POR LOS CABLES DE WIKILEAKS

El canciller Ricardo Patiño aclaró que no se trata de una expulsión y explicó que la acción "no es contra el gobierno de los Estados Unidos, sino contra una funcionaria que hizo declaraciones graves". El gobierno ecuatoriano consideró que Heather Hodges, embajadora desde 2008, no ofreció una "información satisfactoria" respecto a los cables revelados por WikiLeaks en los que se sugería que el presidente Rafael Correa estaba en conocimiento de supuestos actos de corrupción de miembros de la cúpula policial.

[+] Mostrar esta Nota

Estados Unidos calificó de "expulsión injustificada" la petición de Ecuador a la embajadora Heather Hodges de que abandone el país y anunció que estudiará sus "opciones" para responder a la acción del gobierno de Rafael Correa.

"Consideramos su expulsión injustificada y lamentamos profundamente que el gobierno ecuatoriano lo haya hecho", replicó un portavoz del Departamento de Estado norteamericano a una consulta de la agencia dpa despues de que Quito anunciara la declaración de persona non grata de Hodges y le instara a abandonar Ecuador.

"El Departamento examinará sus opciones para responder a esta acción ecuatoriana", agrega la reacción oficial estadounidense, en la que se destaca que Hodges es una de las personas "con más experiencia y talento" del cuerpo diplomático norteamericano.

Hodges fue declarada hoy persona non grata e invitada a abandonar en el menor tiempo posible Ecuador, adonde llegó como embajadora en agosto de 2008, según anunció en Quito el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La resolución fue adoptada tras una reunión mantenida entre Patiño y Hodges, quien según el canciller no ofreció una "información satisfactoria" al jefe de la diplomacia ecuatoriana respecto a los cables revelados por WikiLeaks en los que se presume, en versión de la diplomática, que el presidente Correa estaba en conocimiento de supuestos actos de corrupción de miembros de la cúpula policial.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-165621-2011-04-05.html

0 Responses to "Ecuador declaró persona no grata a la embajadora estadounidense"

Leave a Reply