COBOS NO DESCARTO UN ACUERDO CON DUHALDE PARA LAS PRESIDENCIALES


[+] Mostrar esta Nota

El radicalismo debate hacia adentro cuál será su política de alianzas frente a los comicios de octubre: mientras que Ernesto Sanz se manifestó a favor de la propuesta de Mauricio Macri de unificar a toda la oposición detrás de una misma candidatura, Julio Cobos dijo que ve “cierta simbiosis” con Eduardo Duhalde y Ricardo Alfonsín, que fue proclamado candidato por el partido, aunque no superó las internas obligatorias que se llevarán a cabo en agosto, puso el grito en el cielo ante la perspectiva de repetir la experiencia de la Alianza, pidió no construir un “frente anti nada” y abogó por impulsar un frente “progresista” junto al socialismo, el GEN y Proyecto Sur.

“No necesitamos una alianza pequeña para perder por menos y que todo siga igual, lo que necesitamos es un gran acuerdo para ganar, con vocación de mayoría y de alternativa real de gobierno”, aseguró Sanz desde Mendoza, peinando el centro que había mandado en la semana Mauricio Macri al convocar a un “gran acuerdo que, de mínima, dé garantías de gobernabilidad y de máxima, una candidatura presidencial unificada”. El ex titular de la UCR sostuvo que un acuerdo electoral “no es un problema de pureza ideológica, no es una cuestión de derecha o izquierda” sino que involucra a “todos” los que se oponen el kirchnerismo.

Por su parte, Cobos no descartó llegar a un acuerdo con el precandidato presidencial del Peronismo Federal, Eduardo Duhalde. “Uno ve que puede haber cierta simbiosis para ir juntos”, sostuvo el vicepresidente opositor, para quien “el país necesita resolver temas estructurales con políticas de Estado acordadas con muchos sectores”. De todas formas, precavido, el mendocino supeditó un acuerdo a que haya “compatibilidades ideológicas” que queden plasmadas en una “plataforma electoral”.

“Incurrir en ingenierías electorales no sólo desvirtúa la razón de ser de nuestro partido sino que también implica actuar con irresponsabilidad frente al electorado”, salió a responderles Ricardo Alfonsín, quien fuera proclamado candidato por el partido luego de que sus rivales declinaran participar en la interna prevista para el 30 de abril. “Tampoco nos anima el espíritu de construir frentes anti nada –agregó el diputado–. Si semejante propuesta se formulara, me encontraría acompañado de la mayoría de los radicales, militando y argumentando en contra de la misma.”

En ese sentido, el diputado Juan Tunessi, que forma parte del Movimiento de Renovación Nacional, que impulsa la candidatura de Alfonsín, sostuvo que una alianza con el macrismo y el Peronismo Disidente sería “un error conceptual” porque le “dejaría todo el espacio progresista al gobierno”, por lo que propuso trabajar “junto al GEN y el socialismo para construir una alternativa de claro perfil progresista”.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165529-2011-04-04.html

0 Responses to "En la UCR se plantean tres alianzas diferentes"

Leave a Reply