RESPALDO DE DANIEL SCIOLI Y LA DIRIGENCIA OFICIALISTA

El gobernador bonaerense avaló la implementación de las “listas de adhesión”. “No lo inventamos nosotros, lo inventó Perón”, precisó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, defendió las primarias abiertas y simultáneas.

[+] Mostrar esta Nota

El oficialismo salió en pleno a respaldar la reglamentación de la Reforma Política que establece el sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir candidatos y las “listas de adhesión”, hasta hace poco cuestionadas públicamente por los intendentes pejotistas del conurbano. “No lo inventamos nosotros, lo inventó (Juan) Perón”, dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sobre las adhesiones a las candidaturas presidenciales. “Sacando algunos dirigentes de la oposición que pretenden mantener un mecanismo de selección de candidatos en manos de las burocracias partidarias, la mayoría está absolutamente de acuerdo” con este mecanismo, afirmó el ministro de Interior, Florencio Randazzo, sobre las primarias. Hasta el propio gobernador bonaerense, Daniel Scioli, destacó desde Mar del Plata –donde tendrá su propia colectora– que “el Partido Justicialista siempre fue frentista, por ello las listas de adhesión son una posibilidad” electoral.

“El peronismo es un movimiento nacional, no es una federación de partidos municipales y provinciales, es una oferta nacional. Puede tener listas de adhesiones”, insistió el jefe de Gabinete. “No lo inventamos nosotros, lo inventó Perón”, insistió Fernández, recurriendo a la experiencia del ’73, cuando el FIP de Jorge Abelardo Ramos apoyó la fórmula Perón-Perón con la consigna “Vote a Perón desde la izquierda”, con la que cosechó 900 mil votos. Aunque en esa elección no había, además de la boleta presidencial, ningún otro cargo en juego. “No hay mucho que discutir en ese marco, lo que nos estamos planteando es que se puede adherir a la fórmula nacional porque de allí parte una gran definición de lo que vamos a ser a futuro”, concluyó el jefe de ministros.

Randazzo también salió al ruedo en defensa de la reglamentación de la ley aprobada por el Congreso. “Es un paso adelante muy importante para la mejora de la calidad de los candidatos, porque pone en manos del conjunto de la ciudadanía la posibilidad de elegir quiénes van a ser los candidatos en los cargos nacionales para las elecciones generales”, dijo el ministro de Interior.

También Randazzo se refirió a las críticas surgidas desde las fuerzas opositoras a la normativa electoral: “Sacando algunos dirigentes de la oposición que pretenden mantener un mecanismo de selección de candidatos”, en el que la “decisión quedaba muchas veces en manos de burocracias partidarias o de pequeños grupos de afiliados, la mayoría está absolutamente de acuerdo”.

“Yo no he escuchado absolutamente ninguna preocupación de parte de ellos, con quienes tengo trato, y no me han manifestado ninguna dificultad respecto de la implementación de las primarias”, insistió Randazzo para minimizar la resistencia que habían ofrecido algunos barones del conurbano a la habilitación de las llamadas colectoras. “¿Por qué usted le va a prohibir a un candidato a gobernador (como en el caso de Martín Sabbatella en la provincia de Buenos Aires) que quiere adherir a un candidato a presidente que lo haga?”, preguntó el ministro a los periodistas que lo interpelaban sobre las adhesiones.

El propio Scioli, cuya situación podría ser una de las más perjudicadas por la adhesión a la candidatura de Cristina Fernández de otros aspirantes a la gobernación, prefirió no salir al cruce de las colectoras al afirmar que el PJ “siempre fue frentista, por ello las listas de adhesión son una posibilidad” electoral. Luego invirtió la ecuación y llevó agua para el molino propio: “Con la coordinación del gobierno nacional y provincial, el intendente Gustavo Pulti debe tener en las urnas el respaldo por esta continuidad de estos cambios”, dijo el gobernador ayer en La Feliz para confirmar que el intendente marplatense –que pertenece a un partido vecinalista– adherirá a su candidatura a gobernador y a la de Cristina.

“Es importante que en las elecciones esté la oportunidad de lo que se ve hoy en la gestión, con un equipo que viene demostrando resultados, y que pueda la ciudadanía tener la posibilidad de darle un respaldo en las urnas”, respondió Scioli sobre las listas de adherentes.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/166373-53087-2011-04-16.html

0 Responses to "“El PJ siempre fue frentista”"

Leave a Reply