ENCUENTRO EN MAR DEL PLATA DE LA JP DESCAMISADOS


[+] Mostrar esta Nota

Más de un millar de jóvenes de todo el país participaron durante el viernes y el sábado del Encuentro Nacional de la JP Descamisados-Corriente Peronista Nacional, que se desarrolló en la Universidad Nacional de Mar del Plata. El tema central, que atravesó todos los paneles de debate fue la relación entre la universidad y el proyecto nacional iniciado en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner. “Hubo mucha discusión política sobre qué significa la profundización del modelo y cómo la universidad y en particular el movimiento estudiantil deben tomar protagonismo en esa discusión”, explicó a Página/12 Marcelo Koenig, miembro de la mesa de conducción de la Corriente Peronista Nacional.

La organización del encuentro estuvo a cargo del responsable nacional de la JP Descamisados, Juan Miguel Gómez, y del responsable universitario, Gerónimo Gorriarena, ambos de poco más de veinte años. El acto de apertura, el viernes, estuvo a cargo del director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, y de la ministra de Obras y Servicios Públicos, Cristina Alvarez Rodríguez. Los militantes provenientes de Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Entre Ríos, entre otras provincias, se dividieron luego en cuatro grupos que discutieron la cuestión universitaria desde distintas perspectivas: relación entre universidad y derechos humanos, modelo productivo y inclusión social, formación y políticas públicas, entre otros temas. Uno de los momentos más emotivos del encuentro se produjo en medio del discurso de Marucha Rave, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora local. “Ahí veo a mi hijo”, dijo la mujer, e hizo brotar lágrimas en cientos de pibes.

El encuentro contó con la participación del ex secretario de Agricultura de la Nación y actual embajador plenipotenciario de Asuntos Agrícolas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Cheppi, del rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, licenciado Francisco Morea, y del senador Eric Calcagno, entre otros. También enviaron salutaciones especiales los ministros de Trabajo, Carlos Tomada y de Educación, Héctor Simeoni. En el panel de cierre fueron invitados a hacer uso de la palabra el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, y la coordinadora del Programa Voluntariados Universitarios, Laura Alonso, de la misma agrupación. El cierre estuvo a cargo de Cheppi y de la mesa de conducción de la Corriente Peronista Nacional, que integran Koenig, Lorena Pokoik, Carlos Oviedo y Fernando Gómez.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-166436-2011-04-17.html

0 Responses to "Entre la academia y la militancia"

Leave a Reply