EL SCORING NACIONAL EMPEZARA A REGIR EN DOS MESES


[+] Mostrar esta Nota

El scoring, el sistema de descuento de puntos para castigar infracciones de tránsito, comenzará a regir en 60 días en casi todo el país, de acuerdo con la reglamentación del gobierno nacional de la Ley de Tránsito publicada ayer en el Boletín Oficial. Quedarán afuera por el momento las provincias de San Luis, Entre Ríos y Santa Fe, que no adhirieron hasta ahora a esa ley, aunque las dos últimas están en vías de hacerlo.

El sistema es muy similar al que ya se aplica en la ciudad de Buenos Aires: a todas las licencias de conducir se les otorgará un saldo de veinte puntos, que serán restados en forma gradual o total, de acuerdo con la gravedad de la infracción.

Sergio Levin, de Familiares de la Tragedia de Santa Fe del Colegio Ecos, celebró la medida como “un gran logro”: “Vemos satisfechos que el punto de inicio de nuestra tarea trae por resultado que dentro de dos meses se pondrá en marcha el Sistema de Puntos Nacional –indicó–. Cuando se lucha con objetivos claros, en pos de un tema, y con argumentos y convicciones claras, probablemente se llega a un fin con éxitos”.

Cuando al conductor del vehículo se le descuenten la totalidad de los puntos por primera vez se lo inhabilitará por 60 días, por segunda vez por 120 días y en la tercera oportunidad se lo suspenderá por 180 días.

Entre las faltas más graves, que se sancionarán con la pérdida de 10 puntos, figuran sobrepasar a otro vehículo en diferentes situaciones peligrosas o prohibidas, conducir con niveles de alcohol superiores a los permitidos o bajo los efectos de drogas o psicofármacos. Igual cantidad de puntos se les descontará a los que se nieguen a realizar los tests de alcoholemia y similares, ir a contramano e incumplir las obligaciones legales al protagonizar un accidente.

La quita de puntos total será implementada por correr u organizar “picadas” y conducir con inhabilitación para hacerlo.

El descuento menor, de dos puntos, será aplicado “por no facilitar los camiones y maquinarias especiales el adelantamiento en caminos angostos corriéndose a la banquina periódicamente y por circular sin portar un matafuegos y balizas”, entre otras infracciones. También, será implementado por “circular sin el distintivo que indica la condición de principiante durante los primeros seis meses” de perfeccionamiento en la conducción.

La reglamentación establece un “recupero de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a cero”, que incluye cursos de educación vial.

El scoring nacional se implementa tras la creación, en 2008, de un sistema único de licencias de conducir y la sanción, en 2009, de un código único de infracciones de tránsito.

Todas las infracciones de tránsito continuarán bajo el esquema de multas aplicado en la actualidad, en paralelo a la implementación del sistema de puntos.


Nota Original: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-166285-2011-04-15.html

0 Responses to "Descuento de puntos en todo el país"

Leave a Reply