CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA

El gobierno nipón consideró que, por ahora, fue superado el riesgo de que se funda el núcleo de la central nuclear y desate un desastre de niveles mayores a los registrados tras el tsunami de marzo pasado. Lo que posibilitó este pronóstico fueron las tareas de continua refrigeración de los reactores con millones de litros de agua, puestas en marcha durante los últimos días.

[+] Mostrar esta Nota

"Si conseguimos mantener la refrigeración, algo así (la fusión del núcleo) es improbable", dijo el portavoz gubernamental, Yukio Edano. No obstante, las enormes masas de agua contaminada impiden los intentos de reparar los sistemas de refrigeración propios de la planta, que quedaron destruidos tras el tsunami hace seis semanas.

Los operarios comenzaron a bombear el agua con partículas altamente radiactiva del edificios de las turbinas del reactor 2. El agua fue llevada a un contenedor con capacidad para 30 mil toneladas, informaron medios japoneses. Según Tepco, la empresa que opera la central, en el edificio de las turbinas hay unas 25 mil toneladas de agua contaminada.

La contaminación radiactiva es de mil milisivert por hora. El agua contaminada es un efecto secundario de los esfuerzos por intentar refrescar los reactores.

Los autoridad nuclear confirmó además que las barras de combustible en los reactores 1, 2 y 3 se han fundido parcialmente. Según Tepco, existe además la posibilidad de que las barras de combustible que ya habían sido utilizadas en el reactor 2 estén dañadas. El portavoz gubernamental Edano señaló que todavía no se puede saber a ciencia cierta el alcance del daño hasta no tener los resultados de los exámenes que están haciendo los expertos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166584-2011-04-19.html

0 Responses to "Japón descartó el peligro de fusión de reactores"

Leave a Reply