MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

El ex represor Jorge "Tigre" Acosta responsabilizó a sus superiores de la Armada por la "lucha antisubversiva" durante la última dictadura y protestó por la situación judicial que atraviesan él y otros oficiales de menor graduación. Además, el ex capitán de fragata, al ampliar este mediodía su declaración indagatoria en el juicio oral y público de los crímenes cometidas en el centro clandestino de la ESMA, aseguró que existían "reglamentos y manuales" para "aniquilar a la subversión en todas sus formas".

[+] Mostrar esta Nota

El represor criticó a sus superiores al indicar que "pareciera que quienes cumplimos las órdenes fuimos los que inventamos todo y los locos de ese proceso", se despegó. Y replicó los argumentos de "obediencia debida al apuntar que si sus jefes le ordenaban "párese en la esquina" o "vaya y deténgalo" él obedecía y lo concretaba. "Había que aniquilar a la subversión terrorista y a sus ideólogos", se sinceró.

También afirmó que resultó "sustantivo" el "plan de recolección de información" por parte de los oficiales de inteligencia de la Armada como él para "quebrar la voluntad de lucha y el espíritu de combate" de lo que denominó "enemigo".

Acosta volvió a pronunciar un alegato defensivo en el juicio a 19 ex oficiales de Armada y Prefectura que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5), compuesto por Daniel Obligado, Ricardo Farías y Germán Castelli, para investigar la desaparición de 85 personas que entre 1976 y 1977 fueron secuestradas y torturadas en el centro naval porteño.

Entre otras víctimas, figuran las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, María Bianco, Esther de Careaga; el periodista y escritor Rodolfo Walsh; y las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon.

En el banquillo de los acusados están el ex capitán de fragata Alfredo Astiz, alias "Cuervo" y "Rubio"; Adolfo Miguel "Gerónimo" Donda Tiguel, Carlos Antonio "Tomy" Capdevilla, Ricardo Miguel "Sérpico" Cavallo, Raúl "Mariano" Scheller, Juan Carlos "Juan" Rolón, Pablo "Dante" García Velasco, Julio Coronel y Oscar Antonio Montes.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-166351-2011-04-15.html

0 Responses to "El "Tigre" Acosta y su discurso de "obediencia debida""

Leave a Reply