TERMINO EL RECUENTO DE VOTOS, PERO TODAVIA NO SE PUEDE PROCLAMAR A UN GOBERNADOR

El candidato de Modelo Chubut supera al del Frente para la Victoria por 401 votos. Hay cinco urnas anuladas que suman 1617 electores, número que puede variar luego de que el Superior Tribunal de Justicia resuelva las apelaciones de los dos sectores.

[+] Mostrar esta Nota

Desde Rawson

Once días después, las elecciones en Chubut no tienen un ganador y no lo tendrán por un tiempo. Concluido el recuento de votos, el candidato de Modelo Chubut, Martín Buzzi, supera al rival por el Frente para la Victoria, Carlos Eliceche, por apenas 401 votos sobre más de 240 mil sufragios válidos emitidos, pero “éstos son resultados parciales del escrutinio definitivo”, por lo que “no es posible proclamar aún al gobernador electo”, tal como aseguró el presidente del Tribunal Electoral Provincial (TEP), Daniel Caneo. Hoy por hoy, hay cinco urnas anuladas, que suman 1617 electores en condiciones de volver a sellar su DNI. Este número puede variar luego de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) resuelva, en un plazo “de diez a quince días”, las apelaciones hechas en ambos sentidos. En caso de que el número de votos por repetir supere la diferencia entre ambos candidatos, estos comicios se definirán en elecciones complementarias.

98.750 votos de la fórmula apadrinada por Mario Das Neves contra 98.350 para la boleta kirchnerista es el resultado final, sin contar los votos de las cinco mesas recurridas. Por segundo día consecutivo, Martín Buzzi sostuvo que se considera “claramente el ganador”, aunque pidió esperar a ser proclamado por el TEP. Del otro lado, Eliceche volvió a insistir con que es necesario la apertura de todas las urnas, pedido que es respaldado a nivel provincial por la UCR y el ARI. De una forma u otra, la diferencia entre ambos es menor al 0,2 por ciento de los votos válidos y está todo abierto.

Ahora todo queda en manos del STJ chubutense: el máximo órgano judicial de la provincia deberá resolver las apelaciones presentadas en uno u otro sentido. Modelo Chubut apeló la nulidad de las tres mesas que habían sido impugnadas hasta ayer, y –según anticiparon a este diario– hoy harán lo propio con las otras dos; desde el Frente para la Victoria recurrirán tres apelaciones que fueron rechazadas en primera instancia por considerar que esas urnas tienen “inconsistencias técnicas mayores” a las que se ven en los casos en los que el TEP falló a su favor.

El STJ trabajará sobre estos pedidos con “la mayor premura”, sostuvo Caneo, por lo que se supone que de acá a dos semanas, a más tardar, se sabrá cuántas son las mesas finalmente anuladas y si será necesario repetir la votación. Un dato: según el código electoral, la convocatoria a comicios complementarios corresponde al Ejecutivo provincial, por lo que será Das Neves quien finalmente decida si se llevarán a cabo y cuándo (aunque el costo político de no hacer la convocatoria sería mucho, aseguran desde el kirchnerismo). Otro dato: las relaciones entre el gobernador y el STJ no son las mejores desde que éste le rechazó al mandatario la utilización de “listas espejo” en estos comicios y en respuesta recibió vidrios rotos, pintadas y escraches.

En conferencia de prensa, Bu-zzi rechazó la convocatoria a elecciones suplementarias porque “la ley busca la simultaneidad de elecciones en un mismo distrito” para evitar supuestas presiones sobre los votantes que deben repetir el sufragio. Un rato más tarde, Eliceche propuso unificar el voto en las urnas anuladas con los comicios nacionales del 23 de octubre para evitar este tipo de maniobras. “Pero de esa forma aprovecharían el arrastre de la boleta presidencial de Cristina Fernández”, lo cuestionó un cronista. “Mario Das Neves también dice que será candidato a presidente, así que el arrastre contaría para ambos”, retrucó con algo de sarcasmo el apoderado del PJ a nivel nacional Jorge Landau.

Además, el candidato de Modelo Chubut acusó a su rival de querer judicializar unos comicios que no ganó en las urnas. “Eliceche está todo el tiempo corriendo el arco. Quiso imponer la idea de fraude y no prosperó, después buscó anular urnas y sólo pudo hacerlo en cinco sobre 1133, ahora busca judicializar la elección”, sostuvo Buzzi, omitiendo que fue su fuerza la primera en concurrir a la Justicia ordinaria para revocar las primeras dos anulaciones.

Desde el otro bando insistieron con que la semana que viene, una vez que el STJ se expida, presentarán a la Justicia las pruebas sobre las repetidas irregularidades que encontraron desde el domingo 20 para que determine si hubo o no fraude y recordaron que nunca desde el regreso de la democracia se anularon cinco urnas en una misma elección. “Seguimos creyendo que somos los ganadores en las urnas, prueba de ello es que cada vez que pedimos la revisión de una urna tuvimos razón y sólo pudimos ver el diez por ciento de ellas –sostuvo Eliceche–. Si el FpV no hubiese hecho la denuncia y probado las irregularidades, hoy los chubutenses creerían que el Modelo Chubut ganó por 1550 votos.”

Un rato más tarde, Página/12 pudo dialogar con el candidato kirchnerista, que aseguró que “no se ha podido proclamar el ganador y ahora se tendrá que dar curso a las cinco mesas que han sido anuladas” y anticipó que ya se ha hecho el pedido de elecciones complementarias. “Se ve que hay un final abierto, no se cumple lo que habían expresado ni el gobernador ni el candidato de Modelo Chubut, que anunciaban una diferencia mucho mayor.”

–Lo acusan de querer modificar la voluntad popular al convocar a nuevas elecciones...

–Distorsionar la voluntad del pueblo chubutense sería convalidar una elección que ellos decían que ganaban por 1550 votos y que hoy marca una diferencia de 400. Acá hay muchas irregularidades, muchos errores que ellos dicen humanos.

–Das Neves no ha aparecido en todo este tiempo, ¿cree que sigue siendo presidenciable?

–Y, yo creo que ha perdido todas las chances, porque no ha podido convalidar su hegemonía en la provincia, ha perdido un espacio muy importante en estos últimos cuatro años y eso debilita sus aspiraciones. El había expresado que eran sus candidatos, su boleta, decía que ponía a validar su gestión cosa que el pueblo de chubut ha rebatido. Además, el dasnevismo nunca tuvo realmente el 75 por ciento de los votos. Los que hacemos el Frente para la Victoria y estamos identificados con el modelo nacional y popular aportamos la mitad de los votos que tenía.

–Al pedir una nueva votación, ¿no ponen en riesgo la mayoría legislativa que obtuvieron por 800 votos?

–Nosotros buscamos transparencia y las urnas que han sido anuladas deben ser llamadas a complementarias. No tomamos un riesgo sino que simplemente queremos que se cumplan con la ley.

–¿Qué importancia le adjudica a la Presidenta en este resultado que obtuvieron, remontando 20 puntos de desventaja en las últimas semanas?

–Vemos una gran adhesión a este modelo nacional y popular, no solamente en Chubut, pasó también en Catamarca y va a pasar en todo el país. Quedó demostrado el cariño que tienen los chubutenses por nuestra Presidenta y que va a quedar demostrado en octubre.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-165350-2011-04-01.html

0 Responses to "En Chubut sigue la tensa espera"

Leave a Reply