos por IVA alcanzaron a 11.738,2 millones de pesos, con una variación positiva de 36,9 por ciento. De este total, 7188,7 millones correspondieron al IVA Impositivo, un 30,1 por ciento más que el mismo mes de 2010. El IVA Aduanero aumentó 45 por ciento, a 4749,5 millones de pesos, impulsado por el crecimiento de las importaciones y el ajuste en el tipo de cambio. “Los ingresos aduaneros se vieron afectados por tres días hábiles menos de recaudación respecto de marzo del año pasado”, explicó Echegaray. A esa suma deben restarse 200 millones de pesos en concepto de devoluciones.

El impuesto a las Ganancias aportó el mes pasado 5970 millones de pesos, con un crecimiento interanual de 38,6 por ciento. “La mejora obedeció a los mayores ingresos en concepto de retenciones y anticipos de sociedades”, señaló el titular de la AFIP. Por su parte, el aumento en las deducciones personales vigente desde agosto de 2010 para empleados en relación de dependencia atenuó el incremento de los ingresos por retenciones sobre sueldos. En el segmento Impuestos, los ingresos por el gravamen a las cuentas corrientes alcanzaron a 2437,3 millones de pesos, con una suba de 33,9 por ciento, producto del incremento de las transacciones bancarias. En el caso de los combustibles líquidos y GNC, se destacaron los 652,7 millones de pesos recaudados en naftas.

El comercio exterior también generó una fuerte recaudación para el Fisco. Por derechos de exportación, la AFIP obtuvo 3915,3 millones de pesos, presentando un incremento interanual de 19,7 por ciento. Los productos que registraron mayores aumentos interanuales fueron: harinas de torta de soja, aceite de soja y de girasol. Por derechos de importación, los ingresos sumaron 1161,1 millones de pesos, un 36,6 por ciento más que en igual mes del año pasado.

Por el lado de la seguridad social, los recursos presupuestarios –que contienen los conceptos que son derivados exclusivamente a organismos del Estado– alcanzaron 9428,1 millones de pesos, con un incremento de 32,9 por ciento. La performance en este segmento se apuntaló en la mejora de la remuneración de los trabajadores y en un mayor nivel de empleo registrado y de la base imponible. Del total de puestos de trabajo declarados ante la AFIP, el 70,6 por ciento correspondió a sectores productores de servicios, mientras que el segmento de bienes y servicios aportó el 29,2 por ciento.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-165410-2011-04-02.html

0 Responses to "La recaudación sigue a paso firme"

Leave a Reply