LA UCR RECORDO A RAUL ALFONSIN A DOS AÑOS DE SU MUERTE

Los radicales se dieron cita en el panteón del ex presidente en Recoleta. Las conversaciones con miras a las elecciones tiñeron el encuentro. Estuvieron Ricardo Alfonsín, Julio Cobos y Eduardo Duhalde, quien no descartó un acuerdo opositor. Ernesto Sanz no fue.

[+] Mostrar esta Nota
Julio Cobos, Eduardo Duhalde, Ricardo Alfonsín y más atrás Gerardo Morales, ayer en Recoleta.
Imagen: Rafael Yohai.

El sol y la gente se agolpaban sobre el cementerio de la Recoleta, igual que hace un año, cuando se cumplió el primer aniversario de la muerte del último prócer radical, el ex presidente Raúl Alfonsín. Pero a diferencia de otras oportunidades, un invitado especial escuchaba atentamente esta vez el discurso del titular del Comité Nacional, Angel Rozas. El peronista disidente Eduardo Duhalde, flanqueado a su derecha por Julio Cobos y a su izquierda por Ricardo Alfonsín, se hizo presente ayer en el homenaje que le hizo la UCR al “padre de la democracia” y dejó un claro mensaje político: “No es imposible que toda la oposición se una para enfrentar al Gobierno”. El gran ausente fue el senador Ernesto Sanz que, igual que con la interna del 30 de abril, había anunciado que participaría pero finalmente cambió de planes. En este caso viajó a Santa Fe.

A pesar de que los organizadores hicieron un esfuerzo para que la interna no salpicara el recordatorio de Raúl Alfonsín, las cuestiones políticas de cara a la elección de octubre tiñeron por completo las conversaciones en el cementerio donde el ex presidente tiene su panteón, con un busto y una placa con el prólogo de la Constitución Nacional. Su hijo y precandidato a presidente, Ricardo Alfonsín, fue uno de los pocos que se limitó a hablar del “emotivo” recuerdo de su padre.

Duhalde explicó su presencia por el “gran respeto” que le tenía al ex presidente y dijo que lo conocía desde sus tiempos de intendente de Lomas de Zamora, aunque reconoció que no eran amigos. Entre los radicales presentes se recordaba que durante la presidencia interina de Duhalde, Alfonsín había sido un hombre de consulta permanente del dirigente peronista, que incluso había colocado varios ministros radicales en su gabinete.

“No hay que descartar nada en democracia”, enfatizó el ex gobernador bonaerense, alimentando los dichos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que había convocado a un gran acuerdo de la oposición. De todas maneras, Duhalde fue prudente y afirmó que si bien “no es imposible, es difícil” la concreción de una alianza opositora. “Hoy está cada uno en su andarivel, pero la gente puede impulsar a los dirigentes a dar un paso más”, completó.

Julio Cobos coincidió en que la UCR “puede ser la columna vertebral de un frente amplio”, pero advirtió que primero deben conformarse los programas para luego “convocar a los que se quieran sumar”. En cambio, aprovechó para criticar los conflictos hacia adentro de su partido: “Creo que Raúl Alfonsín nos tiraría las orejas a todos. El siempre bregó por la unidad”, señaló el mendocino. Respecto de su eventual candidatura y su participación en las primarias de agosto, Cobos fue extremadamente cauteloso: “No doy ni un paso al costado ni me bajo porque ni me he subido ni he dado un paso adelante”, sostuvo, manteniendo el misterio respecto de su futuro.

En el alfonsinismo interpretaron esas palabras del mendocino como un gesto de que no competirá por la presidencia en agosto y hasta arriesgaron que terminará como candidato a gobernador de Mendoza, algo que había descartado meses atrás. A pesar de que la relación entre el alfonsinismo y el cobismo es buena, todavía no hubo contactos para resolver cómo continuará la situación sin la interna del 30 de abril. En principio, Alfonsín será proclamado hoy candidato de la UCR por la Junta Electoral del partido y avanzará en la consolidación de la alianza con el GEN, de Margarita Stolbizer, y el Partido Socialista. En tanto, los dirigentes del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) organizan para el día en que se hubiera realizado la interna un “alfonsinazo” en el estadio de Ferro Carril Oeste, donde esperan convocar más de 20 mil personas.

El único orador del acto de ayer fue Rozas, que se abocó estrictamente a recordar la figura de Raúl Alfonsín, sin referencias a la compleja situación que vive la UCR de cara a octubre. De todas maneras, en uno de los pasajes retrucó una de las principales críticas que le hace Sanz a Ricardo Alfonsín. “Cuando decimos Raúl Alfonsín, no invocamos la tristeza melancólica de la nostalgia, sino la ejemplaridad que inspira y conduce”, aseguró Rozas ante un centenar de dirigentes y militantes de todo el país, entre los que se encontraban los senadores Gerardo Morales, Alfredo Martínez, Luis Naidenoff y Mario Cimadevilla, el diputado Ricardo Gil Lavedra, el titular del Comité bonaerense, Miguel Bazze; los cobistas Laura Montero y el diputado Horacio “Pechi” Quiroga; familiares y amigos de Raúl Alfonsín como Luis Brandoni o Julio César Strassera.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165345-2011-04-01.html

0 Responses to "Homenaje y charlas de campaña"

Leave a Reply