TECHINT LLEVA A LA JUSTICIA SU RECHAZO AL NOMBRAMIENTO DE DIRECTORES ESTATALES EN SIDERAR. LA PRESIDENTA SE SUMO AL RECLAMO

Cristina Fernández señaló a “algunas empresas que no quieren distribuir sus dividendos” y que, por la participación de la Anses, corresponden a los fondos jubilatorios. Techint, sin embargo, sigue resistiendo e irá a la Justicia.

[+] Mostrar esta Nota

“Algunas empresas no quieren distribuirnos sus dividendos, y son las mismas que hablan de seguridad jurídica. Yo espero que la Justicia sepa poner las cosas en su lugar. Cualquier argentino privado tiene derecho a tener sus ganancias. Para el Estado eso es aún más necesario”, criticó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Uno de las causas que motivó la sanción del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó el tope del 5 por ciento en la representación estatal en las empresas donde la Anses mantiene inversiones fue la retención de dividendos que practican firmas como Techint, el Grupo Clarín o Emdersa. Con una mayor participación en los directorios el Estado podría controlar más de cerca a las compañías, con el fin de evitar prácticas que impacten de manera negativa sobre los activos del organismo previsional. La medida oficial, resistida por parte del sector privado, ya hizo eco en la Justicia: ayer Techint presentó –tal como anticipó Página/12 la semana pasada– un recurso de amparo para intentar frenar la aplicación del DNU. Desde el Gobierno advirtieron que, además de la declaración de la CNV, la propia Anses irá también a la Justicia para denunciar el desconocimiento del DNU que propició Siderar.

En su asamblea ordinaria de accionistas del viernes pasado, Siderar en un primer momento desconoció los efectos del DNU 441 que eliminó el tope del 5 por ciento para la representación de la Anses en las empresas donde mantiene inversiones, de manera que el Estado no estaba en condiciones de ejecutar sus derechos por el 25,97 por ciento del capital social que posee. Frente al reclamo del Gobierno en la asamblea, la empresa, de forma contradictoria, reconoció el DNU pero argumentó que la reunión de accionistas se había convocado de forma previa a la norma, por lo que la votación del viernes supuestamente no estaba alcanzada por la eliminación del 5 por ciento. Finalmente, los derechos de la Anses no fueron reconocidos, lo que motivó el repudio de la CNV, que declaró “irregulares e ineficaces a los efectos administrativos” todas las decisiones que se adoptaron en la polémica asamblea.

Ayer Siderar tuvo que, de imprevisto, dar más precisiones a sus accionistas sobre lo sucedido el viernes. Fue ante un pedido de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que suspendió por casi una hora la cotización de las acciones de la firma a la espera de mayores precisiones. El presidente de Siderar, Daniel Novegil, aclaró en un comunicado a la Bolsa que considera que la decisión de la CNV “carece de validez, razón por la cual la impugnará ante los tribunales competentes”. Techint interpuso un recurso de amparo para suspender los efectos de la resolución de la CNV y de esa forma volver a dejar vigente la asamblea del viernes.

En esa conflictiva reunión se decidió la distribución de dividendos por unos 1500 millones de pesos, que quedó también afectada por la medida de la CNV. La empresa ayer indicó que “procurará las medidas legales a fin de poder cumplir con el pago del dividendo aprobado”. “No obstante –aclaró Siderar–, por causa de la decisión tomada por la Comisión Nacional de Valores, la Sociedad no puede asegurar que podría poner a disposición de los accionistas el dividendo del 6 de mayo, fecha fijada por los accionistas en la asamblea referida.” La incertidumbre de Siderar sobre el reparto de dividendos generó una venta de papeles por parte de los accionistas que redujo el precio de la acción un 5,5 por ciento en la jornada.

“La CNV dictó la irregularidad a los efectos administrativos, pero seguramente la Anses va a recurrir a la Justicia para iniciar acciones legales contra los directivos de Siderar que bloquearon la participación del Estado de acuerdo con su cuota del capital social”, adelantaron fuentes del Gobierno. En esa línea se manifestó la Presidenta, al indicar que espera que “la Justicia sepa poner las cosas en su lugar”.

El capital social de Siderar está repartido en un 61 por ciento de Techint, un 26 por ciento de la Anses, un 4 por ciento de los trabajadores por medio del Programa de Propiedad Participada y un 9 por ciento que se negocia en la Bolsa. El representante de la UOM en el directorio votó en la última asamblea junto con la empresa. “La posición de la UOM es increíble, yo no la comparto. La CGT apoya el DNU”, dijo ayer el titular del gremio de los judiciales y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Julio Piumato, en declaraciones radiales. El titular de la Anses, Diego Bossio, cuestionó que “hay 6400 millones de pesos en dividendos no distribuidos por Siderar. Queremos que le expliquen a la Anses cuál es el destino de esos fondos”.

A pesar de que el Estado es accionista minoritario frente a Techint, el mecanismo de voto acumulativo le permitiría colocar tres representantes en el directorio. El voto acumulativo está contemplado por la Ley de Sociedades Comerciales y permite elegir un tercio de las vacantes a llenar en el directorio (que en el caso de Techint serían tres) multiplicando los votos que se desprenden del 26 por ciento de las acciones por la cantidad de directores a elegir.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-166544-2011-04-19.html

0 Responses to "“Espero que la Justicia ponga todo en su lugar”"

Leave a Reply