EL SENADO RECHAZO UN DICTAMEN OPOSITOR POR LA APE


[+] Mostrar esta Nota

En la primera pelea parlamentaria del año en el Senado, el oficialismo logró rechazar el dictamen opositor que buscaba remitir a la Justicia un informe de la Auditoría General de la Nación sobre el otorgamiento de subsidios y reintegros de la Administración de Programas Especiales (APE). En medio de un intenso debate sobre la utilización de los fondos públicos que se destinan a las obras sociales y el rol de los sindicatos en su administración, la Cámara alta aprobó, en cambio, el dictamen de minoría, que remitía el informe sobre supuestas irregularidades al Poder Ejecutivo.

“Hay que encontrar un mecanismo para dejar de demonizar a la APE y que la APE sea la herramienta para ayudar a los sindicatos en la salud de sus afiliados”, aseguró el kirchnerista Nicolás Fernández.

A pesar del acuerdo para no tratar temas conflictivos, la sesión de ayer se convirtió en un fuerte debate sobre irregularidades en el manejo de las obras sociales. El radicalismo reclamó iniciar una investigación judicial. “Pedimos que se deslinden responsabilidades, se determine el eventual perjuicio fiscal y se remitan las acusaciones a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a la Oficina Anticorrupción y a la Justicia Federal”, detalló el líder de UCR en la Cámara alta, Gerardo Morales. “Moyano sigue manejando a la APE”, denunció el senador radical José Cano, para luego insistir en que el titular de la central obrera “tiene absoluta influencia sobre esos fondos”, cuyo administrador actual es Donato Spaccavento.

“El dictamen tiene serios vicios inconstitucionales. Este paso intermedio que se intenta realizar, que no es una denuncia, busca ser noticia. Esto de informar al Poder Judicial a mitad de un proceso sin descargo es una barbaridad”, replicó Nicolás Fernández (FpV), titular de la comisión mixta revisora de cuentas. Finalmente, la votación concluyó 33 votos contra 28 a favor de enviar el dictamen de comisión al Poder Ejecutivo.

Además, el Senado aprobó el reemplazo del prosecretario parlamentario José Canals, fallecido el 2 de marzo pasado, por el ex diputado Luis Borsani, quien se desempeñaba en el bloque radical en la Cámara. Por otra parte, se sancionó un proyecto de declaración repudiando la censura al periodista Marcelo Almada ejercida por la empresa Cablevisión en Misiones y otra manifestando “preocupación” por la no incorporación del canal infantil Paka-Paka a la programación de esa empresa de cable.

La próxima sesión está prevista para el 4 de mayo, cuando se tratará el proyecto de empleadas domésticas, mientras que la semana siguiente tiene prevista su visita el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-166243-2011-04-14.html

0 Responses to "El primer round fue para el oficialismo"

Leave a Reply